La cruda opinión de León Murillo sobre el humor, su evolución, y el regreso de Detrás del Muro: dio tajante respuesta
El comediante dirá presente en el Festival de Olmué 2026. En charla con La Cuarta, compartió algunas reflexiones sobre estos 20 años de carrera artística.
León Murillo será una de las cartas del humor en la edición 2026 del Festival del Huaso de Olmué, certamen que se realizará los días 15, 16, 17 y 18 de enero.
El comediante se subirá al escenario del Patagual la noche del sábado -la tercera del evento-, y espera convencer al público presente con una rutina que, según adelanta, tendrá de todo un poco.
Así lo reveló el standupero en el lanzamiento oficial del mencionado Festival, que será transmitido por TVN, y que tendrá en la conducción por segundo año consecutivo a María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes.
En charla con La Cuarta, Murillo habló sobre el deseo que tenía de arribar a este certamen por primera vez, y justo cuando está cumpliendo 20 años de carrera artística.
“Muy contento de haber sido convocado. Además hace mucho sentido porque acabo de partir celebrando mis 20 años de comedia, justamente mi primera función es acá en la comuna, en Viña, en Barbones del Enjoy de Viña del Mar. Y lanzando mis 20 años llega esta invitación que me hace de toda coherencia”, le confesó al diario pop.
Y en esa misma línea, sostuvo que “en uno de los escenarios que me estaba faltando de público masivo y televisado. Había estado en el Festival, obviamente, el de Viña, el de Las Condes. Me estaba faltando Olmué. Y justamente llegan esas cosas tan, no sé, como mágicas, justamente en estos 20 años, así que muy contento, muy agradecido de esto y trabajando en forma súper profesional para que sea una linda noche”.
Además, se sinceró y contó la verdad de por qué en todos estos años nunca se había dado la posibilidad de aterrizar en el Festival del Huaso.
“Porque la verdad yo no soy muy de tele, no sé, si alguien un poco sigue mi carrera, tampoco soy muy de tele, soy más de hacer mi pega por otro lado, y ahora cuando llegó justamente, como te digo... 20 años, Festival de Olmué, el escenario que me estaba faltando, dije esto es, esto es para tomarlo, y además con un equipo de producción tremendo, que los conozco la mayoría, así que me da mucha confianza también”, reconoció.
- ¿Cuáles son tus expectativas de cara a esta presentación?
- Hacerlo bien, que la gente me escuche, que se divierta, que nos riamos todos, que sintonicemos con la idea que yo voy a proponer, estoy trabajando desde ya con un material que ya tengo efectivamente, que está rodado, pero también, como parte de mi característica, voy a subir ideas nuevas. Cosas que sean contingentes, que hayan sucedido ojalá durante esa semana, en fin, estoy abierto a cualquier posibilidad.
- ¿Cómo te estás preparando? ¿Será una rutina probada de antemano?
- Perdona que sea majadero. Es que justamente como partí rodando estos 20 años, es un material que está hecho para ese objetivo, pero además llega esta invitación, y tengo ese material que ya está probado, que está rodado, que lo sigo probando aún más, pero además quiero adornarlo con contenido nuevo, entonces, claro, hay harto trabajo que hay que hacer ahí, yo trabajo con un equipo de colaboradores súper importante, eficaces, de grandes amigos también y colegas, así que tengo toda la confianza de poder hacer una muy linda noche.
- ¿Cómo se prepara un artista para un show de esta naturaleza? No hay susto quizás porque se despierte ‘El Monstruo’ de Olmué?
- La verdad que no le temo porque yo me he visto en varias oportunidades en esas circunstancias, que el público no lo recepciona de la mejor manera, porque además es parte del oficio, y el comediante que diga que no lo han picado o que no ha tenido alguna mala noche es porque o te está mintiendo o simplemente es un bendecido, pero forma parte del oficio también porque además uno está permanentemente siendo objeto de calificación, a uno siempre lo están evaluando, distintos otros formatos del arte, músico, lo que tú quieras, a uno siempre se le está juzgando por la idea que es nueva, que la repitió una vez, uno siempre está expuesto a más escarnio, por decirlo de esa manera, y yo lo asumo como tal y por lo mismo me obliga a trabajar de manera más intensa.
- ¿Veremos algo de humor político en tu presentación?
- Yo hago de todo, hay mucha gente que tiene la sensación de que hago únicamente humor político, lo que yo hago es contingencia, y dentro de la contingencia hay muchas cosas que son políticas, otras que son meramente sociales y otras que son farándula, yo hago de todo.
- ¿Qué sorpresas tienes preparadas?
- Estoy preparando ciertas cositas que obviamente no te voy a poder revelar porque sino perdería el carácter de sorpresa, pero estamos trabajando en un show que sea, como te decía, súper efectivo, que la gente lo recepcione de buena forma, que se divierta, que yo me divierta también, eso es lo más importante de todo.
- Cuando te presentes estará por asumir el nuevo presidente o presdenta... me imagino que igual algo de eso habrá, ¿no?
- Sí, estamos remando, estamos a la espera de qué va a suceder ahora, el 16, y sobre eso tendremos que tener alguna idea, así es que da.
- ¿Cuál es tu análisis de la evolución del humor? Hubo cambios durante la pandemia, el humor sufrió varias transformaciones en este tiempo... volvieron programas que habían pasado a mejor vida... ¿cómo es ese análisis?
- Te da cuenta que el humor básicamente es un reflejo de lo que es la sociedad, y se va movilizando o se va articulando conforme le van sucediendo cosas a esta sociedad, y nosotros pasamos por unas circunstancias que son bien particulares, una es la pandemia, obviamente que nos tocó a todo el mundo, pero acá también tuvimos un estallido social, en donde el lenguaje cambió, en donde los contenidos del humor también cambiaron, y todos nos vimos obligados, cosa que yo agradezco mucho, porque me patearon el tarro a todos los comediantes, los que tiramos ideas permanentemente nuevas, nos patearon el tarro y nos obligaron a tener los ojos bien abiertos y las orejas bien sintonizadas también, y eso yo lo agradezco mucho.
- ¿Cómo así?
- Y hoy en día efectivamente, como toda sociedad va evolucionando, tanto evoluciona que al final involuciona y la cosa ahí se transforma a lo cíclico. Y claro, están volviendo programas como programas como El Muro, que me parece muy bien, mira, tiene que haber humor para todo, y hay humor para todo, hay tantos gustos de humor como seres humanos existen, entonces me parece perfecto, me parece súper democrático, que haya el humor clásico, que vuelva el humor con doble sentido, con los parámetros del respeto obviamente, pero me parece que tiene que haber todo, al final el que consume el humor es el que prefiere uno u otro.
- Que haya variedad para todos los gustos...
- Claro, si no da súper facha la otra hue.... ‘no, que ahora todo tiene que ser standup...’, váyanse a la chucha. Sí, no, está bien, que me encanta, yo soy enamorado de los… todos los que hacemos standup, o por lo menos mi generación, porque nos criamos viendo al Coco Legrand, al mismo Flaco, hay humoristas tradicionales, admiración para ellos. Tiene que haber un poco de todo, pero también es muy bueno que evolucione, no solamente el humor, todo el rango de existencia de la sociedad tiene que evolucionar y tiene que avanzar, y se evoluciona muchas veces como cuando uno aprende a caminar, con torpezas, con errores, con vueltas atrás, y en eso estamos. Y el humor se hace cargo de todo.
- ¿Cómo evaluarías estos 20 años de carrera?
- ¿Qué le diría a León Murillo antes? No te estreses, es mucho más simple, durante los primeros años, claro, uno está muy pegado en la tontera del éxito, como que tiene que ser eficaz. Y no, esta cosa es un surfeo, yo aprendí en los últimos años que es un surfeo, lo disfruto mucho más, las rutinas son más eficaces, yo me divierto mucho, el público también lo recepciona de esa forma, así que, ¿qué es lo que yo le diría a León Murillo? Que se desestresara, que la vida es mucho más simple de lo que uno cree.
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
2.
4.