“Desde pequeña aprendí a convivir con esa enfermedad”, relató la participante de Palabra de honor (Canal 13).
Andrés Caniulef entró a Palabra de honor (Canal 13) con la intención de sincerar una verdad: es portador de VIH. Por supuesto, generó impactadas reacciones, e incluso que su compañera Gala Caldirola se animara a revelar su experiencia vinculada al virus.
Reunido con varios de sus compañeros, el periodista lanzó de pronto: “Quiero saber cuánto saben ustedes del VIH”, generando una conversación en la que reveló su caso: contó que se contagió hace años, que por miedo no fue a buscar el resultado del examen y que llegó a desarrollar sida, hasta que, producto de unas paperas, debió tomar cartas en el asunto e iniciar el tratamiento. Hoy, con una pastilla al día, el estado del virus en su cuerpo es “indetectable e intransmisible”.
Así, durante la noche, en el capítulo que se emitirá este 12 de febrero, Sergio Lagos llegó a la casona del reality para poner sobre la mesa la conversación sobre un estigmatizado virus.
Gala y el VIH
Dentro del intercambio de impresiones, Gala entregó su perspectiva, siendo hija de un portador de VIH.
“Mi papá tuvo problemas con adicción a la heroína, y se contrajo con VIH”, relató. “Desde pequeña aprendí a convivir con esa enfermedad”.
La española contó que el caso de su padre “pasó por todas las etapas, por el sida, el VIH y ahora está en la etapa del retrovirus”, a modo de actualización.
Sobre lo revelado sobre respecto a su núcleo familiar, ella declaró: “Quiero compartir la experiencia de lo que es convivir con alguien que tiene esa enfermedad, y decirles que le saquen un poco el estigma y el miedo a esa enfermedad”.
“No pasa nada, uno sigue el tratamiento, uno se cuida, y la vida es igual para todos”, remató, para luego proceder a abrazar a Caniulef.
Gala ya había revelado esa situación familiar en el 2020, en un programa español de TV.
Aquella vez relató que del 2000 su papá estaría contagiado. Y en aquel espacio televisivo, en medio de la pandemia por coronavirus, ella sinceró: “Mi padre también es una persona de alto riesgo por enfermedades, él tiene el VIH también”.
Hace unos meses, en el propio reality del Canal 13, también habló del tema: “Mi padre es una persona que tuvo problemas con las drogas, y a raíz de eso él se contagió de VIH, Sida”, dijo en un capítulo emitido en noviembre. “Yo convivo con la enfermedad de mi papá desde que tengo 10 u 11 años”.
Respecto a Andrés, si bien su revelación puso al VIH en el debate, también generó algunas reacciones de molestia, como en el periodista Sergio Rojas, que literalmente se habría enterado a través de la prensa.