Espectáculos

Fuertes críticas recibe documental sobre Víctor Jara

Entrevista a Pedro Barrientos despertó la molestia en redes sociales y en quienes participaron en el documental.

Imagen BARRIENTOS 1

"No vean el documental de Netflix de Víctor Jara que humaniza y da tribuna al asesino Pedro Barrientos para que mienta". Varios textos como este comenzaron a aparecer el domingo en redes sociales como crítica a Masacre en el estadio, el documental recién estrenado por el sitio de streaming sobre el cantautor chileno.

Una entrevista que el asesino de Víctor Jara, según sentenció la justicia estadounidense, sólo concedería si se sometía al polígrafo, también conocido más comúnmente como detector de mentiras.

Fue ahí donde respondió con negativas a su culpabilidad, pero el examen arrojó resultado inconcluso, ya que Barrientos hizo caso omiso a instrucciones del examinador en cuanto a su respiración, lo que alteró la prueba tomada.

Al respecto, la doctorada en psicología y experta en peritajes psicológicos, Norma Molina, explicó: "Más que el trabajo esté bien o mal realizado, lo que quiere decir que el resultado sea inconcluso es que existió manipulación desde el evaluado".

- ¿Qué significa eso?

Que la persona examinada fue capaz de controlar las respuestas dadas en esa prueba y eso hace que el resultado no sea valido.

La experta en este tipo de situaciones comentó que si Barrientos hubiese querido decir su verdad, no hubiese puesto trabas. "Una hipótesis que se puede levantar es que él manejaba la técnica para responder y manipular el polígrafo. Cuando alguien quiere esclarecer algo, no lo condiciona, pero por el contrario acá se condiciona la forma de recabar esta información".

Lo cuestionan

Tanto Eduardo Carrasco, de Quilapayún, como Horacio Salinas, de Inti Illimani Histórico, dieron su testimonio en este documental sobre la vida de su compañero de acordes. Sobre la presencia de Barrientos, comentaron a La Cuarta que se sentían molestos.

"Se le da vitrina también a una cobardía gigantesca de quienes no quieren reconocer este crimen y habla muy mal de esta parte de los chilenos que resultó ser una tragedia espantosa", dijo Horacio Salinas. Por su parte, el integrante de Quilapayún aseguró: "Me quedé con una sensación muy triste luego de verlo. Él ha vivido lejos porque arrancó de cobarde, porque no quiere asumir lo que cometió. En no sé cuántos años no se ha sido capaz de establecer un juicio justo en nuestro país".

"Hace 20 años hicimos un documental muy superior"

En 1998 se estrenaba uno de los primeras materiales audiovisuales que tocaba la vida de Víctor Jara. ¿La autora? La hoy diputada Pamela Jiles.

"Cuando por fin salió al aire sentí un enorme orgullo y cierto sentido de justicia. Hasta ese momento no se podía pronunciar el nombre de Víctor en voz alta. De hecho no se le había nombrado en tevé abierta durante dos décadas", recordó la "abuela".

A la hora de comparaciones, Pamela aseguró "que con medios muy modestos, hace veinte años hicimos un documental muy superior al de Netflix, tanto desde el punto de vista de la factura cinematográfica como del contenido".

La diputada hace hincapié en las críticas que recibido la obra de Netflix. "Por cierto, no le enmendamos la plana a los asesinos. Y develamos entonces, cuando nadie se atrevía, la brutalidad con que la dictadura asesinó a un hombre cuyo único pecado fue ser fiel a su pueblo, la voz más auténtica de los oprimidos", dice Jiles.

- Las críticas apuntaban a la humanización del culpable del asesinato. ¿Sientes que es así?

Sin duda. Es una trampa para tergiversar la historia. (Barrienos) Es una basura.

Más sobre:NetflixVíctor JaraDocumental

Lo último

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 29 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:57
El influencer contó que tuvo que ir de urgencia a un recinto médico luego de sentirse mal.
Espectáculos

“Pienso que me hicieron brujería”: Danilo 21 tendrá que someterse a cirugía tras presentar complicaciones

18:46
El técnico llegará al Romántico Viajero con un contrato por dos años, pero a cambio piden buenos resultados.
Deportes

La U rayó la cancha: la exigente campaña que los azules le piden a Paqui Meneghini

17:32
El animador de Only Fama se lanzó en contra de figuras de la pantalla chica que no aportan en nada al medio.
Espectáculos

“No tienen ningún talento para la tele”: Neme entregó honesta opinión de algunos rostros de TV

16:20
El imputado aseguró que “al primero que ven ahí, lo acusan”, defendiendo su inocencia.
Chile

Hombre detenido como sospechoso de iniciar incendio en el Maule quedó en libertad

16:19
Funcionarios municipales lograron atrapar al monito que se habría huido del recinto cuando lo estaban alimentando.
Chile

Capturan a monito que se había escapado de zoológico de Concepción: lo captaron caminando por el sector de Nonguén