La fiesta de la farándula en Viña que terminó con el terremoto del 27F: “Era como estar en una película de terror”

La fiesta del 27F de la farándula que terminó en terremoto
La fiesta del 27F de la farándula que terminó en terremoto

El 26 de febrero de 2010, E! Entertainment hizo un evento en contexto del Festival de Viña que finalizó abruptamente con la catástrofe que azotó a Chile aquel año. Fue así como Miranda!, Beto Cuevas, Anahí, Los Fabulosos Cadillacs, Javiera Mena, Power Peralta, los hermanos Copano, Adriana Barrientos y Javiera Acevedo, vivieron el segundo terremoto más grande del país, juntos.

Hace unos años, Beto Cuevas contó que Ricardo Arjona recibió una llamada el 26 de febrero de 2010 de su consejera, quien le advirtió que si cerraba esa noche de Festival de Viña del Mar, “podía morir gente”. “Le dijo que bajo ningún motivo él podía cerrar ese show, porque era una cuestión de vida o muerte. Él no le dijo eso a nadie, pero ella acertó a su predicción”, recordó el músico nacional.

Efectivamente y a petición del guatemalteco, se hizo el cambio de programación y el evento terminó más temprano de lo presupuestado, ante un público de poco más de 100 personas.

Pero la fiesta continuó, al menos por unas horas, en la Casa de Italia, donde un grupo de famosos - la crème de la crème de hace 14 años- se reunieron en la fiesta de E! Entertainment, que tuvo como show principal a Miranda!, el grupo argentino que también había tenido su presentación en el certamen de aquel año. Bar abierto, farándula y música en vivo, ¿qué podía salir mal?

Simplemente todo podía mal.

Una noche de terror

A las 03.34 de la madrugada de ese 27 de febrero, el segundo terremoto más fuerte de Chile sacudió la ciudad y a otras cinco regiones. Por primera vez en la historia del festival, la noche de clausura, en la que actuarían Beto Cuevas, Los Fabulosos Cadillacs y Los Jaivas, fue suspendida.

Beto Cuevas
Beto Cuevas

Ro Martínez, periodista que en ese tiempo tenía a su cargo las comunicaciones de DG Medios, la productora que llevó a cabo la fiesta, le contó sus recuerdos a La Cuarta: “Justo había llegado Anahí - integrante del grupo RBD y jurado del certamen- a la hora del terremoto. También estaban los Los Fabulosos Cadillacs arriba escondidos, como en un backstage. Cuando tembló, fuimos a dejar a Anahí al hotel y ella seguía llorando, gritaba, pero cuando veía a los fans, se reía”.

Mientras que Cuevas, dijo que la cantante que debutó como solista aquel año en la Quinta Vergara no estaba bien. “Estaba absolutamente aterrada y durante tres o cuatro días durmió en el lobby del hotel, no quiso volver a la habitación”.

Por su parte, Martínez reveló que, sin entender mucho lo que sucedía, tuvo que hacerse cargo de los artistas internacionales y llevarlos a Mendoza en bus: “Primero los sacamos del Sheraton y los llevamos al Conference de Reñaca, que quedaba más al interior y tenía habitaciones disponibles. De ahí dependíamos de la organización del festival para empezar a llevarlos a sus respectivos países, el aeropuerto de Santiago se había caído, entonces fuimos a Mendoza, fueron siete horas en bus o más, hice dos veces ese viaje, de ahí a Buenos Aires donde tenían vuelos para conectar, pero pasaron dos o tres días, entonces fue una semana para poder salir de Chile”.

Sobre los registros, le dijo al diario pop que: “La gente de E! Entertainment nos pidió las imágenes de la fiesta, pero los camarógrafos fueron los primeros en salir arrancando entonces no hay imágenes del momento real en que está temblando, los que hay son de la fiesta, Miranda! tocando y cantando, y después cuando la gente está afuera”.

También soltó una papita de aquella noche: “La Cata Pulido, que en ese tiempo era querida por la gente, iba a ser la animadora y su marido el banquetero, pero ella se bajó solamente por peleas internas entre ellos”. En su reemplazo, llegó la actriz y modelo Cata Silva.

Y explicó lo que sucedió con la agrupación pop argentina, el show principal de la noche: “Lolo de Miranda! había invitado como a seis amigos de Viña, y después del terremoto se fue a dormir a la casa de una amiga. Tenía a Miranda! encerrados, les dije que no salieran porque no sabía si había cámaras y tenía que cuidarlos de la prensa. En ese momento nadie pensó que podría pasar un maremoto, todos pensaron que era un temblor fuerte no más”.

