La verdad de la escopolamina, la droga del Sr. Rojo

Este medicamento ha ganado notoriedad en la crónica policial y en "Pacto de Sangre" por su fama de anular la voluntad. b Director Ejecutivo del CITUC explica los reales efectos que provoca una intoxicación con este fármaco.

Pacto de Sangre está en su recta final y la maldad de Benjamín Vial (Álvaro Espinoza) parece no tener límites.

Gracias a sus conocimientos médicos y farmacológicos, el cirujano plástico le suministró escopolamina, una potente droga capaz de anular la voluntad, a Feliciano Fernández (Álvaro Gómez) y tras secuestrarlo, logró que le revelará los planes que tiene con Gabriel, poniendo en peligro de pasada a Carmen y, en especial, a su compañera Isabel Bustos.

Y aunque no es la primera vez que el sádico Sr. Rojo utiliza esta droga para someter a sus víctimas, en el capítulo de anoche sufrió su primer gran revés, porque el PDI logró escapar.

La duda que queda es si el detective logrará recordar cada detalle de lo que ocurrió durante su secuestro y también muchos se preguntan si esta droga es tan potente como se muestra en nocturna del 13.

Amarga y poco accesible. Si bien la escopolamina es un medicamento que habitualmente se utiliza en el tratamiento de las náuseas o vómitos, su uso como "droga de la voluntad", que ayuda a los delincuentes a cometer delitos, es lo que le ha dado protagonismo en las notas policiales y en la ficción.

El Dr. Juan Carlos Ríos, Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), explicó a La Cuarta :"Respecto a los efectos de la escopolamina es cierto que puede inducir a un estado de desinhibición, donde la persona puede sentirse motivada a hablar más de la cuenta, pero es muy semejante a lo que puede provocar otros fármacos o el mismo alcohol".

- ¿Su forma de actuar es como la muestran en la teleserie? En el caso que me cuentas, la ficción siempre supera a la realidad... esta droga tiene sus efectos, pero generalmente en las teleseries muestran solo una cosa, siendo que causan una reacción en todo el organismo.

- ¿Qué provoca la intoxicación con esta droga? La persona se siente mareada, somnolienta, boca seca, visión borrosa, sufre taquicardia, hay enrojecimiento de la piel, incluso llega a tener náuseas y vómitos.

- ¿Y en caso de sobredosis? ¿Puede causar la muerte? Todo medicamento en sobredosis puede causar la muerte... respecto a la escopolamina, es muy difícil que alguien se mantenga consciente y que pueda hablar o caminar, eso es poco probable. Una sobredosis provoca alteraciones en el corazón y en caso de una persona con sensibilidad mayor puede causarle la muerte.

- Feliciano fue drogado pero logró escapar, ¿esto puede ocurrir en la realidad? Todo depende de la dosis... una dosis pequeña no va a ejercer el efecto, pero en el caso de una dosis elevada tras un par de horas sí puede salir arrancando.

El médico agregó que la obtención de este fármaco es difícil y una de sus características es el sabor amargo que posee, por lo que suele camuflarse en bebidas o tragos, "por eso siempre hay que estar atento cuando a uno le dan un trago o algo, estas sustancias se caracterizan por tener mal sabor. Los síntomas se empiezan a sentir de forma rápida, por lo que da tiempo para advertir lo que está ocurriendo".

COMPARTIR NOTA