La "Guerra de las teleseries" ya no es en la pantalla

Las demandas a TVN de Alejandra Fosalba y Amparo Noguera, la salida de Cristián Campos de Canal 13 a días de que se estrene su nueva teleserie y los abruptos cambios de horario marcan el turbulento presente de las producciones nacionales.

Los tiempos en que los actores eran parte sustancial de sus casas televisivas ya son pasado. Grandes y beneficiosos contratos, identificación con el canal respectivo y producciones millonarias, han mutado hacia la nueva tendencia de externalizar la realización de teleseries y esa medida va dejando deudos en el camino.

La partida de Pancho Reyes de TVN y el cambio de funciones que enfrentó Carolina Arregui en el mismo canal, fueron el principio de una seguidilla de salidas que esta vez parecen no ser tan amistosas, luego de que se conocieran las denuncias laborales interpuestas por Amparo Noguera y Alejandra Fosalba contra el canal nacional por el concepto de "despido injustificado".

Por montos que rodean los 300 millones de pesos, las actrices argumentan la obligación de montar personalidades jurídicas, violación al post natal y lucro cesante, en un proceso que ya está en curso. "Se trata en simple, de una triangulación jurídica ilegítima con el único objeto de evadir las obligaciones laborales y previsionales para con mi representada", explicó en un documento la defensa de Fosalba a La Tercera.

La teleserie de Cristián Campos

Por el lado de Canal 13, las aguas parecen estar más calmas pese al anuncio de varios actores que finalizan vínculo con la señal de Luksic, siendo el caso de Cristián Campos el más llamativo por los 40 años que lleva ligado al canal.

"Ha sido un ciclo largo. Yo he hecho toda mi carrera televisiva ahí, ha sido mi plataforma desde que era un potrillo y aunque uno sabe como viene la mano, le da tristeza. Quedé golpeado, no por no entenderlo, sino porque son tantísimos años", fue la explicación del Padre Hurtado en radio Cooperativa. Luego, en horas de la tarde declinó de hacer más balances con La Cuarta, pues aún revisa los términos de su finiquito.

Claro, lo más llamativo pasa porque el anuncio de su salida se ventila a menos de una semana de que Amor a la Catalán, teleserie que protagoniza, salga al aire, claro que no en su horario inicial (20 horas), sino que en el prime para bandejear de mejor manera a Río Oscuro, la otra apuesta dramática del canal y que no ha tenido buenos números en el raiting.

La idea de mover el horario de sus producciones en la parrilla, misma decisión que TVN tomó con Amar a morir, que pasará de las 20 a las 15 horas, es otra señal de que la respuesta está lejos de encontrarse y la guerra de las teleseries parece ser puertas adentro.

Pancho Melo no quiere dramas

La otra cara de la moneda es la que está vive hoy Francisco Melo, uno de los actores ancla de Mega y que pese a que también tuvo diferencias con TVN en su salida, no parece seguir el mismo camino de sus colegas.

Consultado por La Cuarta, el actor aseguró que su salida del canal nacional fue en buenos términos, declinando a tomar medidas legales y declarándose feliz por estar en sus actuales proyectos.

COMPARTIR NOTA