Gordillo optará por lo clásico para reírse con el "Monstruo"

El mismo día que cumpla 59 años, el humorista pisará por séptima vez la Quinta Vergara. Su rutina estará basada en el humor que lo ha tenido en lo más alto. ¿Existe miedo? "Viña no es para inventar", responde.

A casi un mes de su regreso a la Quinta Vergara, Dino Gordillo se relaja en el living de su casa viendo a la Juventus vs. Milán. "Es una bestia Cristiano", dice antes de hablar del que será su nuevo show en el Festival, pero antes tendrá escalas en Osorno, Chillán, Quillón, entre otras ciudades.

"Estaba de vacaciones. Volví para unas reuniones y a fin de mes me voy de nuevo a disfrutar un poco", cuenta. ¿Nervioso por Viña?, es la pregunta obvia. Él se lo toma con soda. "Es una responsabilidad muy grande, pero tantos años te dejan claro que Viña no es para inventar. El día que estaré (junto a Raphael y Yuri) habrá gente más adulta, que es de mi tipo de humor. Estoy juntando las mejores cosas y agregando otras, ojalá salga algo redondito y guste".

Pese a sus seis éxitos anteriores, no se fía y dice que "nadie puede asegurar nada, la Quinta Vergara es un escenario difícil, espero que llegue el día, subir tranquilo y salir adelante. Todos me dicen 'te irá bien', pero no me confió".

Para el 2011, su última intervención en Viña, marcó 50,3 puntos. Aún así destaca que "nunca me ha interesado los peak. A mí me importa que se respete una trayectoria, soy de los que más alego por eso. He visto que al humor se le está respetando más, se le entiende y se le apoya. Ya pasó esa cosa de: '¿Quién va a ir? para hacerlo pedazo'".

- ¿Eres el humorista clásico versus el stand up?

Creo que hay público para Dino Gordillo, para el Coco, para los del stand up. El objetivo del humor es uno sólo: hacer reír y no hay que destruirlo.

- ¿Habrá material inédito?

Si trato de inventar algo y no resulta, no le puedo decir al público 'lo hice porque un periodista me dijo que tenía que hacer algo nuevo'. Soy yo el que estará arriba del escenario, no estoy para otras cosas, no es mi forma de ser.

- Reírse de lo clásico.

Yo soy así. Hablo de mis hijos, que me dan la base para hacer el humor, de mi mujer, mi suegra, toda la familia. He tratado de cambiar la rutina, y no resulta, a los 5 ó 10 minutos tengo que volver a esto. Me enmarqué en eso y no lo voy a cambiar porque un hueón lo puso en Twitter.

- ¿Te han criticado en internet?

Eso es para puros traumados, siniestros, sin personalidad que no dan la cara, que creen tener el derecho a destruir a cualquier persona. Los humoristas sacamos ese chip malo, para que te relajes y te cagues de la risa, por eso yo salgo a la calle y la gente me desea éxito.

- ¿Algún sueño que cumplir en Viña?

Espero un día estar en la galiche (galucha), ojalá sea el próximo año. Uno no tiene que perder sus raíces. Este Festival es para cerrar un ciclo y un año maldito como el 2018, espero a la mañana siguiente del show estar en la virgen de Lo Vásquez de rodillas junto a una gaviota o una antorcha.

COMPARTIR NOTA