Guionista de Río Oscuro: "La gran lucha de Concepción es contra Juan, su hijo"

Víctor Carrasco, guionista de Río Oscuro, contó en qué se inspiró para crear el personaje de Claudia Di Girolamo y la verdad tras su maldad.

Víctor Carrasco ha creado un montón de personajes que después interpretó Claudia di Girolamo. Fue en teleseries como La Fiera, El circo de las Montini, Pampa Ilusión, Puertas adentro, todas de TVN, y ahora se reencontraron en Río Oscuro, en donde el creativo le dio forma a Concepción y la actriz le dio vida.

Para saber detalles de este enigmático personaje, que de oscuro lo tiene todo, Víctor la describió como "un personaje dramático, intenso, excesivo a ratos, contradictorio".

- ¿En qué pensabas cuando creaste a Concepción?

- La inspiración vino de una obra de teatro de Eugene O'Neill que se llama El largo viaje del día hacia la noche, que tiene una versión cinematográfica que es protagonizada por una gran actriz norteamericana legendaria, tanto como Claudia di Girolamo en Chile.

- ¿Quién es?

- Se llama Katherine Hepburn (ver foto secundaria), Ella hizo a una madre morfinómana en un ambiente muy claustrofóbico y hay mucho de ella en Concepción, quien es víctima de los dolores provocados por la artritis, consume más tranquilizantes de los que debería, pero también para poder enfrentar la debilidad que provoca el dolor físico. Ella no es sólo una adicta, sino que simplemente es una manera de enfrentar la vida, el dolor físico y del alma.

- ¿Tú dices que por eso es malvada?

- Eso hace que en su comportamiento, tanto en el caso de Concepción como en el de la madre de la obra, sean a ratos tan extremos. Ambas están bajo una sustancia que a ratos las hacen delirar, tienen momentos absolutos de conciencia, pero cuando ya se tiene tanto tiempo consumiendo un tranquilizante para evitar el dolor, artritis reumatoide en el caso de Concepción, esos momentos de conciencia son difusos.

- Es raro lo que pasa con ella...

- Creo que Concepción vive en un limbo lleno de fantasmas. Esa casa es como un castillo encantado, algo que también tiene Río Oscuro, que los personajes a los que se enfrenta Clara (Amparo Noguera) son extremos todos y Concepción quizás el más.

- Como que Concepción no quiere a nadie, ¿o sí?

- Desde la torpeza que le genera su estado se relaciona afectivamente con su nieta, que es la única persona que está cerca de ella, y con la única que tiene una relación afectiva, pero a su manera. Los afectos para ella son difíciles, le cuesta expresar, porque ha vivido siempre en una burbuja que es el hoy de este pueblo.

- En redes la teleserie la rompe y este personaje también...

- Me impresiona lo que pasa en redes sociales, somos trending topic todos los días y es impresionante ver cómo hay una nueva conducta que me parece maravillosa y es que la gente que ve televisión abierta es cada vez es menos.

- ¿Y Concepción?

- El público se ha fijado mucho en ella y está pendiente de lo que dice. Han aparecido memes y gif, así se instala como un personaje que da de qué hablar y a nosotros nos entrega una pista de que tiene que tener un desarrollo importante.

- ¿Qué se viene con esta villana de cuentos?

- Creo que lo que la gente no espera es que Concepción, en algún momento, encuentre un aliado para pensar en sacar a Juan (Julio Milostich)del mapa. Su gran lucha es contra su hijo, es él la persona que la sostiene, pero al mismo tiempo es la persona que más odia en el mundo y esa contradicción la hace ser un personaje muy interesante, porque las relaciones madre e hijo o filiales no son muy fáciles. En general son muy complejas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA