“Hay una nostalgia de verte”: el flamante regreso de Nathalie Nicloux al stand-up en los escenarios

La actriz y comediante conversó con el diario pop sobre la nueva rutina que tiene preparada, sus motivos para regresar tras cinco años alejada y su experiencia haciendo shows online durante la pandemia.

La actriz y comediante Nathalie Nicloux saltó a la fama de la mano del programa Sociedad de Comediantes Anónimos (SCA) de Vía X, que luego se transformó en el exitoso Club de la Comedia, espacio que la humorista abandonó en 2009.

Desde entonces, Nicloux ha sido parte de distintos montajes de obras de teatro, participó en algunos programas de televisión, como La Cultura del Sexo (2015) o Toc Show, pero ya hace algunos años que se mantiene alejada de la pantalla chica.

Durante pandemia, incursionó en el teatro online y también hizo rutinas de stand-up a través de Zoom, lo que calificó como una buena experiencia y marcó la previa a su vuelta a los escenarios.

Nathalie conversó con en exclusiva con el diario pop para hablar sobre su regreso tras cinco años alejada, los motivos para volver y su nueva rutina.

—Vuelves a los escenarios para hacer stand-up nuevamente tras cinco años. ¿Qué motivó el regreso?

—Poder ver las cosas de otro lado. Yo cuando dejo de hacer stand-up tiene que ver con unos duelos. Entonces, fueron años de revisarse. Bueno, vino también una pandemia, el estallido y todo eso. Pero principalmente, tiene que ver eso, con estos duelos. Hay una revisión por ahí que decanta en volver también. Nunca lo deje realmente, lo que yo no hacía eran estos show como los que estoy haciendo ahora. Vender entradas, todo eso.

—En un comunicado de prensa sobre tu regreso, mencionabas que detrás hubo un montón de procesos y hablabas de la “resignificación de un oficio”. ¿A qué te refieres con eso?

—Me refiero a que antes significaba o estaba conectado con otros temas, con otras experiencias no tan gratas. Resignificarlo tiene que ver con eso, con que yo creo que también fue una oportunidad que a mí se me regaló, estar justo en el lugar indicado para ser yo quien estuviera en la SCA y es un regalo poder hacer este oficio que es hacer reír a las otras personas.

—¿Cómo fue ese proceso interno para volver a hacer stand-up?

—A través de la reflexión, como todo proceso en general. Ir entendiendo, qué me pasaba a mí con el stand-up, qué eran las cosas que no me gustaban, las que sí, las que podía rescatar.

—Ya hiciste tu primera presentación hace unos días, ¿cómo sentiste que fue la recepción del público a tu regreso?

—He tenido muy buena recepción del público, he estado en Santiago y en Quilpué. Ha estado bien. Obvio que hay cosa que tiene que ver con la nostalgia de la gente que me veía en el programa (Club de la comedia), pero también ha sido una buena recepción.

“Hay una cosa... cómo lo que uno siente, lo que uno lee del público estando en el escenario y que después baja. Hay una nostalgia de verte, un gusto de verte, pero también aceptación del nuevo material, que es distinto”

—Con respecto a tu nueva rutina, ¿en qué está enfocada? ¿qué temas vas a tratar?

—Está enfocada en mí, en yo, en como veo el mundo. En mí, conmigo y yo para afuera, obviamente aparece la pandemia, pero es yo conmigo en mí.

—Años atrás se hacían muchas bromas en contra de las mujeres, de los homosexuales y de ciertas minorías, que hoy son súper mal vistas desde el público, aunque hay algunos que lo defienden. Y también se ha hablado de la “cancelación” en la comedia. ¿Cómo lo ves tú como comediante?

—Siento que ese palo a mí no me llega, porque desde que estoy haciendo comedia mi rollo es incluir mujeres y también minorías. Y de hecho uno nunca sabe cuándo la va cagar. Yo hice un monólogo hace 17 años en la tele acerca de la homosexualidad y de que ya basta de andar persiguiendo a la gente, pero cometí un pequeño error, que tiene que ver con una cosa del momento histórico, no nombro a nadie, pero expongo un caso que estaba ocurriendo y me fui de demanda. No pasó a mayores ni nada porque era bastante evidente que no había ninguna mala intención.

“Creo que es importante tener las conversaciones a quién les interese tenerlas, creo que la cancelación solo la puede ejercer el público, que diga ‘ok, yo no me río más con esta persona, porque creo que ofende esto, que para es importante’. Uno como comediante solo le queda tener la conversación con uno mismo, para ver en qué lugar estás”.

Su paso por el teatro y la televisión

—Recientemente estuviste enfocada en el teatro, como parte de tres montajes de las obras de Alejandro Sieveking junto a la compañía La Originaria. ¿Cómo fue ser parte de esos montajes? ¿Tienes de planes de seguir en el teatro?

—Esas obras ya estaban estrenadas hace un tiempo. La última obra que estrené fue Recuerdos incompletos de un reloj, que es un monodrama acerca de la dictadura. Pero por ahora la verdad no, estoy enfocada en estudiar y hacer el stand-up. Creo que es bueno darle ese espacio, creo que darle ese espacio es resignificarlo.

—También fuiste parte de algunos programas de televisión en su momento. ¿Te gustaría volver a la pantalla chica?

—Yo creo que la vida es un viaje, y en ese viaje uno muchas veces se vuelve a encontrar con cosas, personas, lugares. Ahora en este momento no, pero uno nunca sabe.

Pandemia

—¿Qué hiciste durante la pandemia? Eres parte de un rubro que tuvo muy afectado y muchos se tuvieron que reinventar.

—Primero, traté de hacer estas obras online y no me gusto. Y ahí parte un replantearse, decir ‘a ver, esto va a ser una pandemia, hasta cuando’. Y cuando hice esta obra online que… no, también empecé a hacer stand-up online y fíjate que el stand-up se me hizo mucho más fácil que hacer teatro online. Me gustó la experiencia.

—¿Qué fue lo que no te gustó del teatro online y cuál era la diferencia con el stand-up?

—Pasó algo muy divertido porque, en la mayoría de los stand-up online, podía ver a la gente igual. Estaba el zoom y los veía, era como estar en una reunión. Era muy extraño, pero no me sentí incomoda. Y con el teatro yo creo que es complejo, hay una cosa energética, tiene esta cosa de estar en un lugar, de ser colectivo, físico. Hay una previa y un post de las obras que es el colectivo. Extrañaba eso y se me hacía muy complejo terminar actuando en este espacio. En cambio, en el stand-up se me hizo natural y fue muy agradable.

Las próximas presentaciones de Nathalie

—Volviendo al tema de tu regreso al stand-up, hasta el momento hay cuatro fechas confirmadas. ¿Podemos esperar que se agreguen más?

—Sí, es la idea. Lo que decía, hay una cosa de la nostalgia de las personas de verme y después hay que si esa nostalgia se conecta con la Nathalie de hoy. Si a la gente le gusta el material, si la gente empieza a pedirlo, es el público al final el que le da la opción a uno da hacer o no. Si la gente decide que no, le carga esta versión, la cancela, nada, no podría seguir haciéndolo.

—¿Qué puede esperar de la nueva rutina este público que tiene la nostalgia de volver a verte? Aquellos que te vieron en el Club de la Comedia hace 13 años.

—Antes tenía 25 años y ahora tengo 41 años. Los temas cambian, las ideas, también la forma de expresarla. ¿Con qué se pueden encontrar? Con la misma cascara más arrugada, con más canas. Con las mismas cosas de antes, pero también muy diferentes.

Nathalie Nicloux se presentará este 25 de noviembre en el Aula Magna Arzobispal en Concepción. Y tiene dos fechas más confirmadas: el 7 de enero en Enjoy Chiloé y el 3 de febrero en Enjoy Coquimbo.

COMPARTIR NOTA