Espectáculos

La honesta revelación de León Murillo a días de su primera vez en Olmué: la firme de por qué nunca había estado en el certamen

“La televisión no es el formato ideal para el tipo de stand up que yo hago”, planteó. Además, habló sobre el regreso de icónicos -y polémicos- programas a la TV a color.

León Murillo se presentará por primera vez en el Festival del Huaso de Olmué. Lo hará este sábado 17 de enero.

Cada vez queda menos para el inicio de una nueva edición del Festivdel Huaso de Olmué, la cual parte este jueves 15 de enero, que será emitida por TVN, y que tendrá en la conducción por segundo año consecutivo a María Luisa Godoy con Eduardo Fuentes.

Y tal como se adelantó hace un poco más de un mes, cuando se dio a conocer la parrilla de artistas, uno de los encargados de hacer reír al ‘Monstruo’ del Patagual será León Murillo, humorista con basta trayectoria, pero que hasta ahora nunca se había presentado en este certamen.

Por lo mismo, a pocos días de su presentación, que se consumará este sábado 17, no esconde sus ganas –y nervios- por tener su primera vez en dicho evento.

“Era el festival de los festivales gratis televisados el que me estaba faltando y la verdad que por primera vez busco pretendidamente algo. Yo me puse en contacto con la producción, le dije, le manifesté mi interés de forma súper frontal, muy clara. Y ahí para adelante con conducto regular igual que todo, ellos fueron a ver mi show, lo grabaron, les pareció bien de inmediato, empezamos a avanzar en las conversaciones y acá estamos”, expuso de entrada en diálogo con La Cuarta.

Además, en ese mismo sentido, también explicó los motivos de por qué, en sus 20 años de carrera, nunca había llegado al Festival de Olmué.

“Porque básicamente yo también estaba en otra. No te voy a decir, ‘oye, recibí llamados todos los años’, no, yo estaba en otra. Además yo, si cachai algo de mí carrera, yo tampoco soy un tipo muy televisivo. De hecho, inclusive como que le hago el quite porque no es el mejor formato para lo que yo hago. Salvo en este tipo de situaciones que son ya un festival, que son grandotas y todo el tema, pero la verdad yo había estado en otra, he estado haciendo mi trabajo. Hago muchas cosas, entonces la verdad es que ni siquiera me había mentalizado yo en aquello, por eso yo creo que este año funcionó al toque porque yo lo busqué, lo planteé, me sometí al proceso establecido y todo okey”, complementó.

Por otro lado, León Murillo también se tomó un minuto para contar algunos detalles sabrosos sobre cómo se está preparando para llegar en su prime al Festival, y así disminuir el riesgo de un posible impasse con su performance.

“Esto viene de la mano también de una celebración que vengo haciendo ya hace un rato, porque en noviembre yo cumplí 20 años de comedia, 20 años de hacer esta pega, y de ahí un poquito antes yo ya había largado mi gira de 20 años, entonces voy probando, voy metiendo cosas que me han sucedido a mí y a este país en los últimos 20 años, entonces hago una analogía ahí también. Entonces claro, llego yo a este festival con este show ya recorrido, probado, La verdad que funciona bastante bien, lo que tampoco te asegura nada. Bien lo sabemos en ese tipo de escenarios. Voy con la confianza de un trabajo hecho, sólido, con un equipo también, pero nunca confiado, nunca, nunca tan seguro”, expuso.

En tanto, recalcó que uno de sus sellos en cada uno de sus shows es dejar un segmento que no tiene preparado con tan anterioridad, y en que incluye situaciones de la contingencia.

“Y así como te cuento que hay un material que está rodado, que está fogueado, que funciona y todo okey, también hay un hay contenido que yo voy a probar esa misma noche. Porque por el formato de trabajo yo siempre tengo un bloque que tiene que ver con la contingencia más inmediata, con lo que ha sucedido la última semana, esta semana, con lo que vaya a suceder también. Todo eso me interesa mucho poder subirlo al escenario a última hora porque le da también frescura, le da esa naturalidad que me gusta tener en un espectáculo”, reveló el humorista.

- ¿Por qué consideras que no eres tan televisivo? ¿Es una postura? ¿te genera cierta distancia la televisión por algún motivo?

- Es que no, más que postura, es lo que te decía recién, la televisión no es un formato, no es el formato ideal para el tipo de stand up que yo hago. Por una cosa de línea editorial, de espacio, una cosa situacional. Para mí el formato del stand up que a mí me gusta trabajar tiene que ver con el bar, con el teatro, con shows más privados. Y en la tele no se da mucho eso, no me acomoda, la verdad. No me siento cómodo, pero que tiene que ver con eso, más que con una postura. de ideales. No, nada que ver. Es por un sentido práctico.

