Folcloristas tuvieron que cambiar la chupalla por la mascarilla

Los artistas que esperaban todo el año las Fiestas Patrias para engordar la chauchera quedaron de brazos cruzados por el bicho. Algunos revelaron en La Cuarta la fórmula de reinventarse.

Aro, aro, aro... Brindo dijo un huaso por la chicha y la empaná, pero ahora que no están las fondas, no brindo ni una hue... ¡Yujuiii!

Eso es lo que varios pensaron luego de que las autoridades cancelaran todo tipo de eventos típicos de Fiestas Patrias, debido a la complicada situación de la crisis sanitaria en nuestro país.

Dicha decisión no sólo afectó a los fonderos y a los asistentes que bailan cueca a lo Lagos Weber, sino también, a la gran cantidad de artistas folclóricos que en septiembre sacaban cuentas alegres debido a las presentaciones que surgían en el mes. ¡Esperaban todo el año esta fecha!

"Nosotros prácticamente nos salvábamos, teníamos mucha actividad, fiestas de la chilenidad, costumbristas, somos súper cotizados. Es lamentable, da un poco de pena, llevo más de 35 años de carrera artística y es lamentable que ocurra algo así", comentó el "Monteaguilino".

La Cuarta conversó con diversos referentes del género para conocer de qué forma van a sobrellevar la complicada situación laboral a la que se ven expuestos. ¿A guardar las chupallas o aplicarle al bailoteo patrio por Zoom?

Jorge Yáñez

El actor y folclorista chileno ha pasado la pandemia en la costa mirando el mar, y a La Cuarta le contó que "prácticamente había dos épocas que permitían vivir todo el año a un artista como yo y a muchos: los festivales de verano y las fondas, y ninguna de las dos se ha dado. Estamos aguantando la mecha".

Sobre su conexión con los nuevos formatos, Yáñez confesó que "no tengo idea cómo funcionan las cosas online".

El Monteaguilino

José Sepúlveda, más conocido como "El Monteaguilino", contó que la modernidad le ha pasado la cuenta. "Yo he sufrido con eso del internet, pero hay que reinventarse. Grabé con Sinergia y vamos a hacer una ramada gratuita para toda la gente a través de redes sociales, es una forma de devolver los aplausos. La información la estaremos compartiendo muy pronto en nuestras redes sociales. Además, voy a estar con ellos en la campaña de Don Francisco", explicó.

Los Huasos Quincheros

"Nosotros vamos a sobrellevar esto, a través de streaming estamos trabajando con algunas empresas para llegar al público por este medio. Lo más cercano que tenemos es una grabación del programa 'Si vas para Chile' que se hará en el Teatro Municipal de Las Condes y que se transmite justo el 18 de septiembre. Cualquier otro evento lo estaremos informando a través de nuestra página de Facebook 'Quincheros en el tiempo'. Ahí nos comunicamos con nuestra comunidad", comentó Antonio Antoncich, miembro de la agrupación.

Pedro Messone

"Todos los años esperábamos los '18' porque era donde más trabajo había. Ahora estamos preparando eventos que van a venir después, hablo con mis músicos casi todos los días", comentó el destacado artista nacional de 81 años.

Y claramente, afirmar la billetera ha sido todo un tema, y Messone no se queda ajeno a esto: "Uno tiene sus reservas ante cualquier cosa y se supone que esto va a tener que terminar en algún momento".

El cantante también aprovechó de enviar un mensaje en medio de la pandemia. "Hay que obedecer las órdenes de los que saben más. No hay que hacerse el valiente a estas alturas", finalizó Pedro.

Los Huasos del Algarrobal

Eugenio Rengifo es uno de los integrantes de este grupo folclórico que se ha sumado a la nueva modalidad online. "Es un '18' completamente distinto, debemos celebrar desde nuestras casas. En esta fecha ya estábamos viajando por Chile, y en este año hemos tenido la fortuna de contar con algunas actividades por internet", señaló el folclorista.

Y sumarse a las nuevas tecnologías también le ha traído sorpresas. "Ha sido interesante esto de los shows vía streaming, nos ha impactado lo que se logra con la cámara de un celular", comentó el artista.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA