“Foco solidario”: La fuerte defensa de organizadores del Festival de Viña para no cancelar

La posible cancelación del Festival de Viña del Mar 2024 está en manos de la autoridad.
La posible cancelación del Festival de Viña del Mar 2024 está en manos de la autoridad.

La organización de Viña 2024 aclaró qué pasa, hasta ahora, con el gran evento del verano.

A pocas semanas de la fecha programada, la realización del Festival de Viña del Mar 2024 podría estar en duda, debido a los incendios forestales que dejan, hasta ahora, 123 personas fallecidas en la misma zona del evento.

Este lunes, la organización confirmó la cancelación de la Gala del Festival, la Noche Cero, que estaba fijada para el viernes 23 de febrero. Sin embargo, aún habría dudas sobre el mismísimo festival.

A través de un comunicado, los organizadores reconocieron que “la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente”. Misma postura que ya había adelantado la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, cuando fue consultada sobre el tema.

Eso sí, el comité organizador, compuesto por Televisión Nacional (TVN), Canal 13 y el municipio viñamarino, realizó una potente defensa del tradicional certamen, destacando su aporte a la recuperación económica de la zona afectada y a un “foco solidario” del espectáculo.

Los motivos para no cancelar el Festival de Viña

A la espera de lo que decida la autoridad, “la Organización y los artistas invitados siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar”, explicaron.

Sobre los motivos económicos, aseguraron que el dolor de las comunas afectadas “se siente propio” y que estos “momentos de mucha tristeza y sentimientos impulsan más que nunca a reactivar este motor de la economía local”.

Para ese argumento mostraron cifras: indicaron que el Festival “es un hito que produce un impacto positivo en Viña del Mar y sus comunas vecinas”, generando “cerca de 4.000 empleos directos y otros 20 mil indirectos”.

En sus números, los 80.000 visitantes que atraería el evento “generan más de 25 millones de dólares al  comercio, hotelería y gastronomía viñamarinos durante la última semana del mes”.

También recordaron que el Festival genera ingresos a las arcas municipales y se financia 100% por el mundo privado.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Cancelan la Gala del Festival de Viña del Mar por incendios forestales

- “No me parece…”: la decisión de Gissella Gallardo y José Antonio Neme sobre la gala del Festival de Viña tras los incendios

- Alcaldesa Ripamonti deja abierta la posibilidad de cancelar el Festival de Viña: “Estamos a disposición de lo que instruya el mando”

COMPARTIR NOTA