Por Juan Carlos MuñozJulián Elfenbein cuenta la verdad sobre su dilatada ausencia en TV: llamado de JC Rodríguez fue clave para su regreso
Animador de ¿Cuánto vale el show? recordó comentario que le hizo su colega cuando asumió el cargo como director de programación en Chilevisión.

El pasado 3 de enero, Chilevisión emitió el último capítulo de Pasapalabra, el cual dio inicio a una laaarga ausencia de Julián Elfenbein en pantalla, y a una serie de rumores que apuntaron a un supuesto cambio de estación.
A medida que pasaba el tiempo, surgieron trascendidos que incluso lo ubicaron como nuevo rostro de Mega, señal que, según los rumores de pasillos, quería juntarlo en una dupla con Karen Doggenweiler. Incluso, el cahuín de pasillo apuntaba a que estuvo “castigado” por esa intentona de probar nuevos desafíos laborales.
Y en su momento, el propio animador reveló que hubo negociaciones para llegar a la señal de Vicuña Mackenna, cuestión que finalmente no prosperó.
Eso sí, la espera del conductor se acabó y, este lunes, volverá a la tele bajo la conducción de ¿Cuánto vale el show?, programa que se emitirá de lunes a viernes, a las 19 horas.
Por lo mismo, Julián se tomó un minuto en el lanzamiento oficial del programa para hablar con La Cuarta sobre estos 9 meses fuera de la pantalla, y contó su verdad de por qué pasó tanto rato fuera de la primera plana.

“No estaba el proyecto correcto después de Pasapalabra, había que encontrarlo. Y yo creo que, en mi caso, no soy un animador talentoso para la farándula o para los reality, que se pusieron de moda después de Pasapalabra, que es un fenómeno. Y bueno, ahora volvemos con un programa familiar”, explicó.
Si bien Elfenbein en su momento estuvo a cargo de espacios relacionados con el mundo del espectáculo, aclara que “no es lo mío. Me encanta verla, soy fanático de Primer Plano, de Que te lo digo, por ejemplo... me encanta verla, no hacerla, porque no soy el mejor en eso”.
Los motivos de su ausencia y un llamado clave
Además, también reveló cómo enfrentó este tiempo alejado de las cámaras y los flashes, período en el cual también aprovechó de avanzar con su recuperación por una dolencia que lo tuvo más que complicado en términos de salud.
“Yo tengo 25 años, o algo así, de carrera. He hecho los formatos de talentos más importantes del mundo. Pasapalabra fue un fenómeno. he hecho matinales, he estado en momentos de circunstancias especiales, como lo de Juan Fernández. Me ha tocado de todo, y a veces hay que darle también un respiro a la gente”, planteó.
Eso sí, aclara que “no es que lo busque o no lo busque, pero es bueno para la gente, para el público, que termina ‘odiándote’ también de estar en Pasapalabra todos los días, en PH, que yo hacía. Y ha sido para tratar de recuperarme además de una dolencia muy extraña, de una hernia. Así que preparando lo que viene. Y esto es lo que viene”.

- ¿Cómo va ese tema de la salud? ¿te ha costado ahora estar tantas horas trabajando? Me imagino que igual es un tema...
- Sí, porque la gracia ahora es estar sin medicación. Ese es el desafío. Yo, el año pasado, hasta pasapalabra, que fueron los últimos tiempos, después del fenómeno, y la última parte, con Got Talent, estaba con un nivel de medicación por el dolor de la hernia muy excesivo. Como por ejemplo, Tramadol, que es morfina, cosas así, que me hacía hablar más rápido, me tenía muy acelerado. Pero el dolor es tan intenso por la hernia en el nervio ciático... y ahora estoy tratando de asumir que es un dolor crónico y de trabajarlo con poca medicación.
- Habrá que acostumbrarse a esa dolencia parece...
- Me decía mi fisiatra: ‘el dolor es una experiencia’. Es como las personas que tienen una condición, como los celíacos o los diabéticos. El dolor crónico es una condición, cuando ya no es operable, o si puede ser operable, pero las hernias son muy jodidas.
- ¿Cuánto influyó JC Rodríguez en tu vuelta a la pantalla?
- Mucho, porque así como yo soy un admirador de su trabajo, él es un admirador, por lo me ha dicho, del mío, y se ríe mucho y le encanta. Con Julio nos juntamos y me dijo: ‘tú vas a ser mi nueve, yo soy el diez’. Y estamos trabajando juntos, y también con todo el equipo del canal, remando para lo que estamos ahora viendo, los frutos: televisión familiar y de entretención.
- ¿Cuál es tu principal expectativa con este programa?
- Importante, pero es como con Pasapalabra: de menos a más. De a poquito. Pasapalabra partió así y terminó siendo uno de los fenomenos en los programas de concursos más importantes de los últimos 30 años, como me decía por ahí Don Francisco. Esto era un programa muy chileno y vamos a volver con mucho amor a hacerlo, de menos a mal y recuperar para el canal un horario que era nuestro y que se perdió.
- ¿Te dio algunos consejos Leo Caprile -fue animador durante años de ¿Cuánto vale el show? y ahora será el presidente del jurado-?
- No, porque soy de la U y es de Colo Colo, entonces se me da.
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