“Si se caía esa casa, se moría la farándula chilena”

María José Castro, periodista y exconductora de TVN, conocida en redes como Lady Ganga; y Valeria Cárcamo, podcaster e hija de Pirincho Cárcamo, también estaban en la lista de invitados. Ellas asistieron junto a los hermanos Nicolás y Fabrizio Copano, ya que Castro sigue siendo la pareja de Nicolás, quien en ese tiempo era parte del programa Demasiado Tarde de Canal 13.

“Yo estaba en Viña, en la casa de la Vale, Nico estaba trabajando y tanto a él como a su equipo los invitaron a la fiesta. Y obvio que nosotras fuimos, no llegamos temprano, había mucha gente de la farándula, nosotras en llamas, ¡estaba la Adriana Barrientos y tocó Miranda! Por eso queríamos ir, estábamos felices de la vida, barra libre, y de pronto se pone a temblar”, recuerda María José.

La comunicadora añade: “Estábamos en el segundo piso, en la barra y no se como de un segundo a otro aparecí en la otra pieza, llegué donde estaba Nico. Nos pusimos en la mampara de la ventana hacia la terraza, estaba Lolo, fue muy loco porque antes nos habíamos sacado una foto con él y después en el terremoto a su lado, muy surrealista”.

“No tenía smartphone, mi celular no hacía nada, entonces no tengo ningún registro. Tengo solo la foto de Facebook con Lolo”, añadió. “Vimos mucha gente de la farándula gritando y escapando del lugar, siempre recuerdo que en la salida había muchas cámaras, y me pregunto dónde estará ese material, no se si se habrá emitido alguna vez”.

Pero la travesía de las amigas, que afianzaron su relación esa noche, no terminó ahí: “Salimos del lugar y nos fuimos caminando a la casa de los papás de la Vale, a dos cuadras había una Shell y ahí nos encontramos con Salfate, ¡fue demasiado loco! Él estaba mirando el cielo y nos dijo ‘miren las aves, miren los animales, se están escapando’, y nosotros como ‘conch… hay que hacerle caso a Salfate’”.

Juan Andrés Salfate
Juan Andrés Salfate

Por su parte, Valeria recuerda haber visto no solo a Barrientos, sino también a Javiera Acevedo, Carolina Urrejola y Mauricio Jürgensen, pues en ese tiempo estos dos últimos eran pololos. “Ellos estaban bailando y nos pidieron que le guardemos la cartera y mochila, y yo pensaba ‘¿por qué le confías tus pertenencias a unas personas que no conoces’. Después estábamos super urgidos buscándolos para devolvérselas”.

“Recién había llegado la gente del programa que era la competencia del SQP. Yo estaba hablando con la Javiera Mena y había mucho famoso, era absurdo, si se caía esa casa se moría la farándula chilena. Y de repente, empieza el terremoto”, le contó a La Cuarta.

En ese momento: “Justo estaba Lolo, de Miranda!, y me afirmé de él. Me dio mucha risa que los vocalistas quedaran en poses muy extrañas. Cuando terminó de temblar, Copano nos agarra de la mano y nos hace bajar por una escalera. Había un candelabro moviéndose, eso podría haberse caído y nos mataba, siempre recuerdo estar diciendo ‘Copano no, espérate’. Ahí nos fuimos porque cachamos que quedó la cagá”.

Lolo, ex guitarrista de Miranda!
Lolo, ex guitarrista de Miranda!

La comunicadora y escritora, nos reveló que también estaban con otro popular músico, Raúl ‘Ra’ Diaz, bajista de Korn: “Nos abandonó a mitad de camino. Él es chileno, y es batista del grupo porque el original se fue a desintoxicación, no sé, antes estaba en Suicidal Tendencies, es seco y estaba ese día con nosotros”.

En un capítulo del podcast Con la ayuda de mis amikas (programa de Valeria y María José) Javiera Mena hizo un breve repaso de la fiesta: “Estaba todo el mundo borracho, eran las tres de la mañana y empezó el terremoto. Me acuerdo que había una lámpara de lágrimas que se movía de un lado para otro. Yo salí y subí a Agua Santa sola, me fui esta misma noche a Santiago, fui a buscar las cosas al departamento de mi tía, el ascensor estaba malo entonces subí 12 pisos a pie y empezó una réplica, fue horrible”.

Javiera Mena vivió el terremoto en la fiesta.
Javiera Mena vivió el terremoto en la fiesta.

