Obra celebra sus 30 años con gira nacional

"Queremos que todo el país conozca la obra", indicó Rosa Ramírez, histórica protagonista del montaje apoyado por el Ministerio de Cultura.

La casona de calle República 301, en el centro de Santiago, es marca registrada de la compañía Gran Circo Teatro, una de las más importantes del país y que este año estará cumpliendo 30 años de su conformación.

De la mano de aquella nace la afamada "Negra Ester", que también festeja sus tres décadas y esta vez lo hará con una gira nacional gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura. "Esto es un reconocimiento al trabajo que han hecho por 30 años, queremos que todo el país conozca una obra que representa la cultura popular", afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

La actriz y actual directora artística de la Negra Ester, Rosa Ramírez, agradeció el apoyo, pero puntualizó en que esperaba esto mucho antes. "Me gusta que se haga bien la pega, es lo que corresponde, a nosotros como artistas se nos tienen que crear las condiciones más apropiadas, sobre todo si es gente que demuestra seriedad y compromiso", cuenta la intérprete de esta obra.

Rosita no desconoce la importante labor que ha cumplido en el mundo del teatro. "Hay hartas cosas que trascienden, yo tengo la tremenda suerte de ser parte de algo que trascendió por lo bello, por el placer que me produce, es una historia que habla de personajes populares", dice la profesional, quien en cada palabra recuerda al director de esta obra y su ex pareja, Andrés Pérez Araya, fallecido en 2002.

- ¿Sientes que con esto se le hace justicia a Andrés Pérez?

- Yo no sé si se está haciendo justicia, porque Andrés ya no está. Él dejó muchas cosas por hacer, ya pasó la vieja, con él no se hizo justicia, se está haciendo justicia con parte de su legado. Cuando en este país se respete hacer teatro en la calle, se puede hablar de hacer justicia.

- Pero al fin hay un reconocimiento hacia una obra como la "Negra Ester".

- Tenemos amor por lo que hacemos, y en un país donde hay mucho que corregir. Hoy, afortunadamente el Ministerio de la Cultura nos da 7 funciones, y nos dicen "se lo merecen, los vamos apoyar para que lo hagan". Haremos todo impecable y ojalá eso signifique que nos hagan otro cariño, que bonito sería hacer 30 funciones, una por año.

Una obra que no cambia

Rosa asegura que la "Negra Ester" no ha sufrido modificaciones. Hoy, su papel lo interpreta Micaela Sandoval, su hija, quien también será quien lo haga en la gira nacional que comenzará en octubre.

"Comenzaremos con Santiago y Valparaíso en octubre (fecha por definir), luego en noviembre Concepción (17), Temuco (18), y Osorno (25). En el norte será en diciembre Antofagasta (17), y Arica (19)", asegura Rosita.

COMPARTIR NOTA