“Le dijo que no quería lacra sureña…”: María Elena Duvauchelle recordó el violento asesinato de su hermano Héctor

María Elena Duvauchelle en La Divina Comida
María Elena Duvauchelle en La Divina Comida

En aquel entonces, vivían en Venezuela después de ser exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

María Elena Duvauchelle fue una de las invitadas al más reciente capítulo de La Divina Comida, junto a Javiera Acevedo, Patricio Mejía y Álvaro Morales, la actriz recordó algunos de los momentos de su vida privada.

Duvauchelle abrió las puertas a los comensales y los invitó a disfrutar de distintos platos en su hogar. Fue entonces que recibió un particular regalo de Acevedo: distintas comidas tradicionales de Venezuela.

Por lo que la actriz recordó largo exilio en Venezuela, luego de que durante la dictadura de Augusto Pinochet fuese considerada una persona peligrosa junto a sus hermanos. También, recordó el trágico evento que la hizo volver al país.

“Mi hermanos estaban en Caracas con Orietta Escámez (actriz), estaban haciendo giras que hacían todos los años desde el 62′. Tuve que reemplazar a Orietta que se iba a Lima. La cosa estaba fea acá (en Chile) y dije voy”, relató la actriz.

Después de dos meses, señaló que “llega Julio Jung a buscarme, estábamos casados en esa época, y llega un decreto que dice la Compañía de los 4, Héctor, Humberto Duvauchelle, Orietta Escaméz, Julio Jung son seres que son peligrosos para la seguridad del Estado”

“Imagínate, casi nos reímos, después nos pusimos a llorar, porque era el exilio, no podíamos volver, nos quedamos allá hasta 1983″, recordó.

La razón para volver a Chile se debió al crudo asesinato de su hermano Héctor, la noche antes de navidad de ese mismo año.

“Ese día, a Héctor lo premiaban en el Palacio Miraflores, después de la fiesta se fue a su casa y se dio cuenta que no tenía cigarrillos, malditos cigarrillos, y salió”, relató la actriz.

En esa misma línea, agregó que “la arepera a la que él iba estaba cerrada, las arepera allá son como las fuentes de soda. Estaba abierta la de un portugués con quien él (su hermano) se había peleado hace un año”

La actriz relató que su hermano le pidió al locatario que le vendería cigarros, pero este se rehusó a hacerlo. “Y con el picahielo le dice ‘no molestes’ y le clava siete milímetros del corazón y del pulmón, y lo mató”, recordó emocionada.

“Más no les cuento…”, suspiró María Elena.

Los comensales le señalaron que era muy terrible y comentaron la pelea que había tenido anteriormente con el hombre.

“Le dijo que no quería lacra sureña que Pinochet había enviado afuera”, recordó la actriz.

Finalmente, hicieron un brindis en nombre de Héctor.

COMPARTIR NOTA