“Se empieza a caer todo, no entendíamos nada”

Adriana Barrientos también conversó con el diario pop sobre aquella noche: “Recuerdo que esperé esa fiesta con muchas ansias. En ese tiempo estaba pololeando con Daniel Pinto, éramos la pareja sensación de un reality, la pareja del momento, además estábamos trabajando para Alfombra Roja, Diana Bolocco lo animaba. Ese día nos dijeron que fuéramos a hacer una nota de la fiesta así que fuimos a la Quinta Vergara y luego a ver a Miranda!, de repente estábamos en medio de la fiesta y se empieza a mover todo, todo el mundo empieza a gritar. Se empieza a caer todo, no entendíamos nada, ninguno de los dos habíamos tomado, yo me iba a servir la primera copa de champagne, y Daniel su primera piscola, y tuvimos que salir arrancando”.

La panelista de Zona de Estrellas, dijo: “Me acuerdo que me subo al auto con el Dani, vamos por Las Salinas y él pierde el control, estaciona, y nos dimos cuenta que no perdió el control, sino que la calle se había movido”.

Adriana Barrientos y Daniel Pinto en 2009
Adriana Barrientos y Daniel Pinto en 2009

“Justo habían marinos, nos bajamos y hablamos con uno que nos dice ‘parece que va a haber un maremoto, diríjase a la zona altas de Viña del Mar’. Miramos el mar y era impresionante, ¡no se veía el agua! Había retrocedido, solo había arena. Nos subimos al auto y volvió a temblar super fuerte camino al hotel. Con mucha dificultad llegamos y una vez ahí nos encontramos con Miranda!”, agregó.

Adriana no pudo evitar ir a ver cómo estaba su auto: “Yo tenía mi Porsche estacionado justo donde había un ventanal que se había quebrado, quedé loca porque no le pasó nada, no lo podía creer. Intenté conectarme a redes sociales, yo estaba en Twitter, y empecé a publicar toda la info que me llegaba, otras personas hacían lo mismo e hicimos cadenas, llegué como a los 300.000 seguidores, informaba todo lo que veía”.

La empresaria de moda quería contactarse con su familia, pero no podían viajar de madrugada porque las calles estaban cortadas: “Quedamos entre comillas atrapados en el hotel. Creo que al día siguiente volvió la televisión y pudimos informarnos, ahí supe que había sido un terremoto, una catástrofe”.

¿Cuál es la versión de Miranda!?

En una entrevista con La Cuarta, publicada el mayo de 2022, el dúo recordó cómo vivieron el 27F tras presentarse un par de días antes en el Festival de Viña del Mar. “Fuimos muchas veces a México y tuvimos muchos simulacros, pero la única vez que vivimos una cosa así fue acá, y fue bastante fuerte. Nos tuvimos que quedar muchas bandas una semana, algo así, todos sintiendo las réplicas”, señaló Juliana.

“Yo justo estaba en una fiesta, y estaba charlando con Javiera Mena. Y yo me guiaba por cómo ella reaccionaba, porque acá suelen haber terremotos. Y por momentos me decía ‘tranquila, ya pasó’. Y en un momento puso cara de miedo y dije ‘acá me tengo que asustar’”, relató sobre ese complejo momento.

“Después nos quedamos todos en un hotel. Y nos acostamos cinco en una misma cama grande a mirar las noticias y a sentir las réplicas. Fue fuerte”, afirmó la vocalista.

Miranda! vía Instagram
Miranda! vía Instagram

Así terminó la casona

Durante el Estallido Social, la Casa de Italia, ubicada en la calle Álvarez, fue quemada. En 2022, el Tribunal Oral de Viña del Mar sentenció a 12 años de presidio a Gustavo Abarca (32), autor del delito. En agosto de 2023 se vendió en $3 mil 400 millones a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que adquirió el inmueble para “fines culturales”.

“La fiesta se sigue haciendo todos los años, pero el último tiempo ha sido en la casa de Maura Rivera en Viña del Mar”, dijo Ro Martínez.

Como última reflexión sobre el evento de 2010, añadió: “Tampoco fue una fiesta tan grande, eran alrededor de 200 personas, pero estuvo todo el mundo: Beto Cuevas, Anahí, Los Fabulosos Cadillacs, Miranda!, la Javiera Mena, los Power Peralta, los hermanos Copano, los editores de espectáculo de El Mercurio, LUN, La Tercera, La Cuarta; y de pronto, el terremoto, y la casa se empieza a agrietar, entonces para todos era como estar en una película de terror porque el yeso empezó a sonar y caía de las murallas. Pero no pasó a mayores, fueron de 15 a 20 minutos de escándalo, y luego la casa quedó vacía”, finalizó.

Casa de Italia
Casa de Italia

Lee más en La Cuarta

- Miranda!, los íconos del pop llegan a Viña con el mejor show de su carrera

- Priscilla Vargas se confesó sobre la animación de Viña: “Si en algún minuto llegara a presentarse esa oportunidad...”

COMPARTIR NOTA