Espectáculos

Francisco Pulgar, el sabueso que los matinales se pelean

Perito es uno de los más cotizados para analizar crímenes y desapariciones en televisión. Tiene 14 años de experiencia en el rubro y ha colaborado en un cerro de casos, desde el Caso Bombas al de Daniel Zamudio.

Francisco Pulgar

La crónica policial se ha tomado las mañanas de la televisión chilena y con ello, las producciones de cada matinal han tenido que reformular sus paneles invitando a expertos. En el caso de "La Mañana de Chv", que lleva la delantera con estos temas, tienen de punto fijo al perito criminalístico Francisco Pulgar, quien se ha paseado por casi todos los programas y es uno de los más cotizados del medio. Además de "La Mañana" tiene una aparición semanal en "Mentiras Verdaderas" de La Red.

Pulgar constantemente recibe ofertas para analizar crímenes y pistas de casos de personas desaparecidas en pantalla. Se ha convertido en un "rostro", estatus que este hombre sureño, de origen humilde, nunca imaginó alcanzar de la mano de su profesión.

¿Pero quién es, de dónde salió, cómo llegó a la tele? Francisco vivió gran parte de su niñez en San Clemente, en un sector llamado Álamos Cipreses en el kilómetro 99 del Paso Pehuenche. El año 90 se vino a la escuela de Suboficiales del Ejército en Santiago, influenciado por su mamá. Pero no hizo carrera ahí. "Soy enfermero militar de profesión, con instrucción militar. Me fue bien, di todo por la institución en esa época, pero no era lo que yo buscaba".

Después de las armas estudio Derecho por 2 años, "pero por plata no pude continuar, ahí conocí a mi ex mujer, me casé a los 22 años, tengo 3 hijas, dos de mi matrimonio y una pequeña de 8 años con otra pareja".

En 2004 decidió ser perito, carrera que le dio su salto a la TV. "Mi primera vez (frente a una cámara), fue por un reportaje que me hizo Jorge Hans. Pero me inicié en La Red, en "Hora 20" , con Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Ahí llamé la atención del matinal La Red, trabajé casi un año ahí; después me llevaron a Canal 13, al 'Bienvenidos', justo se fue el inspector Vallejos. Luego llegué a CHV también justo cuando se fue el inspector. Ahora tengo contrato con el 'La mañana de CHV'".

A lo largo de su experiencia de 14 años en criminalística ha colaborado en casos emblemáticos. El incendio de la cárcel de San Miguel, lo sindica como "mi despegue profesional". Más tarde fue llamado por la Defensoría Norte a integrar el equipo para el primer Caso Bomba.

También hay otros trabajos de los cuales se siente orgulloso. "Tomé el caso Hijitus de la Aurora. Después vino el robo al Aeropuerto de Santiago, estuve en cuatro de los Casos Bomba, en el caso de Kurt Martin, de Nabila Rifo. En el de dos jóvenes baleados por funcionarios de la PDI en Puente Alto, ahí mi peritaje permitió un vuelco, en donde los policías resultaron culpables". En el asesinato de Daniel Zamudio, añade, " yo entrevisté en la cárcel de Alta Seguridad a Alejandro Angulo y Patricio Ahumada".

Más sobre:Televisión

Lo último

21:11
“He llorado ya dos veces”: Cony Capelli se sinceró y reveló complejo síntoma que ha enfrentado en su embarazo
La bailarina contó que iba a probar un particular método para aliviar la complicación. “Decidimos tomar algunos consejos medio underground que hemos recibido”, explicó.
Espectáculos

“He llorado ya dos veces”: Cony Capelli se sinceró y reveló complejo síntoma que ha enfrentado en su embarazo

20:26
María José Quiroz hizo emotiva pregunta a sus excompañeros de “Detrás del Muro”: “¿Nos extrañan?"
La actriz participó junto a Gustavo Becerra, Patricio Fuentes y Christian Henríquez en el nuevo capítulo de “La Divina Comida”.
Espectáculos

María José Quiroz hizo emotiva pregunta a sus excompañeros de “Detrás del Muro”: “¿Nos extrañan?"

19:03
Con chicha, payas, rayuela y cueca: “Socios por Chile 2” llegarán a Cariño Botado y disfrutarán de las tradiciones nacionales
En el capítulo de este domingo, Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot harán un recorrido por la localidad ubicada en la comuna de San Esteban, región de Valparaíso.
Espectáculos

Con chicha, payas, rayuela y cueca: “Socios por Chile 2” llegarán a Cariño Botado y disfrutarán de las tradiciones nacionales

17:47
Tras el cambio de día de emisión de “Coliseo”: Así quedó el rating la noche de este sábado
El programa de Mega regresó al horario prime del sábado y llegó a competir con CHV y Canal 13.
Espectáculos

Tras el cambio de día de emisión de “Coliseo”: Así quedó el rating la noche de este sábado

16:51
Hombre apuñaló a un pasajero al interior de tren EFE en Valparaíso: rompió la ventana de un vagón para escapar
La víctima señaló que resultó herida al resistirse a un asalto. EFE anunció que tomará acciones legales tras el ataque con cuchillo.
Chile

Hombre apuñaló a un pasajero al interior de tren EFE en Valparaíso: rompió la ventana de un vagón para escapar

15:29
“Otra cosa es ser pajarona…”: Daniela Aránguiz lanzó duro comentario contra Paula Pavic por Camilo Huerta
La panelista de “Sígueme” no se guardó nada y le envió un particular mensaje a la empresaria por el proceso judicial que enfrenta el personal trainer.
Espectáculos

“Otra cosa es ser pajarona…”: Daniela Aránguiz lanzó duro comentario contra Paula Pavic por Camilo Huerta

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá