“Le escribí por Instagram…”: la particular historia detrás de la canción de Américo con la cantante colombiana Paola Jara

Américo y Paola Jara se reunieron para hacer una colaboración musical que por estos días la rompe en YouTube.
Américo y Paola Jara se reunieron para hacer una colaboración musical que por estos días la rompe en YouTube.

Artista chileno y su colega se lucen por estos días con “Cuéntaselo”, tema que incluye un encendido video clip.

Por estos días, Américo y la cantante colombiana Paola Jara, promocionan su nuevo tema “Cuéntaselo”, donde ambos se lucen al ritmo de la cumbia y la ranchera.

De hecho, los artistas conversaron con La Cuarta y contaron detalles inéditos de la colaboración, la cual incluye un video clip que fue estrenado a comienzos de mayo y que ya acumula más de 600 mil reproducciones.

“Una canción bien hermosa que venimos a presentarles y que estoy feliz de ser parte junto al exponente más grande que ustedes tienen, no solamente en su país sino también en Latinoamérica”, reveló la cantante al diario pop.

Además, la voz de “Que levante la mano” reveló cómo surgió esta unión musical con Paola. “Yo la invité, le escribí por Instagram, imagínate ahí por el interno de Instagram, invitándola a colaborar conmigo, a que me conociera, conociera mi música, y esperando que se animara a grabar alguna canción y pudiéramos unir Chile, Colombia, la música popular de ella y mi cumbia”, confidenció.

“Aparte encontrarme con una tremenda gran artista, como lo es ella. Además, encontrarme con la generosidad de su persona. Y así poder conectar y hoy día, tener el proyecto con más vida que nunca, ya compartiéndolo con ustedes la canción, el video, haciendo el trabajo de promoción. Todo lo hemos movilizado después de un mensaje de Instagram”, complementó Américo.

Harta pega

Pero eso no es todo, pues el músico criollo contó que “hemos movilizado equipos, yo ya visité Colombia para hacer trabajo de promoción, hoy día Paola está aquí acompañándonos en Chile. Así que ha sido un viaje muy bonito, que además recién está en la parte de despegar y que, por cierto, yo lo estoy disfrutando muchísimo, aprovechándolo muchísimo”.

Paola Jara se lució en el video clip de "Cuéntaselo" con Américo.
Paola Jara se lució en el video clip de "Cuéntaselo" con Américo.

“Es importante para mí conectar, además, con un país muy importante en cuanto a la generación de contenido, de artistas, de cómo ha irrumpido en la industria latina como lo es Colombia. Para mí por supuesto que es importante y espero también que para Paola sea también muy importante desembarcar aquí en nuestro país y que siga creciendo su fanaticada, que aquí ya tiene mucha. Ayer nos juntamos con algunos fans y todo, pero sigue creciendo, se sigue instalando y no me cabe duda que muy, muy pronto vamos a tener más visitas de Paola, vamos a tener, Dios quiere, por aquí otros conciertos, porque ya dio algunos el año pasado, pero va a tener más shows por aquí, como la gran estrella que es”, complementó.

- Ya, pero cuenten la firme… ¿de qué se trata del tema?

- Paola: Dentro de toda esta historia de “Cuéntaselo”, que es un poquito de amores escondidos, hay también una invitación a ser sinceros, a sincerarse con una situación un poquito engorrosa, por así decirlo, pero en medio de todo, la canción tiene ese propósito, como llamar a tener un acto de honestidad con la pareja o con la otra persona y mejor contar lo que se está viviendo. Entonces, es bien interesante, una canción que tienen que escuchar, que los invitamos para que la escuchen, para que la disfruten. Es bien pegajosa, y aparte de eso pues con ese ritmo de cumbia que hace que de pronto la temática se haga un poquito más suave a la hora de escucharla. Fue una muy buena mezcla, tiene como ese despecho, ese desamor quizás que contiene la música popular y tiene el ritmo de la cumbia, entonces ha sido una fusión bien interesante y bien bonita.

- ¿No les costó quizás unir las dos ritmos musicales?

- Américo: Yo creo que resultó fácil, en el sentido de las personas que trabajaron, que se involucraron en la producción de la canción. Buenos músicos, un buen compositor, un buen productor, a la hora también de mezclar y masterizar la canción, se logró. Yo la siento bien redonda. Hay elementos además que se repiten, que son parte de la música de Paola, del mío, como lo son los metales, el acordeón, que para mí ha venido integrándose cada vez más en mi música, que son parte de la cumbia también. Entonces creo que cambiamos un poco el ritmo, aprovechamos los instrumentos de percusión para ponerlos a disposición de la cumbia y ahí logramos esa fusión, que se amalgamaran ambos estilos y resultara una canción de verdad muy bonita, muy popular en la cual cada uno se sienta lo más cómodo posible cantándola, interpretándola.

La complicidad de Américo y Paola Correa en el video clip que grabaron juntos.
La complicidad de Américo y Paola Correa en el video clip que grabaron juntos.

- ¿Cómo les fue con el video clip? ¿Muy complicado?

- Américo: Nos la jugamos, fuimos a Bogotá en una jornada bien bonita, bien intensa, también con un nivel alto en cuanto al equipo que realizó el video, que lo dirigió. La locación. La verdad es que todo acompañó. Aparte que trabajar con Paola de verdad es un lujo. Estar ahí, conectar con artistas tan serios, profesionales que siempre lo hacen lo mejor posible. Por supuesto que eso te ayuda muchísimo. Yo me sentí muy cómodo, feliz, disfruté mucho hacer el vídeo, y se notó creo (ríe). Así que no, ahí pasándolo bien. Fue una vez bonita experiencia y espero que también para Paola también haya sido lo mismo. Y acá ahí tenemos el resultado y es lo que estamos compartiendo.

- Paola: Así fue. Disfrutamos mucho. Fue de verdad un día extenso, pero finalmente uno se queda muy feliz con el resultado y eso es lo que interesa al fin y al cabo, pero disfrutamos mucho todo el día de grabación.

- Oye, Paola, ¿Qué tal la experiencia en nuestro país?

- Créeme que tenía muchas ganas de venir nuevamente, vine el año pasado, a finales del año a dos shows y lo comparto porque de verdad han sido creo que de los shows más emotivos que he tenido a lo largo de mi carrera. Disfruté muchísimo venir a Chile, el cariño que sentí y lo que pasó durante esos dos conciertos me generaron mucha curiosidad, me generaron muchas ganas de conocer más, de integrarme más con su país y ahora se me da esta gran oportunidad. Yo creo que no hay coincidencias, pero esto para mí una dioscidencia y cosas que de verdad la vida te pone en el camino. Y tener esta oportunidad de grabar con Américo hace que coincida también con esa oportunidad y con esa experiencia tan linda que tuve en estos shows. Sé que hay mucho camino por recorrer, que apenas estoy empezando, que hay que hacer mucho trabajo, pero tengo todas las ganas. Más todavía de trabajar de la mano de un gran artista. Estar en su país y que él abra las puertas también para mi música, se lo agradezco mucho.

- ¿Se viene alguna gira por ahí para promocionar el temón?

- Américo: Claro que sí. Sería muy lindo poder presentar todo esto en vivo. Y no solo “Cuéntaselo”, sino que también poder llevar nuestro trabajo, nuestras canciones, nuestro repertorio. Imagínate yo poder ir a entregar cumbia a Colombia, que son lugar donde además nace la cumbia. Hay que ser bien jugado, bien atrevido para llevarla. Pero me ilusiona, me ilusiona poder ir, cantarles. Además, una cumbia más romántica, una cumbia que es como una mezcla ahí entre baladas y ritmos. Me ilusiona mucho.

- Se viene sí o sí show, entonces…

- Sería muy lindo poder tener el show de Paola, que si bien es cierto ya vino a dar unos conciertos, pero tenerla aquí en la capital con toda su puesta en escena sería lindo. Paola, además, tiene un repertorio de letras muy sentidas. Nos da como bombo en fiesta a nosotros los hombres. Pero son canciones que a la gente le gustan, que a mí me encantan. Y canta precioso, musicalmente. Además técnicamente tiene una apuesta buena, bien profesional. Entonces, Siempre tenemos ese bichito de poder ir a presentarnos en distintos lugares. Como yo digo, si fuera futbolista es como, denme los descuentos, que ahí hago el gol. Es como eso, ponme un escenario, dame cinco minutos y te aseguro que algo voy a hacer. Y por supuesto, siempre uno quiere vivir eso.

Leer más en La Cuarta:

COMPARTIR NOTA