- ¿Cómo se prepara un artista para un festival de esta naturaleza con los riesgos que eso con lleva? A veces el público puede ser complicado...

- Hay mucho nervio siempre, hay mucho nervio y si ese nervio no está, yo me preocuparía. Como te decía recién, yo voy con la tranquilidad de un trabajo hecho, con un equipo, hemos trabajado en forma súper responsable, intensa, hemos pulido hasta el último detalle. Este fin de semana tuve ya los últimos dos shows, el viernes en el Comedy, el sábado en el Barbón en Curauma, en Viña, en donde he ido probando la idea en distintos formatos, en distintos escenarios y eso a mí me da alguna, entre comillas, tranquilidad, pero como decía, ninguna seguridad escrita en piedras, para nada. Y cómo me preparo, no sé, no sé cómo se preparan los comediantes, los compañeros. Como lo hago yo, como te digo, es teniendo la confianza de un trabajo desarrollado, el hacerme oído de cualquier inquietud que me representen respecto de mi show, tratando y tratando de estar tranquilo, sí, pero con la ansiedad también de querer estar ya luego en ese escenario.

- Me imagino que vamos a ver algo de tu clásico humor político igual...

- Sí, poh. Venimos saliendo un año sabrosísimo y partimos un año increíble, súper acontecido. Entonces, son ese tipo de cosas que a mí me estimula mucho poder subir al escenario. Porque básicamente yo hablo de lo que a mí me pasa y yo siento que a mí me pasa las mismas cosas que le suceden a la mayoría de la gente. Entonces, me hago oído de eso y trato de convertirlo en chistecito.

-Estamos a pocas semanas más un nuevo presidente. Algo de eso habrá también...

- Estamos trabajando justamente en esas ideas de contingencia que hablan obviamente de eso, que es lo más claro.

- Hace un tiempo comentaste que la gente tiene la idea de que sólo haces humor político, pero tú haces mucho más que eso...

- Lo que pasa es que eso se acuñó por el Festival de Viña, que fue muy comentado. La crítica social, el humor político, y como que los periodistas y el resto de la gente en realidad le gusta poner mote, le gusta poner etiquetas. Yo la verdad es que hago mi pega como a mí me surge en forma natural, como me nace, como me interesa hacerlo, como me estimula también. Y eso tiene que ver con hablar de lo que hablamos todos en un paradero micro. Hay alguien que puede tener una opinión política, otro que habla de fútbol, otro te habla de la familia, otro te habla de sus traumas, y otro te habla de farándula. Y lo mismo hago yo. Yo observo este país con los mismos ojos de cualquier persona. Y claro, no hago solamente humor político, si hago observaciones. Hablo hablo de todo en realidad.

- ¿No te complica tocar temas de farándula? Algunos le hacen el quite...

-Que sea algo que yo consuma, no, pero que me entero, indudablemente, porque quieras o no, las redes sociales te bombardean. Me voy enterando de las cosas que van sucediendo y algunas que me causan mucha simpatía, otras menos, pero no es algo que me de urticaria la farándula, es algo que es una expresión de convivencia social también, positiva en algún momento, súper negativa en otro, pero ahí está, también me hago oídos de eso.

- ¿Y algún famosillo que se tenga que cuidar ahí de alguna talla?

- Todos. Acá nadie se salva, ni siquiera yo.

- Te vas a auto trolear también.

- Obvio, obvio, si soy tan asertivo como torpe.

- ¿Cuál es tu evaluación acerca del humor? Ha tenido un constante cambio en los últimos años. Hubo un periodo en el que existía cierta sensibilidad con algunos temas, pero eso al parecer poco a poco ha ido mutando de nuevo...

- Es un buen análisis lo que haces tú de pre pandemia, post pandemia, estallido, todos esos elementos sociales también te van de alguna forma modificando, acomodando una narrativa del país. Es decir, antes te reías de la suegra, de la vieja bigotona, hoy en día no, no, porque además fíjate que las suegras también cambiaron, no es la suegra de Condorito hoy en día, la señora Tremebunda, hoy en día las suegras son tipas estupendas, jovencísimas, juveniles. Entonces también ese paradigma va cambiando. Ahora sí, es lo que pasa con todas las evoluciones sociales desde que el hombre es hombre. Hay ciertas cosas que se llega a un peak y ese peak llámese autocontrol, censura, temas que no se pueden tocar, después la cosa decanta, no volvemos a lo mismo, pero vamos avanzando, pero también se va ampliando o se van bajando un poco las temperaturas sobre ciertos temas que se pueden o no tocar. Hoy en día yo creo que podemos hablar de todo. O sea, lo importante es el cómo, y es ahí en donde nosotros pudiéramos o creo que hemos ido avanzando los que ocupamos micrófono y decimos ideas o contamos chistes, en donde los temas siguen siendo exactamente los mismos. El tema es que uno tiene que ir variando un poco su discurso,o como uno lo vaya diciendo

- Hay que tener más ojo...

