La dulce experiencia del youtuber mexicano detrás del viral "Odio Chile"

Roger Gil lleva seis meses disfrutando los placeres de nuestro país, donde jamás vivió un problema por ser extranjero y homosexual. "Los chilenos solo te dicen cosas a través de una pantalla".

A mediados de diciembre, Youtube entero se revolucionó tras una publicación titulada "Odio a Chile". A priori, todo parecía indicar que se trataba de un registro audiovisual que nos dejaba a los chilenos y sus habitantes por el suelo.

Sin embargo, mientras se avanza en los 7 minutos de video el panorama cambia del cielo a la tierra, pues en él aparece Roger Gil, un reconocido youtuber mexicano que lleva poco más de seis meses viviendo en nuestro país, y quien llenó de flores a esta laaarga y angosta faja de tierra.

En ese tiempo, el licenciado en administración y finanzas, y consultor independiente en estrategia digital y Marketing, relata en colores cuáles son los mejores atributos que tienen los chilenos, como la actitud que tienen con los extranjeros, la forma como enfrentan los temblores y la solidaridad que demuestran a la hora de ayudar en causas como la Teletón.

https://www.youtube.com/watch?v=L3mR09FLAx4

Además, cuenta qué es lo primero que le dicen cuando se enteran que nació en el país del tequila. "Están súper empapados de la cultura mexicana. Conocen mucho el "Chavo del Ocho", es de las cosas que siempre reconocen de mi país. Y también las teleseries", fue lo primero que dice Roger en contacto con La Cuarta.

Por otro lado, el hombre que llegó a Chile luego que su empresa lo transfiriera para hacer un trabajo de consultoría, quedó fascinado la primera vez que pisó Santiago, hace ya casi un año y medio. Y ahora que le tocó regresar para vivir, confirmó todas sus sensaciones.

"El trato diario ha sido increíble. Estando en YouTube, la gente me comentaba que el trato había sido bueno porque no soy negro, o quizás por el sector de Santiago en que me ubico -vive cerca del Costanera Center-. O porque a los mexicanos sí nos quieren", agregó quien gracias a su paso por Chile se transformó en fans número 1 del pisco.

Eso sí, reconoce que a través de sus distintas plataformas en redes sociales hubo algunos que lo hicieron bolsa por el video.

"Nunca he vivido una situación que me sienta discriminado o algo por el estilo en persona, pero la gente al estar detrás de una computadora se siente con todo el derecho a ofenderte con todo el armamento. Con todo lo que pueda. Me han dicho 'Gil cul....', 'tremamuros'. o 'ándate a tu país' porque no les parece mi opinión en redes sociales. Hay muchos que sí las comparten y otros que no. Si te metes el video de 'Odio a Chile' hay todo tipo de comentarios, pero es gente que no da la cara", aseguró.

¿Bromas por su sexualidad?

Por último, Roger también se refirió al trato recibido en nuestro país en relación a su condición sexual, uno de los temas más comentados por el joven mexicano en su canal de YouTube, donde habla de todo lo que se vive al ser parte te la comunidad LGTB.

"Directamente nunca nadie me ha ofendido por el hecho, pero sí he sabido de personas que les preocupa mucho mi sexualidad. Quieren saber qué hago, qué me gusta, qué no me gusta y como que la gente le gusta copuchar al respecto, pero en verdad para mi es algo que hablo abiertamente porque he llevado años trabajándolo y sí, he visto que en Santiago se tiende a discriminar mucho a los homosexuales", reveló.

Y sobre la misma, profundiza y cuenta que es "súper grave ese tema. Porque la gente todavía no logra entender que todos somos diferentes, que todos somos únicos y todos tenemos el derecho de amarnos. He visto mucho que es un país altamente católico, entonces por lo mismo los homosexuales están más expuestos y la gente siente que tiene el derecho que puede criticar a los demás sin ver sus propios problemas".

Por último, agrega que en Chile "en temas de derecho la población LGBT está muy atrasado todavía. En temas de salud también. Veo que hay muchos activistas y eso me agrada. Tal vez la discriminación va desde las redes. Pero en persona nadie se atrevió a decirme algo a la cara. Y cuando lo hagan te aseguro que de mi parte van a recibir, no el mismo trato, pero sí una confrontación, porque ninguna persona merece ser tratada mal y menos en otro país".

COMPARTIR NOTA