La carrera contra el tiempo para armar el Festival de Viña

Luego de meses de un trabajo bastante duro, la parrilla de artistas es un hecho para una nueva versión del certamen internacional. Alfredo Alonso explica las complejidades y cómo se seleccionó cada grupo para presentarse en la Quinta Vergara.

El Festival de Viña 2019 ha sido uno de los más complejos para traer y negociar con los artistas invitados. Si bien esta versión logró obtener unos de los récords de venta, su conformación generó dudas en el público nacional.

Alfredo Alonso es la cara visible junto a su productora T4F+Bizarro de ser los encargados de traer a todos los invitados. En conversación con La Cuarta se muestra conforme y señala que "todos los artistas tienen un motivo para estar en el festival".

Explica que los números son el factor clave a la hora de elegir a los artistas, por eso predomina la música urbana en el evento, además hacen una investigación de lo que está sonando en este minuto y que es lo que más le gusta a la gente.

"Si ves el rating los artistas latinos siempre marcan mucho más que los artistas anglos, siempre ha sido así en los rating de Viña. También depende de lo que está gustando en este minuto, o sea cuando nosotros decimos 'ya hagamos un par de días para los jóvenes' tiene que reflejar lo que ellos están escuchando, si te metes a Spotify o a todas las listas de todos lados te vas a dar cuenta que la música urbana es lo que suena en todas las plataformas digitales", asegura Alonso.

- ¿Cuál es el proceso para que un artista venga a Viña? Revisamos si los artistas que queremos traer trabajan con un manager o con algún promotor en Chile. Mandamos las ofertas, dependiendo de las respuestas que tenemos de estas ofertas es como se van manejando las cosas.

- ¿El factor lejanía es clave? Siempre hay que darles un tiempo a los artistas para que hagan fechas en distintos países alrededor de Chile, ya que uno de los costos más grandes que tenemos es traer al artista al país por los pasajes y la carga que traen.

- ¿ Fue particularmente difícil este año? Lo que pasó este año, como es el primero de TVN y Canal 13, la licitación se cerró a fines del 2017, entonces los canales se tuvieron que organizar, poner de acuerdo y eso comió tiempo.

- ¿No era sorpresivo entonces? En cada período, el primer año siempre es el más difícil porque hay menos tiempo, pero ya el segundo, tercer año ya eso se ve con mucha más anticipación, claramente por el tema de la licitación este año fue más difícil.

- Se criticó mucho que sólo hubiese una chilena... Negociamos con otros artistas chilenos, lo que pasa es que tuvimos muy encima las fechas y hay muchos chilenos que tienen sus temas con el Festival de Viña, entonces no es que uno no quiera tenerlos sino que varios han tenido su lejanía con este festival.

- ¿Qué ocurrió con Luis Miguel y Jennifer López? Los rumores nunca salieron de nosotros, así como se habló con ellos se habló con muchos otros también. En todo este periodo no es que nosotros le ofrezcamos al artista y te diga que sí a la primera, tienen que ver sus calendarios. Entonces como esos hay muchos más que se tantearon, es parte de la negociación todos los años en Viña.

- Pero estuvieron muy cerca... Nosotros nunca hemos dicho que esos nombres estaban confirmados. Ahora nosotros investigamos y tanteamos, sí, y lo vamos a volver a hacer el año próximo porque es nuestra labor ir tirando nombres de artistas para que vengan al festival.

- Cuando confirmaron a los Backstreet Boys, ¿pensaste en la locura que causaría? No nos sorprende porque lo habíamos traído la vez pasada y agotaron en dos días, ahora se agotaron en dos horas. Aparte ellos acaban de sacar un disco nuevo y causaron mucho más revuelo del que habían tenido la última vez.

- Pero esta vez fueron dos horas... Bueno, jamás pensamos que se iban a agotar en dos horas, todos decíamos ya se agotaran en un día o dos, pero eso habla que trajiste a un artista que tenías que traer, siempre se criticaba que los artistas venían cuando ya pasaban de moda, nosotros lo que tratamos de hacer es traer a los artistas en su mejor momento. Supimos que los Backstreet Boys están en el mejor momento de su carrera, son invitados a todos los programas de Estados unidos.

COMPARTIR NOTA