Filme “Penal Cordillera” inspirado en la cárcel para violadores de DD.HH. llega al cine: revisa la fecha de estreno

“Penal Cordillera” inspirada en la cárcel para violadores de DD.HH. llega al Cine: revisa la fecha de estreno
“Penal Cordillera” inspirada en la cárcel para violadores de DD.HH. llega al Cine: revisa la fecha de estreno

La producción del chileno Felipe Carmona, será presentada por primera vez en el marco de la Competencia de Óperas Primas de la edición 67 del BFI London Film Festival.

Penal Cordilleraes una producción que está ambientada en el año 2013, cuando el expresidente Sebastián Piñera anunció el cierre del polémico centro penitenciario ya tiene fecha de estreno y será jueves 23 de noviembre en Cines

Este recinto fue creado en el año 2004 y su finalidad fue albergar a oficiales militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y para descongestionar el penal de Punta Peuco. Estaba bajo la administración de Gendarmería de Chile y se ubicaba en un antiguo centro de vacaciones en el Comando de Telecomunicaciones.

La sinopsis de “Penal Cordillera”

Los cinco hombres más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de cientos de años de cárcel en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera, por sus crímenes de lesa humanidad. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados.

Cuando entrevistan a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.

Este filme se centra en una historia verídica. “‘Penal Cordillera’ es un acto de imaginación alrededor de un episodio histórico reciente en Chile. Un grupo de criminales de lesa humanidad, condenados en conjunto a más de mil años de prisión, son trasladados desde una cárcel lujosa a un recinto penitenciario de alta seguridad”, dijo el director Felipe Carmona.

Carmona explica que esta es una radiografía sobre la desigualdad que existe en nuestro país. “Para mí también esta historia reproduce una coyuntura que define a la sociedad chilena, desde la guerra civil que vivió el país en 1891, hasta el día de hoy: la profunda desigualdad social, y el cómo la élite de nuestro país ha mantenido y defendido sus privilegios a cualquier costo”

Escribir y fabular acerca de esta realidad bestial, enfrentarse a estos personajes monstruosos, y proyectar las luces y sombras de esta película en mí, fue abrir un espacio brutal, pero a la vez inconmensurable, de humanidad, pues da voz no sólo a las víctimas, sino que también a los asesinos y a sus cómplices”, agregó.

“Penal Cordillera” cuenta con la actuación de Andrew Bargsted (Navarrete), Hugo Medina (Contreras), Bastián Bodenhöfer (Krasnoff), Mauricio Pesutic (Moren Brito), Alejandro Trejo (Mena), Óscar Hernández (Espinoza), Daniel Alcaíno (Alcaide) y Juan Carlos Maldonado (Galdames).

Leer más en La Cuarta:

-“Yo le hablé a él”: Camila Sepúlveda explica su regreso con Thompson y revela sus mentiras al psicólogo

-Fernando Solabarrieta contó la firme sobre el supuesto quiebre con Ivette Vergara: está viviendo solo

COMPARTIR NOTA