Gata Only: ¿Y qué tanto si la letra no se entiende?

Cris Mj y FloyyMenor.
Cris Mj y FloyyMenor.

“La firma sonora del género urbano chileno está en el lenguaje y la cadencia flaite más que en cualquier detalle instrumental”.

La historia de ‘Gata only’ tiene varias subtramas. Primero se filtró a la mala solo con FloyyMenor en la voz, después la apuesta subió anunciando como feat a Cris MJ y luego del estreno casi eliminan de las plataformas el tema debido a las reacciones negativas de los viudos de la versión original. De hecho, su bajada se anunció oficialmente. Si no se hizo fue porque, mientras pasaba todo esto, el tema se convirtió en un hit a nivel hispanoparlante. Y aun así, pese a su ascenso épico, en este país tan especial todavía quedan dudas respecto a la canción.

Desde que Coscu dijo que la letra de ‘Gata only’ no se entendía, el debate en torno al uso de la jerga y el acento flaite volvió a cobrar fuerza, igual que en el 2022 cuando Alex Gárgolas dijo que los localismos frenarían el avance internacional del reggaeton chileno. Pero el éxito de FloyyMenor y Cris MJ demuestra lo equivocado que estaba el productor puertorriqueño. Si bien parte de su mensaje está encriptado para otros países, ‘Gata only’ gusta igual afuera porque no entender la letra de una canción jamás ha sido impedimento para disfrutarla.

En el ecosistema informativo urbano, varias páginas han hecho eco no solo de Coscu, sino de otros streamers menos conocidos que tampoco entienden la letra. Por un lado, entiendo el frenesí por subir cualquier cosa relacionada al hit del momento, para sacarle un pedacito a la torta de interacciones que genera en redes, pero siento que esto infla con bombín la situación. Solo son opiniones de streamers, pero como se recomparten muchas veces sin contexto y sin contraargumentos, dejan instalada la idea de que el reggaeton chileno sufre un problema.

El resultante debate en torno al uso de la jerga y el acento flaite en ‘Gata only’ ha sido extraño. En general, veo que se relativiza la validez y la efectividad de que los artistas chilenos hablen y canten así, como si no estuviese ante nuestras narices la prueba de que en efecto funciona muy bien. Es más, yo en lo personal incluso diría que el uso extensivo de la jerga y el acento flaite es la mayor innovación de la escena urbana local respecto a otras en Chile, y a la vez el mayor rasgo distintivo de la escena urbana local en comparación a otras en el mundo.

La firma sonora del género urbano chileno está en el lenguaje y la cadencia flaite más que en cualquier detalle instrumental. En pocas palabras, el hablar chileno callejero y juvenil tiene su propia música, distinta a cualquier otro sonido en el planeta. Y tal como pasa cuando escuchamos el coa de otras latitudes al consumir rap gringo, reggaeton boricua o cumbia argentina, la jerga en realidad no aleja cuando todo el resto de una canción engancha y transmite. Eso es exactamente lo que está pasando en otras latitudes con la pegajosa ‘Gata only’.

Un detalle: ‘Gata only’ es el segundo mayor éxito de Cris MJ después de ‘Una noche en Medellín’ y justo la interpretación de El Más Ke Suena en ambos temas es como una especie de mumble flaite donde las palabras salen de su boca casi murmuradas y sin articular. Dudo que esto sea casualidad. Al revés, creo que buena parte del atractivo del tema en el extranjero radica en estar cantado en una suerte de código semisecreto que podrá no ser universalmente comprensible, pero suena más real y tiene mucha más vida que el insípido español neutro.

Hitos como ‘Gata only’ expanden los límites de lo posible para la música chilena, no solo urbana, sino popular en general. FloyyMenor y Cris MJ están respirando el aire enrarecido de las altitudes más elevadas, mientras de paso esta subtrama de su historia de éxito desnuda los complejos de un país con poco hábito de triunfos musicales a gran escala. Ni siquiera ver el tema en el Top 10 Global de Spotify rompe el condicionamiento de quienes todavía sienten que la identidad chilena es un artículo defectuoso, cuando lo cierto es que se trata de un tesoro.

Lee más de Microtráfico:

-XUXETUMARE CON EL MEO KI: la influencia de Dragon Ball en la música urbana

-La sinceridad y el engaño: apuntes sobre la ruptura de Nicki Nicole y Peso Pluma

COMPARTIR NOTA