La nueva etapa de Chumbekes parte con “Disimular”
La canción forma parte del EP que esperan presentar el próximo año.
Ganadores de la competencia folclórica de Viña del Mar el año anterior, Lucas y Matías Saavedra, hijos del compositor Gogo Muñoz, fundaron en 2013 Chumbekes, conjunto de cumbia que profesa un amor incondicional por el norte del país. Precisamente su nombre, Chumbekes, inspirado en el dulce tradicional de la zona, los delata.
Como sea, su formación más tarde abrió paso al estreno de su primer LP homónimo en 2016, cuyos singles “María Cristina”, “El monito de Florencia”, “No tengo plata” o “Cama para tres” se esparcieron por las radios de todo el país.
En enero de 2017 la banda se presentó en el escenario del Festival del Huaso de Olmué y luego colaboró con María José Quintanilla para “Amor del malo”, sencillo que da nombre a un EP de cinco canciones. Las colaboraciones se dispararon, y en la lista entró Luis Lambis, Los Vikings 5 y Pollo González.
Pero con la llegada de Matías Anguita y su voz en 2024, Chumbekes está por iniciar una nueva etapa. Y ahí es donde entra “Disimular”, parte de un nuevo EP que esperan lanzar el próximo año.
Basada en una historia real, lo que supone resignación, dolor y frustración, “Disimular” busca esencialmente reivindicar el vínculo sano entre dos personas.
“Esta canción crea un lugar para habitar cuando pasa la tormenta, y al mismo tiempo, es una canción de amor desesperada. Habla de esa calma solitaria e inquieta que solo es acompañada por recuerdos y anhelos presos de la imaginación y el deseo, pero lejanos a la acción. Ese momento en el que deseamos, aunque sea una vez más, que todo vuelva a ser dulces y rosas”, precisa el conjunto.
El single, además, cuenta con un video dirigido por Jorge Marengo, quien retrata todo eso que resulta al superponer la resignación con el deseo de reencontrarse, el dolor con el amor latente, y las ganas de reparar el corazón con romperlo todo.
Mira aquí el clip:
Lo último
04:00
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
3.
4.