“Fuimos utilizados y pasamos a ser tontos útiles”: la confesión que Eduardo Ravani realizó en sus memorias

El actor de 82 años escribió un revelador e íntimo libro en 2019.

En mayo de 2019, Eduardo Ravani publicó sus memorias en “Con ja y sin ja, mis archivos secretos”, una autobiografía donde repasa su historia televisiva y el Chile de las últimas décadas.

En las cientos de historias que da a conocer en su obra, el histórico comediante nacional reconoce que, tras el Golpe Militar, siguió trabajando en TVN.

“En ese tiempo todos nuestros actos eran seguidos. No podíamos creer en nadie ni emitir juicios críticos que afectaran al gobierno”, confesó Ravani en el texto, según consignó Culto.

Además, dio a conocer que Augusto Pinochet era fanático de su programa: “Los escoltas, apurados, preparan los autos para volver a Santiago. Sale corriendo Pinochet. ‘Se echó a perder el televisor y no hay señal. No me puedo perder el Jappening’ (decía Pinochet)”.

Eso sí, Ravani aclaró en su elenco convivían “demócratas cristianos, pro militares, izquierdistas y, en alguna oportunidad, hubo integrantes del MIR”.

“Fuimos utilizados”

Finalmente, el histórico intérprete nacional precisó que, a su juicio, el Jappening fue visto por los militares como una forma de “aquietar y aletargar” a la gente.

“Desde ese punto de vista sí creo que fuimos utilizados y pasamos a ser tontos útiles, sin quererlo ni desearlo, porque nosotros tratamos de ser apaciguadores del dolor, de las penas compartidas y de la angustia permanente (...) Nuestra intención jamás fue comprometernos con la dictadura”, concluyó.

COMPARTIR NOTA