Espectáculos

Ministro Larraín comenta su aparición en documental de Colonia Dignidad de Netflix: "No muestra nada nuevo"

El actual ministro de justicia se refirió a las imágenes de archivo usadas en el documental, las que detallan su apoyo inicial a la Colonia. Además explicó por qué no quiso dar su testimonio en el trabajo audiovisual.

A_UNO_1206132

Desde su estreno en octubre, el documental sobre Colonia Dignidad, ya es uno de los diez más vistos en Netflix. La producción aborda la historia tras la organización, su vínculo con la dictadura militar, el liderazgo de Paul Schäffer y la red que permitía encubrir sus abusos contra menores de edad.

La producción también agrega material de época. Uno en particular que llamó la atención de las redes sociales, fue el del actual ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín. Durante los años noventa, el entonces senador por el Maule defendió a la Colonia y cuestionó los primeros allanamientos que se realizaron para dar con el "tío permanente".

"Centenares de efectivos de Investigaciones, con decenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria… eso obviamente forma parte de un montaje, de una campaña", señaló Larraín en esa ocasión.

"Son declaraciones que también se habían dado en televisión y que circulan hace años"

Se trata de palabras que han sido conocidas durante los últimos años, pese a que Larraín, cambió su postura una vez que las investigaciones judiciales determinaron la veracidad de los primeros testimonios contra Schäffer.

En esa línea argumentó el ministro al ser consultado por el tema por TVN. "Es muy bueno que se conozcan hechos que no se conocían a través de esta serie, pero en lo que a mí respecta, no muestran nada nuevo que no se supiera".

"Son declaraciones que también se habían dado en televisión y que circulan hace años, correspondiendo a una declaración inicial cuando se supo de estos hechos que eran nuevos hasta entonces", agregó el titular de Justicia.

El ministro reiteró que aquellas palabras fueron parte de su postura inicial sobre la Colonia. "Fueron reacciones eventuales que después fueron cambiadas y expresé todo mi repudio. Dejé de tener contacto con la gente de Dignidad el año 1997, nunca más tuve contacto y, por supuesto, pidiendo las sanciones más duras para quienes correspondían".

Además, Larraín explicó por qué no accedió a entregar su testimonio desde el presente, a la producción del documental. "Es mejor estar fuera, porque uno se presta para juegos que uno no sabe. Si bien se da información real, no cuentan el contexto ni reacción posterior ni parte de los hechos, los cuales si fueran narrados enteros los chilenos estarían tranquilos".

Más sobre:SeriesNetflixColonia Dignidadhernán larraín

Lo último

hace 48 min
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?

hace 57 min
La cantante fue coronada anoche como Reina Pop de los Copihue de Oro.
Espectáculos

Karla Melo cierra su año más complejo en lo alto y como Reina Pop del Copihue de Oro: “Estoy feliz”

hace 59 min
La senadora electa fue blanco de fuertes críticas. Descartó “equivocación de fondo”.
Chile

Apagó el fuego con bencina: la particular explicación de Vanessa Kaiser tras equivocarse de Isabel Allende

14:38
El exdelantero, que sumó minutos en los tres grandes, aseguró que su cruce en redes con el exarquero le trajo graves problemas.
Deportes

“Llamaron a mis hijas… a mí me amenazaron de muerte”: Rodolfo Moya confirma acciones legales contra Claudio Bravo

14:35
El icónico grupo no solo cuenta con una catálogo de éxitos, sino que sus miembros además fueron parte de la historia de la música con sus participaciones.
Espectáculos

De Michael Jackson a Luis Miguel: Toto, la banda de rock con las mejores colaboraciones

13:47
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible