Líder de Panzer: Juan Álvarez sigue agrandando su leyenda

El hombre tras la banda de heavy metal Panzer y creador del “Semillero del rock” repasa su éxito ligado a la música.


Por más que pasen los años hay leyendas urbanas que no mueren, y una de esas es “Juan Panzer”, ícono del heavy metal nacional en la década de los ochenta, quien sigue su incansable búsqueda por enlazar con las generaciones actuales ese estilo musical que le corre por las venas.

“Me llamo Juan Álvarez, pero es innegable que todos me reconoce como ‘Panzer’ por el grupo que formamos cuando era muy difícil hacer música en Chile. Hoy seguimos trabajando en esa línea”, cuenta el líder de uno de los proyectos que hoy ha cobijado el crecimiento de la escena musical en Chile: el Semillero Rock.

Como amo y señor de su guarida desde hace 39 años (ubicada en av. Apoquindo 5681), el músico repasa parte de ese legado. “Antes de los esfuerzos hechos, el rock no tenía mayor fuerza en Chile. Había que organizarse y así surgieron iniciativas como el ‘archivo nacional de la música rock’, que abarca desde 1965 hasta 1990, el mismo semillero y otras iniciativas apoyadas por el Mineduc. La idea siempre fue encontrar las plataformas para que pudiéramos desarrollar esto”, rememora Álvarez, quien reflexiona de cómo cambiaron las condiciones para hacer música.

“Pasados los años noventa hubo un estancamiento, salvo grupos muy puntuales no se logró levantar referentes como los que tuvimos antes, pero hoy vemos la escena y se observa una evolución diferente. Estuvimos tras la organización de los concursos ‘Desbándate’ y uno observa que hay un buen trabajo. Lo que falta hoy son productores musicales que sepan pulir ese esfuerzo”, remató.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo