Histórico: ¡Viña no tiene festival!

27.02.2019. QUINTA VERGARA, DURANTE EL SHOW DE MARCO ANTONIO SOLIS EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019.

CANTANTE - MEXICANO - PRESENTACION
27.02.2019. QUINTA VERGARA, DURANTE EL SHOW DE MARCO ANTONIO SOLIS EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019. CANTANTE - MEXICANO - PRESENTACION

Canales asociados y el Municipio acordaron suspender el certamen por primera vez en sus 61 años de historia. La Cuarta habló con diferentes rostros que fueron parte del tremendo evento.

El calendario 2020 será, sin dudas, lo primero que usarán los chilenos para prender la parrilla la noche de Año Nuevo. Y ojo, que esto no es gratuito, porque si la pandemia y los avispones XL han marcado estos meses, la cancelación de la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es histórica.

Le cuento: tras la reunión entre Canal 13, TVN y representantes de la Ciudad Jardín, se tomó la decisión de suspender por primera vez en sus 61 años el certamen. ¿La razón? El maldito bicho, obvio.

Los canales habían anunciado con letras de liquidación, como diría Claudio Palma, la idea de no realizar el brillo, pero la muni, liderada por la alcaldesa Virginia Reginato, no dio su brazo a torcer, pues el Festival representa un buen número de turistas en la zona. Por lo mismo, buscó hasta último momento una alternativa, pero nunca llegó...

En el comunicado de prensa, los canales explicaron que se llegó a un acuerdo con la municipalidad y que "esta decisión conjunta obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características".

Además, señalaron que "una vez formalizada la suspensión (...) evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar, entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la V Región".

Reacciones

Este fiestón de la música es como un emblema nacional, algo así como tomarse un terremoto para el "18" o cantar todo el himno nacional en un partido de la Roja. Por eso, protagonistas del evento en otras ediciones no quisieron quedarse abajo de la mesa y dieron sus impresiones tras la suspensión.

¿El primero de ellos? "¡Anthony"! ¿Quién más? "Es una pena. Están todas las restricciones que pone la pantalla, pero no obstante es triste que se interrumpa la historia de tantos años. Eso sí, lo principal es la salud y luego el espectáculo. Lo siento por Viña, pero peor sería sentirlo por vidas humanas", explicó el "Toño" Vodanovic.

Carolina de Moras, quien animara entre 2014 y 2018, también lo lamentó. "Es una pena, pero creo que se tenía que hacer. Esta pandemia nos pegó fuerte y al final duele, da tristeza, pero es lo mejor para Viña del Mar. Mal que mal, son más de 400 personas que están ahí día a día, por más de un mes, para poder lograr las seis noches".

Por último, Rafael Araneda concluyó que "es una pena, pero prefiero que volvamos a vivir el Festival como tradicionalmente se ha podido hacer, cuando exista una vacuna y armemos una gran fiesta. Así no se iba a poder lograr. ¡Eso no es Viña!"

COMPARTIR NOTA