Espectáculos

Los besos de José Miguel Viñuela y Cata Palacios: los inéditos detalles del día que Mekano marcó 51 puntos de rating

Luego de varias semanas donde la química era evidente, el animador y la bailarina concretaron todo en un momento que remeció la sintonía. Escritor del libro El diario íntimo de Mekano, crónica de un fenómeno, cuenta la firme sobre ese episodio.

Durante semanas, varios estaban esperando que algo pasara entre José Miguel Viñuela y Cata Palacios en Mekano.

El 20 de agosto del año 2002, será recordado como el día que Mekano noqueó a la competencia y se consolidó como uno de los programas juveniles más icónicos de la televisión a color.

Ese día, el espacio de Mega remeció el rating y, a las 18:56 de la tarde, llegó a marcar 51 puntos, audiencia que se mantuvo durante seis minutos, según consigna el libro El diario íntimo de Mekano, crónica de un fenómeno, escrito por Patricio Rojas Saá.

El periodista de espectáculo, a través de su extenso reporteo, contó detalles de lo ocurrido en aquella tarde de locura, donde José Miguel Viñuela y Cata Palacios, quienes hace rato venían coqueteando en pantalla a través de diversos juegos, finalmente concretaron todo en medio de una inesperada penitencia.

Todo surgió mientras jugaban a ‘La botella del amor’, adaptación del clásico juego adolescente donde una botella que gira alrededor de un grupo sirve como excusa para que dos personas se besen. En esa dinámica, el destino quiso que el animador y la integrante del team fueran los elegidos para darse un ósculo que era esperado hace meses por los televidentes.

Eso sí, de acuerdo a lo expuesto por Rojas, los involucrados le dieron tantas vueltas y demoraron tanto en concretarlo, que finalmente debieron pagar con un desafío impuesto por Álex Hernández, director del programa, quien desde el switch empezó a dirigir la situación, a sabiendas de que era una oportunidad única para romper todos los récord en términos de sintonía para un programa emitido durante las tardes.

Y esa chance no lo desaprovecharía. Claro, pues previamente, casi como si fuera un vidente, avisó, siempre de acuerdo a lo descrito en el libro, que “si llegamos a 50 -puntos de rating-, me bajo los pantalones, dirijo el programa en calzoncillos”.

Por lo mismo, al notar que Viñuela y Palacios se estaban haciendo los locos, les puso una propuesta sobre la mesa: “doce piquitos de un segundo o uno de doce segundos”. Y la pareja escogió la primera opción.

En todo ese momento, el rating no paraba de subir. Pasó de los 38 a los 45 puntos y posteriormente a los 52. Tras cumplir con la penitencia, José Miguel se lanzó al suelo y Alex Hernández terminó, tal como lo había adelantando, dirigiendo el espacio juvenil en paños menores.

En aquella jornada, el promedio definitivo fue de 35,4 puntos, cifras históricas para la época e impensadas para los números que se manejan actualmente en la industria de la televisión.

La versión del escritor sobre inolvidable momento

“Ellos no sabían en ese momento lo que estaban viviendo. O sea, el día de los 51 puntos, ellos estaban metidos en una vorágine sin saber que ese día iban a marcar el peak y que ese iba a ser el día que iban a recordar para siempre”, relató Patricio Rojas en charla con La Cuarta, donde reveló cómo fue parte del proceso en el que se desarrolló el libro.

Y en esa misma línea, agregó: “los pilló a todos un poco desprevenidos. Pero ellos de todas maneras sentían que estaban viviendo algo especial, lo venían sintiendo”.

Además, recalcó al diario pop que “llevaban varias semanas al alza. El programa salía al aire y empezaba altiro a marcar, subía la sintonía, la duplicaba triplicaba, la cuadruplicaba en algunos momentos. Y muy rápidamente, entonces era un momento de mucha efervescencia”.

Por último, recordó que en ese entonces todos los integrantes del programa “lo estaban pasando muy bien, estaban trabajando mucho, mucho, porque pese también a lo que uno pudiera creer, el programa tenía detrás de lo que salía en pantalla mucho, mucho trabajo, mucho esfuerzo, todos hasta 15 horas de trabajando a diario”.

“Yo creo que esa es la manera en la que yo describiría el momento. A mí en particular no me tocó vivirlo, estar ahí, pero ahora lo investigué harto, conversé con mucha gente que estuvo en ese momento”, remató.

Más sobre:MekanoJosé Miguel ViñuelaCatalina PalaciosPatricio Rojas Saá

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá