Hernán Contreras: «Creo que va a pasar lo mismo que con Pacto de Sangre»

Autor: Tito Marchant

El galán será parte de "Helga y Flora", la nueva apuesta de Canal 13.


El actor Hernán Contreras, quien sacó suspiros en «Pacto de Sangre», regresa a las pantallas de Canal 13 en la nueva serie «Helga y Flora», la que se estrena en la misma señal mañana sábado después de «Lugares que Hablan».

La serie protagonizada por Amalia Kassai, Catalina Saavedra y el destacado y recientemente fallecido actor Alejandro Sieveking, y ganadora de los fondos del CNTV en 2016, es dirigida por Christian Aspèe, cuenta la historia de Helga Gunkel (Kassai) y Flora Gutiérrez (Saavedra), las primeras mujeres de la policía fiscal de Chile.

En el primer capítulo, ambas son enviadas a su primera misión: viajar hasta Kerren, un poblado ubicado en el extremo sur de nuestro país, para investigar el robo de un caballo fina sangre propiedad de Don Raymond Gamper (Sieveking), un poderoso estanciero de origen alemán dueño de todo y de todos.

Pero este aparente simple caso dará inicio a otros crímenes que el pueblo prefiere ignorar pero para nuestras investigadoras se transformará en un misterioso puzzle de intrigas, en donde cada habitante de Kerren es sospechoso. En medio de esos paisajes australes, Helga y Flora deberán dilucidar la verdad tras los hechos, a riesgo de perder sus propias vidas.

Así llega David Acevedo, el personaje intepretado Hernán Contreras, quien llega a cumplir reclusión nocturna a Kerren. «En ese tiempo mandaban a las personas castigadas a esos sectores para vivir las inclemencias climáticas, a pasar por lo difícil que era vivir en esa época en esos extremos, con frío y viento. Y llega al pueblo y pasa a ser parte de este misterioso mundo que es Kerren, este pueblo creado por Raymond Gamper, el personaje de Alejandro Sieveking. Ahí mi personaje cumple el rol de darle romance a la historia», cuenta emocionado el actor,

– ¿Cómo llegaste al proyecto?

– Fui de los últimos que se sumó al proyecto. Me llamaron a hacer casting desde la productora de Roberto Matus. Y en ese tiempo llevaba dos años y medio sin estar en la televisión, el último proyecto que había hecho era “20añero a los 40” de Canal 13. Me llamaron, leí la escena del casting, me contaron un poco la historia y la verdad es que quería quedar, estar ahí. Estaba pasando por un momento complicado en mi vida, pero llegó la oportunidad. Me aprendí la escena, fui al casting, Roberto lo mandó a Magallanes y me dieron el sí para ser parte de la historia.

– Sabemos que el conflicto se desencadena por la pérdida de un caballo. ¿Tu personaje sabe algo? ¿Es sospechoso?

– En la historia todos son sospechosos. Pero mi personaje cumple más un rol romántico…con una de las detectives. No voy a adelantar más porque tienen que ver la serie. Pero claro, en algún momento todos pueden ser sospechosos de lo que le pasa al caballo y lo que viene después. Es que este pueblo, Kerren, es un misterio, así que la gente va a tener que estar atenta para encontrar al o los responsables.

Hernán Contreras y el frío sur de Chile

– ¿Una experiencia grabar en el sur de nuestro país? 

– Fue una experiencia increíble, sin exagerar y sin ser cliché. Había ido a Punta Arenas antes por teatro, pero nunca por vacaciones por lo que no había tenido oportunidad de conocerlo bien. Esta serie me entregó la posibilidad de conocer distintos lugares de Magallanes. ¡Me encanta Punta Arenas! Mi mamá nació allá, así que tengo mucha familia que llegó hace muchísimos años a Punta Arenas, Magallanes, Porvenir, Tierra del Fuego. Es una experiencia fuerte entre el frío y el viento. Grabamos en dos tandas. Está el frío terrible, están los días hermosos y está los días largos que oscurecen a las 10 de la noche y amanece 4:30. Fue una linda experiencia. Me encantó más Punta Arenas.

– ¿Qué fue lo que más te gustó y lo más difícil de grabar en la Patagonia?

– Lo que más me gustó fue conocer los paisajes, que nunca pensé conocer. Vivir ahí un tiempo, vivir el frío y la lluvia que también lo hace difícil. Es un viento bastante fuerte. Grabamos en condiciones donde hacía mucho frío y tuvimos que aperrar, y eso fue muy lindo porque el grupo se puso la camiseta por lograr hacer esta serie y es difícil grabar allá. A veces los días eran muy cortos. El viento es un factor en contra. El frío intenso. Pero todas eso hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora y más completa. Tener que grabar así, ponerte la camiseta y lograrlo es algo que me gustó mucho.

La experiencia de trabajar con Alejandro Sieveking

– ¿Nos puedes contar cómo fue trabajar con Alejandro Sieveking?

– Fue increíble. Era una persona muy generosa. Lleno de historias, dispuesto a compartir, a contar. Como pasamos mucho tiempo allá almorzamos muchas veces juntos. Lo recuerdo con mucho cariño. Yo no lo conocía, no había tenido la oportunidad de trabajar antes con él, y su generosidad desde trabajar las escenas como te daba un espacio desde su experiencia, te daba ideas, te ayudaba. Los dos fumábamos harto, así que compartíamos mucho. Me contaba historias del teatro, de cuando trabajo escribiendo teleseries, cómo conoció a Bélgica Castro y cómo trabajaron juntos. Historias con Víctor Jara. Todas historias muy entretenidas de escuchar. Era amoroso total. Nunca se creyó el cuento de lo poco que lo conocí. Lo recuerdo con mucho cariño. Fue una tremenda oportunidad conocerlo y trabajar con él.

Helga y Flora

– ¿Qué podemos esperar de la serie y por qué el público debería verla?

– Yo creo que a la gente le va a encantar. Cuando leí los guiones me pasó como cuando leí «Pacto de Sangre». Leer los guiones y querer seguir rápido porque quieres saber lo que va a pasar. Es una historia policial muy bien escrita, está muy bien hecha. El equipo, maquillaje, vestuario, sonido, fotografía, dirección, el elenco. Lo dimos todo. En todas las áreas hay un trabajo muy profesional con referentes, muy bien hecho para contar esta historia policial que además, es atingente a lo que está pasando hoy en día.

– ¿Una revolución feminista?

– Son dos mujeres que se hicieron un camino en ser policías, tienen que enfrentarse a un mundo machista en el que son mandadas al sur extremo del mundo a descubrir un caso menor que es el robo del caballo de un hacendado. En el fondo es como un castigo, y ellas de a poco al ir descubriendo los misterios de este pueblo, comienzan a hacer valer su posición de igualdad frente a un hombre, y eso es interesante.

– ¡Contento con el resultado!

– De verdad considero que está a un nivel mundial y creo que va a pasar lo que sucedió con “Pacto de Sangre”. Tengo esa sensación. La gente va a enganchar con esta historia policial porque los va a atrapar. Lo van a pasar muy bien. Y todos esos elementos, el paisaje y el suspenso van a combinar y la gente debería verla, desde el primer capítulo te atrapa el misterio de Kerren y lo policial de la historia, así que todos y todas invitados, invitadas, a ver la serie.

Helga y Flora”, estrenará su primer capítulo este sábado 25 de abril, después de “Lugares que hablan”, por las pantallas de Canal 13.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo