Todos contra J Balvin: vicepresidenta colombiana lo criticó por machista, racista y misógino

Desde que hiciera públicas sus críticas a los premios Grammy latino y llamara a boicotearlos, el colombiano no ha podido escapar al ojo del huracán. Primero fueron sus propios colegas quienes lo aterrizaron. Ahora, las autoridades de su país criticaron duramente su más reciente videoclip.

El último martes de septiembre, el cantante y productor colombiano, J Balvin, inició una cruzada contra los Latin Grammy por lo que consideraba un menosprecio al género urbano, luego de que se anunciaran los nominados a la edición 22 de los premios.

Balvin, pese a competir en tres categorías, dijo que la Academia Latina de la Grabación los necesita pero no los valora. Que son ellos, los músicos, quienes le dan rating, pero que no reciben el crédito que merecen. El descargo, mediante sus redes sociales, incluía una suerte de llamado para boicotear la ceremonia.

Sin embargo sus palabras, lejos de lo esperado, lo ubicaron en el centro de las críticas. Particularmente de sus propios colegas. Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, encaró a Balvin por "decir que las cosas no están bien porque no son como tú quieres". Fue apenas la primera:

"Para entender, porque estoy perdido José. Si los Grammy no nos valoran, ¿entonces por qué yo tengo 31 Grammy? ¿Yo no soy urbano, yo no rapeo? ¿De qué género estamos hablando?", lo buscó con la dosis justa de ironía el ex Calle 13 Residente.

Luego enumeró a la decena de artistas latinos que fueron nominados y le enrostró que la premiación, este año, homenajeará la carrera artística de Rubén Blades. Pero estaba lejos de detenerse.

"Yo te creería lo del boicot si, no sé, el año pasado cuando te nominaron 13 veces no ibas pa' los Grammy", acentuó la crítica el artista puertorriqueño, "pero ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot".

https://www.youtube.com/watch?v=V5DhcXgG-cs

Don Omar, leyenda del reggaetón, fue el encargado de golpear por última vez:

"¿Entonces el menos que le mete de todos es el líder de la revolución? No hay peor tiniebla que la ignorancia", escribió en sus redes.

Pero los días más difíciles de J Balvin no terminaron ahí.

Machista, racista y misógino

"La letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir".

Ese es apenas un extracto de la carta que redactaron la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, para denunciar el último videoclip de J Balvin, "Perra".

La grabación, publicada al iniciar septiembre, deja ver al artista caminando por las calles de Medellín junto a la rapera de República Dominicana Tokischa. Lo que generó la molestia de las autoridades, sin embargo, viene después, cuando Balvin pasea del cuello a dos mujeres afrodescendientes, adornadas con orejas y narices de perro, como si se tratara de sus mascotas.

[caption id="attachment_683188" align="alignnone" width="1000"]

Captura de la controversial escena.[/caption]

Ramírez y Gallo Santos describen mejor la escena:

"El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas".

En la carta, además, las autoridades le piden a Balvin y a la industria musical "suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra".

Finalmente, sostuvieron que "promoveremos en redes sociales y junto con organizaciones de mujeres el uso de los canales de denuncia existentes para reportar y rechazar este tipo de cosas".

Revisa acá el video de la polémica:

https://www.youtube.com/watch?v=UrhrE7VojWI

COMPARTIR NOTA