
“Lloré como una niña, encerrada”: Paulina Urrutia contó su proceso contra el cáncer de mama
Mientras enfrentaba el duelo por la muerte de Augusto Góngora, la actriz fue diagnosticada con un agresivo padecimiento. Tras una mastectomía y tratamientos fallidos, hoy sigue luchando y asegura que el proceso le han permitido avanzar en algunos aspectos de su vida.

En el marco de la promoción del documental La Memoria Infinita, Paulina Urrutia comenzó a sentir un dolor persistente en el pecho, algo que con el tiempo terminó cambiando nuevamente su vida.
“Augusto recién había fallecido y empecé con dolores intermitentes en las pechugas. Yo lo asocié a que ya estaba totalmente menopáusica”, contó a Revista Ya.
Explicando que el dolor se hizo “permanente” desde enero de 2024, enfocado en el seno izquierdo, en mayo de ese año finalmente le dieron un complicado diagnóstico de cáncer de mama triple negativo.
“Eran dos tumores, pero juntos se veían como una masa tumoral importante en la ecotomografía. Y, por lo tanto, chuta, ¡quimioterapia! La vida, de un año para otro, me cambió”, reconoció la actriz y exministra de Cultura como parte de la entrevista.
En el tratamiento, Urrutia se sometió a una quimioterapia, pero aparecieron nuevos tumores y se le complicó un ganglio, por lo que el protocolo estándar simplemente no logró su objetivo.
“Lloré como una niña, encerrada y muerta de calor. Imagínate, estaba pelada, hinchada, sin poder trabajar (...) Mi caso es más terrible porque ¡tú eres actriz, trabajas con tu cuerpo! A no ser que sea una película de zombies, ¿en qué iba a trabajar? Uno se siente absolutamente liquidado, ¡cómo no iba a llorar!”, rememoró.
Paulina Urrutia: “Ya lloré lo suficiente”
La actriz explicó que posterior al diagnostico intentó tomarse las cosas con un poco de humor e inclusive se preocupó sobre cómo sería la recepción pública de su caso.
“La exposición es mi mayor miedo y esta entrevista me da terror, es un terror que tengo desde los 20 años. A mis amigos les digo, miren, los resultados de la quimioterapia no son buenos, pero esto no se acaba aquí. Me van a operar, me van a hacer una mastectomía total e inmediatamente la reconstrucción mamaria, que es muy importante, psicológicamente. Yo creo que ya lloré lo suficiente y estoy escribiendo mi proceso”, destacó Urrutia.
En marzo de 2025, la actriz fue sometida a mastectomía total. Una segunda cirugía fue necesaria en abril tras detectar restos de cáncer. Hoy sigue con quimioterapia oral y expansores mamarios, asegurado que todo el proceso le ayudó a superarse en aspectos que antes le costaban.
“A mí, cuando me decían, Paulina, confía en la vida, yo decía, ¿what? ¡No! Y haber aprendido a confiar me emociona (se le llenan los ojos de lágrimas), porque es lo que más me ha costado”, subrayó.
En ese sentido, aseguró que hoy está enfocada en aceptar el proceso: “Estoy entregada a lo que pase, y a que las cosas pueden funcionar y, si funcionan, será maravilloso y tendré otra vida, una segunda. Pero si no resultan… he tenido una existencia plena y ¡a concho!”.
Lo último
Lo más leído
1.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.