La trágica historia detrás de “El duelo”: Dua Lipa y su cover de La Ley en Chile
Esta no sólo fue la canción que le permitió a la banda darse a conocer en México y el resto del continente: su exquisita versión Unplugged, junto a Ely Guerra, definió a toda una generación.
Decía el año pasado Sergio Cancino, un exdirector de radios como Concierto y Rock & Pop y autor del libro Invisible, cuyo nombre toma prestado del cuarto álbum de La Ley, que “El duelo” no fue un single sino un fenómeno.
En una de las entrevistas que concedió para presentar su texto, concretamente dijo que la canción fue esto: “Un renacimiento, una remontada titánica, especialmente por el éxito que alcanzaron en México y después la popularidad en Argentina. Fue una ola que se fue expandiendo por todo el continente. De hecho, la prensa enviaba corresponsables para atestiguar que esto era cierto, que no era un invento. No habíamos visto este furor probablemente desde Los Ángeles Negros”.
Compuesta por Andrés Bobe, Beto Cuevas y Luciano Rojas, “El duelo” fue además una de las cuatro piezas incorporadas al disco en donde todavía se advierte el influjo de Bobe.
El líder y guitarrista falleció un año antes de su estreno. Una madrugada de abril en 1994, después de un concierto benéfico en ayuda de la hija del futbolista Héctor Robles seguido de una breve celebración en algún bar de la capital, perdió el control de su motocicleta y se estrelló contra un árbol en la intersección de las calles Monseñor Edwards y José Ortega y Gasset. Con treinta y dos años, su vida se apagó de camino al hospital.
Entre críticas de la prensa, que consideraban su luto breve, insuficiente, la banda retomó la actividad y en octubre arrancó la grabación de Invisible en los estudios Record Plant, en California, bajo la producción musical de Humberto Gatica.
“El duelo”, su primer sencillo, trazó una nueva hoja de ruta para La Ley. Cancino no exageraba: les abrió las puertas del mercado latinoamericano, especialmente en México.
Y por si fuera poco, su trágica letra, esa que dibuja una ruptura amorosa y la lucha interna que se libra luego, en busca de superar la pérdida, encontró una segunda vida en el MTV Unplugged que grabó la banda en junio de 2001 junto a la mexicana Ely Guerra. El propio Beto Cuevas lo explicó así:
“Ahí sucedió algo muy interesante. Porque como que la canción agarró otra vida y se convirtió en otra cosa. Tanto así, que tanto en los shows de La Ley como en los míos en solitario, yo hago la versión original al final del show, pero durante el set también ésta. Son como dos canciones distintas, pero en el fondo es la misma, sólo que con diferentes colores”.
Finalmente, durante su gira Beto Cuevas Acústico, íntimo homenaje a aquel poderoso concierto que mereció el Latin Grammy al Mejor álbum vocal dúo o Grupo de rock y vendió más de un millón de copias, la garganta de La Ley convocó a la argentina Luz Gaggi para presentar una nueva versión del clásico, disponible desde el pasado mes de julio.
“A Luz la descubrí escuchándola en una entrevista que hizo en una radio, en un programa de Andy (Kusnetzoff), en donde la escuché a ella cantar ‘Billie Jean’ junto a Evelyn, y dije: ‘wow, esta chica tiene una voz superlativa’. Me encantó. Junto a mi manager la buscamos para hacer algo”, reveló el cantante en una charla con La Viola. “Luz aceptó y lo pudimos hacer. Lo único que le pedí fue que no se basara en la versión que hicimos con Ely Guerra. Tenía que sentir libertad de volar y de crear con su voz”.
“Esta versión no pretende competir con la versión que hice e hicimos con la gran Ely Guerra, es simplemente otra versión”, tuvo que aclarar de todos modos Cuevas en la caja de comentarios de YouTube para disipar cierta resistencia inicial de los más fanáticos.
Sobre las distintas variantes, fue claro, la original es la más pop y rockera: “Los claps que grabamos en la primera versión los hice tocando los teclados y en esta nueva hicimos lo mismo. En la anterior, en la acústica quedaron un poco atrás y creo que fue una remembranza de lo que fue la versión original”.
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
2.
4.