Espectáculos

Exigen eutanasia de 4.500 perros callejeros en San Pedro de Atacama: “Es una situación insostenible”

“La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores”, dijo el director de seguridad pública municipal, Sebastián Carreño.

Exigen eutanasia de 4.500 perros callejeros en San Pedro de Atacama: “Es una situación insostenible” Imagen referencial. Perros. Agencia Uno

Una mujer brasileña de 25 años fue atacada por una jauría de perros en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. La mujer vive en esa comuna y fue llevada al Hospital Carlos Cisternas de Calama donde fue operada y permanece estable.

Desde la municipalidad tomaron acciones inmediatas, así indicó Cooperativa, quien conversó con el director de seguridad pública municipal, Sebastián Carreño quien afirmó que “gracias a las cámaras de seguridad y las denuncias realizadas por vecinos, se constataron los domicilios de los canes. Ahí, junto a funcionarios de la Seremi de Salud, se aplicaron vacunas antirrábicas y se efectuó el procedimiento de eutanasia con algunos perros. Todo, previa autorización de los cuidadores”.

No es la única medida que tomó el municipio en relación a los perros callejeros. Ya que el pasado viernes se interpuso un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta, para eliminar a todos los perros abandonados que hay en la comuna.

La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores (...) Es una situación insostenible de conculcación de derechos para quienes vivimos en la misma”, aseguró.

Según las cifras entregadas por el municipio habría alrededor de 4.500 perros sin dueño en el territorio y señalan que “es evidente que las calles no se encuentran habilitadas para albergar poblaciones animales de modo constante o permanente, por ser ello una fuente de riesgo e insalubridad”.

Los canes “Han protagonizado episodios de agresiones o mordeduras a las personas de carácter graves. En una ocasión con consecuencia de muerte, y en otra de las tantas con mutilación de la oreja de un niño, viéndose forzados los habitantes de la comuna a tener que transitar con temor por las calles”.

La institución que es dirigida por Justo Zuleta, señala en el recurso que tras los incidentes han estado realizado esterilizaciones de mascotas felinas y caninas, también han realizado charlas de tenencia responsable, fiscalizaciones, instalación de microchips, multas a dueños irresponsables por parte de los equipos municipales.

La nueva estrategia: eutanasia masiva a los perros callejeros de San Pedro de Atacama

Las acciones de la Seremi de Salud de Antofagasta, no ha dejado contentos a la municipalidad. “Ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos (...) Han logrado identificar a solo algunos de los perros involucrados en los ataques a personas, que fueron eutanasiados. Quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”.

Señalan que la situación es cada vez más grave y que “se está constituyendo como un problema de salud pública”.

Así que la solución ante el hecho es drástica ya que “consideramos indispensable que esta Corte ordene a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta practicar la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandono en la comuna”.

Leer más en La Cuarta:

-Vía judicial: Jackson arremete contra empresario, senador y la UDI por graves acusaciones en su contra

-La verdad detrás de la dura penalización contra Pablo Quintanilla en el Dakar: le quitaron la victoria en la tercera etapa

Más sobre:NacionalSan Pedro de AtacamaEutanasiaPerros Callejeros

Lo último

hace 2 min
Videos muestran el momento del robo, disparos y la captura de los delincuentes. Uno de ellos tiene 15 años.
Chile

Intentaron robarse una camionada de huevos y todo terminó a balazos en plena calle: hay tres menores y un adulto detenidos

hace 21 min
Lámparas coloridas y decoraciones únicas llegaron a Chile como parte de un proyecto que ya lleva más de 30 años lanzando productos.
Tendencias

Enchula tu casa: Esperada colección de muebles virales finalmente llega a Chile

hace 43 min
La chica reality reveló que se encontró con el actor de Hollywood en una fiesta.
Espectáculos

“Me dijo que era muy hermosa”: figura de la TV chilena aseguró que rechazó a Zac Efron

16:50
El animador desclasificó un episodio que él mismo presenció, momentos después del accidente de la chica reality.
Espectáculos

“Yo estaba ahí”: JC Rodríguez soltó infidencia y reveló complejo momento de Fran Maira con Carabineros a minutos del accidente

16:49
Una teoría conspirativa aseguraba que este 12 de agosto millones de personas saldrían disparadas por los aires debido a ondas gravitacionales. La hora del supuesto desastre pasó y, para sorpresa de nadie, seguimos pegados al suelo.
Tendencias

No es leseo: La NASA tuvo que salir a aclarar que la Tierra no perdería la gravedad durante siete segundos

16:49
Las actividades de carácter, cultural, artístico y deportivo deberán considerar un mínimo de 5% de las entradas a la venta, con rebaja de mínimo 50% para personas mayores.
Espectáculos

Con show del Pollo Fuentes debuta ley que asegura entradas con descuento a los tatitas