Espectáculos

La pregunta de Mónica Gónzalez a Neme que “no me la habían hecho jamás”: él se emocionó y entregó “muy duro” testimonio

El conductor del Mucho gusto se sinceró y fue consultado sobre su homosexualidad desde una óptica que no le había tocado.

La pregunta de Mónica González que Neme siempre esperó.

Mónica González le hizo una bastante íntima y honesta entrevista a José Antonio Neme, quien incluso le destacó que le lanzó una pregunta que siempre había esperando que le hicieran.

En el podcast Radar Ciper, durante un capítulo entregado el pasado 1 de julio, el conductor de Mucho gusto repasó sus años en prensa que, si bien recordó con cariño, no ignoró que hubo discriminaciones como “esa risita, ese murmullo que me acompañó siempre” por ser gay, y admitió que “yo creo que me dolió”.

“Cuando uno es homosexual, en el Chile de los 90, un niño y adolescente, uno prefiere ser invisible”, agregó sobre sus años previos al periodismo, “y eso se te graba mucho... y mira dónde terminé trabajando”, sumamente expuesto, “en el lugar más visible”, evidenció.

Entregadas esas reflexiones, González le preguntó: “¿Qué pasa con los homosexuales que te ven en el Chile de hoy?”.

Neme se sinceró con Mónica González.

“¡Ay, qué buena pregunta!”, reaccionó él, quien además elogió a la colega que fuera su compañera en Pauta libre (La Red): “Sólo la Mónica puede hacer una tan buena pregunta, porque te voy a decir que he dado cientos de entrevista en mi carrera, y siempre esperé esta pregunta, y me emociona, porque no me la habían hecho jamás”.

Tras un instante de silencio, Neme encontró las palabras: “A ver... creo que mi tránsito por el mundo homosexual ha sido incluso más difícil que haber salido del closet con los heterosexuales”, planteó de entrada.

“Los primeros años de tratar de hacer amigos —ni siquiera amantes— fueron un parto, fue un dolor muy profundo, fue como reconfirmar el aislamiento”, sinceró, “reconfirmar la invisibidad, a lo mejor en el mundo homosexual al que llegué, o al que inconsciente o conscientemente busqué”.

Eso sí, aclaró el ex-TVN: “No quiero que se piense que estoy generalizando”, y luego retomó: “Pero yo llegué a un mundo homosexual, en esa época, muy hostil”. Igualmente analizó que “a lo mejor llegué al lugar equivocado, a lo mejor no se dieron las cosas, yo no logré entender los códigos, no tenía experiencia, yo esperaba más de mí o yo más de ellos”.

“No quiero sonar soberbio para nada, pero llegué a un lugar muy hostil, y los primeros años caminando solo en el mundo homosexual —de lo cual no he hablado nunca en mi vida, porque nunca nadie me lo había preguntado— gatillaron uno de los momentos más dolorosos de mi vida, sin duda, más que el colegio o la ausencia paterna, que son dolores que logré administrar", recordó. “Pero esos primeros diez o quince años de transitar por el mundo homosexual, me hicieron sentir aún más solo, extraño y rechazado, y eso también salpica a tus relaciones de pareja, obviamente, que terminan siendo muy dolorosas y tortuosas”.

El lugar de Neme hoy

Ya hacia el presente, Neme contó que “hace muy poco tiempo yo creo, un par de años, cuando ya al programa (Mucho gusto) le iba a bien, y yo ya estaba en una posición agradable o cómoda en la industria, que me da cierta tranquilidad económica, profesional y social, cuando logré hacer un periodismo muy mío —de calidad o no, pero es mi firma—, logré creo que resignarme y mirar con cierta distancia, y sin dolor, que un grupo de homosexuales no me quiera".

“Es muy duro lo que estás diciendo”, reaccionó González.

“O sea, logré decir ‘ya, ellos no me quieren, no les atraigo, no les interesa cómo yo pienso, no les soy atractivo ni sexy, y está bien’”, remató.

“¿Por qué?”, quiso saber ella sobre cuál sería la razón de ese rechazo que describía.

“Es que me llevas por unos temas que no había hablando nunca públicamente”, planteó él en alusión a “mi homosexualidad frente a otros homosexuales”.

“Porque se parte de la base de que eso es fácil, y no es así”, analizó ella aludiendo a las minorias, a cierto constructo de que quienes comparten cierta característica de apoyan entre sí.

"He aprendido a autocontener", admitió Neme. JOSE ANTONIO NEME - Mario Tellez / La Cuarta MARIO TELLEZ

“No, no se da”, confesó él: “Y no creo aceptar la idea de que ‘los heterosexuales también’, no es lo mismo, al menos no en mi época; o sea, la socialización en el mundo homosexual en mi época, en los 90”, advirtió.

“Y tampoco participo del victimismo ni me gusta el colectivismo, o sea, yo soy yo solo plantado en el mundo: soy José Antonio Neme con mi forma rara de hablar, mis chalecos de colores y qué sé yo”, y agregó: “He aprendido a autocontenerme con el tiempo”, “me di cuenta que visibilizar el sufrimiento no es tan bueno” y “que los demás tienes sus dolores y no están obligados a escuchar el tuyo”.

“Sí, pero hay una razón más importante”, contrastó la entrevistadora: “Detestas ser víctima, ‘pobrecito’”.

“Es que me carga”, admitió él: “Pero además de que lo detesto desde mi conformación personal, tampoco creo que sea un camino que te lleve a la solución de nada”.

Más sobre:TelevisiónMónica GonzálezJosé Antonio Neme

Lo último

hace 2 min
El joven dedicó sensibles palabras para despedir a su papá.
Espectáculos

Supo de la enfermedad de su padre y tomó una decisión: La emotiva despedida de Nicolás, el sexto hijo de Fernando Kliche

hace 8 min
“Hay gente que no te perdona nada y, aparte, se siente con el derecho de opinar sobre su cuerpo”, afirmó la participante de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

Antonella Henríquez se sinceró sobre las críticas a su físico que recibe en redes sociales: “Me abre una herida de infancia”

hace 18 min
Javier Rojas tuvo que ser llevado de urgencia a un recinto asistencial tras chocar con un rival.
Deportes

Jugador de Deportes Limache sufrió TEC cerrado durante partido de Copa Chile: actualizan su estado

hace 33 min
El sencillo, ya disponible en todas las plataformas digitales, aúna la potencia de ambos nombres de la escena nacional.
Tendencias

Koke Núñez y Entremares encienden la escena con su nueva cumbia norteña romántica: “A besitos”

hace 41 min
La bailarina se fue en picada contra quien fuera su amiga. Juró que no existe posibilidades de reconciliación.
Espectáculos

Kathy Contreras se desahoga y lapida a Faloon Larraguibel: expuso actitudes que la hartaron

hace 54 min
“Mujer despreciable”. El jugador francés sacó aplausos con una contundente parada de carros.
Deportes

Lo basureó y le habló de “cocos” y “chimpancés”: Mbappé no lo dejó pasar y respondió a brutales insultos racistas de una senadora