Por Bernardita VillaJefe de Mundos Opuestos habla del éxito del reality, las críticas por el desfase y cuánto queda de grabación: “Fuimos respetuosos con evitar comparaciones”
Marcos Gorbán, el experimentado productor ejecutivo, showrunner y director argentino, conversó con La Cuarta y entregó detalles del reality show.

Cuando el equipo de Marcos Gorbán comenzó a trabajar en la nueva versión de Mundos Opuestos se enfrentaron a un complejo rival: el éxito que había tenido la versión original emitida en 2012.
Y es sabían que las comparaciones iban a ser inevitables, porque la primera temporada se convirtió en un fenómeno de audiencia, superando incluso al Festival de Viña, además de presentarnos figuras que siguen vigentes hasta hoy como Joche Bibbó y Michelle Carvalho.
“Es como pelear contra un recuerdo, es como nuestro primer amor. Siempre decíamos, ‘Todo el mundo quiere ver cómo está hoy o volver a su primer amor’, pero cuando lo encontrás no es lo que vos creías que era o no es lo que vos recordabas”, señaló Gorbán, showrunner de la nueva temporada del reality show de Canal 13.
“Nosotros íbamos a competir con un formato muy querido por la gente, entonces le temíamos y fuimos muy respetuosos con el tema de evitar comparaciones, cuáles eran las esencias que hicieron que aquel formato fuera tan exitoso y cuáles eran las cosas que teníamos que modificar porque pasaron 15 años y hay que actualizarse”, agregó.
Y al parecer el trabajo funcionó, porque más allá de las críticas, Mundos Opuestos se ha transformado en uno de los programas más vistos diariamente, con promedios que superan las 500 mil personas por minuto.
“La gente dice que le gusta o que no le gusta, que lo ve, que no lo ve y los resultados dicen que la gente lo ve, pero fundamentalmente no hay comparaciones”, dijo.
Los protagonistas
Parte del éxito también recae en el casting del programa con nombres como Mago jiménez, Marlen Olivari y Daúd Gazale, figuras que no fueron elegidas al azar.
“Apostamos a un casting que se despojara de todos los estereotipos, que buscara gente buena, gente empática, gente interesante, gente que tuviera cosas de las que hablar”, comentó Gorbás.
“Todos los que están dentro de la casa, mal o bien, tienen cosas de las que hablar, historias para contar, heridas, logros, victorias, grises, sombras, luces, como todos los seres humanos, con muchos abordajes y eso nos vuelve muy interesantes, muy atrapantes”, añadió.

Uno de ellos es Princeso, quien desde que apareció en pantalla llamó la atención, y no sólo por la historia que contaba sobre que era hijo de Zeus y descendiente de Alejandro Magno, sino porque sabía qué botones tocar para molestar a sus compañeros.
“Princeso es una persona que entró queriendo ser un personaje. O sea, es Leonardo que entró vestido de Princeso y creyéndose Princeso. Las primeras dos semanas chocó con toda la casa y después se convirtió en Leo y fíjate que cambió la relación de los demás con él”, aseguró.
“Es muy interesante lo que pasa con Princeso, porque también tiene que ver con las dinámicas humanas de cómo fueron cambiando, él fue aprendiendo a relacionarse de otra manera, algunos lo aceptaron, otros no. Es muy rica la historia porque, no es estereotipada. No podés predecir lo que va a pasar. Vos no lo podés predecir, por eso te vende. Nosotros tampoco. Te juro que no sabemos qué va a ser cuando lo hace”, aseguró

El desfase: un mal necesario
El programa comenzó a grabarse a principios de mayo, pero salió al aire recién el 1 de junio, lo que creó un desfase de un mes, el que con el tiempo se ha ido extendiendo. Sin embargo, según explica Gorbán, es un mal necesario.
“Tenemos claro que el desfase es criticado, pero también es cierto que vengo de un país donde la televisión para poder meter los números en caja, recorta y deja de producir. Entonces, Canal 13 encontró una fórmula de llevar la productividad a un nivel en el que se graba más de un capítulo por día y se produce un desfase, pero eso permite que sigamos produciéndolo y que lo podamos seguir haciendo”, explicó el jefe del programa.
“En vez de recortar y hacer cada vez más barato, forzamos la máquina lo más posible para poder grabar la mayor cantidad de contenidos posibles en el menor tiempo. Eso produce naturalmente un desfase”, explicó.

El desfase trae las filtraciones que muchas veces mata la sorpresa, pero esto no es algo que complique al equipo de Mundos Opuestos, pues confían en que el público no sólo quiere ver qué pasó, sino que también el cómo pasó.
“Cuando eres chico, tu papá o tu mamá te contaban un cuento para ir a dormir, y vos pedías que te contaran la noche siguiente el mismo cuento”, puso de ejemplo el ejecutivo argentino.
“Y te lo contaban igual y te gustaba, porque lo que a vos te gustaba era el proceso de que te cuente una historia, hacerte compañía y estar con vos comunicándose. Y te gustaba que te contara un cuento aunque supieras el final. Quizás nos pase eso”, señaló.
“Las filtraciones no nos complican... Y la verdad es que no nos afecta porque la gente no dejó de ver (el reality), pero si tenés ganas de investigar, habiendo a tanta gente que puede ser investigada, ¿para qué vas a dañar un programa de entretenimientos? ¿Cuál es el fin?”, cuestionó.
“La gente lo ve igual porque lo que nos gusta es que nos cuenten la historia”, reflexionó.
Lo que se viene
Este martes, además de mostrar la reacción de los participantes al terremoto que azotó a Perú el 16 de junio pasado, también se vivirá el reingreso de Mike Milfort, quien fue eliminado la primera semana del programa.
En su caso, él llega a reemplazar a una participante que decidió renunciar, Matilda Halo. “Íbamos a poner a un suplente, una persona que entrara a ocupar la posición y se nos ocurrió que fuera Mike, porque Mike era un personaje muy querido y que no tuvo tiempo de nada”, explicó.
“Nos pareció que era justo y que la gente nos había pedido que se le diera una revancha, una nueva oportunidad y nos pareció oportuno y así fue. Por eso fue convocado de nuevo y en los próximos días volvería a entrar”, explicó.
En tanto, al programa aún le queda más de un mes y medio de grabaciones y en pantalla bastante más, en ese tiempo se verán reingresos, nuevos ingresos y bastante más drama.
Imperdibles
Lo último
hace 25 min
hace 39 min
hace 41 min
hace 59 min
09:49
hace 3 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
Lo más leído
2.
3.
4.

