- A mí me estimula mucho eso. Uno se tiene que poner bastante más astuto en cómo decir, y ahí no ocupar solamente el chiste por el chiste, premisa remate, la burla, no, podemos ocupar tantas herramientas: la ironía, la mordacidad, el sarcasmo, la socarronería, hay tantas herramientas verbales que uno se ve obligado por esta presión social que me parece súper positiva. A mí, insisto, me obligó a cambiar o modificar un poco mi curso y estar vivito, conectado con el entorno.

- ¿Te viste enfrentado a alguna situación de autocensura alguna vez?

- Nunca, a ver, me he visto enfrentado a las consecuencias de decir lo que digo, sí, pero yo mismo, desde que era yo estudiante de teatro, se me acuñó en mi mente y en mi alma una frase: ‘la peor censura es la autocensura’. O sea, lo que yo sí tengo es un sentido común y ese sentido común es que yo le echo mano antes de decir cualquier idea. Entonces digo, ‘¿yo quiero decir esto?’. Por eso te decía, el tema es cómo lo digo. Yo sé que voy a ir a un público de tales características, política, ideológica, etaria, geográfica y ciertas cosas que pueden parecer no muy bien, el tema es cómo decirlo igual, pero en qué forma, eso es, pero yo autocensurarme, jamás.

Leon-Murillo (8005010)

- ¿Cómo ves el regreso de programas que en su momento fueron criticados y que habían salido de la TV, como es el caso de Detrás del Muro?

- Es que yo creo que un poco lo que hemos venido hablando este rato, que obedece también a los procesos, como que te pones súper sensible después de canta, ya no es tanto, entendís que tampoco es tan grave, entonces tiene que ver con eso. O sea, hoy en día están volviendo las peleas de nano y se llenan. Entonces en poco rato más, no sé si vamos a volver al mismo punto, pero hay una vuelta y me parece muy bien, porque todo eso también viene a derrumbar un poco la cultura de la cancelación. Al final también tiene que haber de todo para todo, dentro de un marco de respeto y todo lo que tú quieras. Pero hay sobre gusto, tiene que haber de todo, en el humor, en televisión, el espectáculo, en todos lados.

Más sobre:León MurilloFestival de OlmuéFestival del Huaso de OlmuéEntrevista

Lo último

hace 2 min
Danilo 21 se confesó sobre íntimo anhelo, pero contó los delicados temas personales que debe solucionar antes
“No es solamente desearlo”, explicó el comunicador ante una sugerencia de Vasco Moulian.
Espectáculos

Danilo 21 se confesó sobre íntimo anhelo, pero contó los delicados temas personales que debe solucionar antes

hace 13 min
“Un fetichismo por la desgracia humana”: Dra. Cordero sorprende con ácido análisis tras vuelco en caso Julia Chuñil
Diputada apuntó a un “parricidio brutal” y aprovechó de lapidar a la izquierda.
Chile

“Un fetichismo por la desgracia humana”: Dra. Cordero sorprende con ácido análisis tras vuelco en caso Julia Chuñil

hace 14 min
José Antonio Neme se la juega y anuncia atrevido proyecto triple x: impactó al mostrar primer registro en redes sociales
“Estoy grabando mi primera película porno”, reveló en un video que subió a su cuenta de Instagram.
Espectáculos

José Antonio Neme se la juega y anuncia atrevido proyecto triple x: impactó al mostrar primer registro en redes sociales

hace 22 min
Con un guiño al diario pop: Paloma Salas anuncia su primer show en el Teatro Caupolicán
La comediante va a celebrar los 10 años de “Lunes de locos”.
Espectáculos

Con un guiño al diario pop: Paloma Salas anuncia su primer show en el Teatro Caupolicán

hace 22 min
Tras comentario “gordofóbico” de Arenita a Otakin: Blu Dumay confesó íntimo episodio de su salud
La hija de Iván Zamorano y María Alberó contó que en el pasado recibió críticas por su cuerpo.
Espectáculos

Tras comentario “gordofóbico” de Arenita a Otakin: Blu Dumay confesó íntimo episodio de su salud

hace 38 min
“Rivero me hizo goles, pero hace siete años”: Johnny Herrera molesto por la llegada de los ex-Colo Colo a la “U”
El ídolo azul no ocultó su inconformidad por el mercado de pases azul. Para él, traer a Vargas era prioritario, pero mucho antes, y se pudo hacer algún esfuerzo más por la continuidad de Lucas Di Yorio.
Deportes

“Rivero me hizo goles, pero hace siete años”: Johnny Herrera molesto por la llegada de los ex-Colo Colo a la “U”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá