Espectáculos

Lovefool: el hit luminoso cuyo éxito gigante incomodó a The Cardigans

Convertida en un éxito global casi por accidente, la canción definió a The Cardigans ante el mundo, pero también ocultó la complejidad, ambición y tristeza que había detrás de uno de los clásicos pop más engañosamente livianos de los 90.

Cuando "Lovefool“ apareció en 1996, parecía estar diseñada para desaparecer tan rápido como llegó.

Su propuesta incluía poco más de tres minutos de pop luminoso, un estribillo irresistible y una voz dulce que rogaba por una mentira piadosa.

Love me, love me, say that you love me. Fool me, fool me, go on and fool me” (Ámame, ámame, di que me amas. Engáñame, engáñame, sigue engañándome).

Pero bajo esa superficie también había algo más incómodo, más triste y, con el tiempo, más duradero de lo que cualquiera imaginó.

Ese tema fue el gran punto de quiebre comercial de The Cardigans, una banda sueca que ya llevaba dos discos explorando cruces improbables entre pop, bossa nova y guiños al rock.

Claro que Lovefool no nació como un cálculo frío: la vocalista Nina Persson escribió la letra en un aeropuerto y siempre ha insistido en que se trata de una canción “patética”, casi humillante en su sinceridad emocional. Mal que mal, suplicar amor no es precisamente el arquetipo de la balada romántica clásica.

Musicalmente, el engaño también tocaba otras aristas. Aunque suene a pop simple, Lovefool se apoya en progresiones armónicas más cercanas al jazz que al mainstream noventero.

Es, en el fondo, una bossa nova pasada por el cedazo del pop y disfrazada de hit radial, con un pulso disco que apareció casi por accidente durante la grabación.

“Antes de grabarla, era más lenta y más parecida a una bossa nova (...) Y es una canción de amor bastante triste; su significado es bastante patético, la verdad. Pero luego, mientras grabábamos, por casualidad, nuestro baterista empezó a tocar ese tipo de ritmo disco, y ya no hubo forma de escapar de eso”, explicó Persson a Billboard.

Esa mezcla, ligera en la forma, sofisticada en el fondo, es una de las claves que explican por qué la canción sigue funcionando décadas después.

En ese escenario, también es importante recalcar que su gran salto global llegó cuando la canción fue incluida en la banda sonora de la película Romeo + Juliet de Baz Luhrmann.

En medio del caos estilizado de la película, Lovefool encontró su lugar perfecto como un pop brillante flotando sobre una historia trágica impulsada por las caras de Claire Danes y Leonardo DiCaprio.

El resultado fue inmediato de la mano de relanzamientos, el éxito en las listas de popularidad, los discos de oro y una presencia constante en radios de medio mundo. Algo que incluso ocurrió en Estados Unidos, donde la canción fue un éxito sin llegar a figurar oficialmente en el Hot 100 de Billboard por reglas de la época.

Con el tiempo, inclusive otras películas, como Hot Fuzz, bromearon con la relación entre Lovefool y la trágica adaptación de Shakespeare.

El problema vino después del éxito para The Cardigans. Para una banda que se veía a sí misma como un proyecto más amplio y extraño que un simple grupo pop, la repercusión de la canción fue casi traumática.

“Definitivamente sabíamos que era un sencillo y una canción pegadiza cuando la escribimos, pero no pudimos predecir el rumbo que tomó”, dijo Persson. “No era necesariamente nuestro personaje; parecía algo un poco raro en el disco, lo cual, objetivamente, sigue siendo”, agregó sobre el lugar de la canción para la banda.

La canción se apoderó de toda nuestra existencia, y no era algo con lo que nos identificáramos del todo. Éramos un poco snobs. Nos parecía que estas cosas eran ostentosas, y pensábamos: ¡No, no, somos una banda de rock!”, recalcó la cantante.

Aún así, Lovefool empezó a definirlos ante el público global, especialmente por el impacto de la versión del videoclip para MTV, reduciendo su identidad a un solo hit. Y con ello nació la etiqueta que los perseguiría durante años: one-hit wonder.

Pero esa chapa nunca fue justa. Antes y después de Lovefool, The Cardigans construyeron un catálogo inquieto y elegante.

En sus inicios hicieron un cover de Black Sabbath - con el clásico “Sabbath Bloody Sabbath” - como si fuera música de salón. También coquetearon con otros caminos musicales, como el soul, recorriendo en el camino múltiples vertientes del pop.

Y en toda esa ruta, el grupo también logró éxito y repercusión con otras canciones. Ese fue el caso de “My Favourite Game” de su disco Gran Turismo, un tema que posteriormente fue incluido en la segunda entrega del videojuego del mismo nombre.

En el cierre, solo basta agregar que la historia de Lovefool también dice algo más amplio sobre la cultura pop.

A veces, una sola canción eclipsa una obra completa. A veces, el público recuerda el estribillo, pero olvida el recorrido. Y a veces, como en este caso, una banda es más que su mayor éxito.

Pero, claro está, inevitablemente The Cardigans quedaron asociados a una canción perfecta, luminosa y engañosa, que pedía amor mientras escondía una melancolía feroz. Sin embargo, su mayor triunfo también fue haber creado un clásico pop que sigue sonando liviano, aunque nunca lo haya sido de verdad. Algo que la banda ahora finalmente puede abrazar.

“Ahora, lo vemos desde otra perspectiva [que no es snob], y estamos orgullosos y agradecidos”, remarcó Persson en su evaluación del legado de la canción.

The Cardigans se presentará el próximo 10 de febrero en el Teatro Caupolicán de Santiago. Sus entradas siguen a la venta en el sistema Punto Ticket.

Están disponibles ubicaciones en Cancha ($55.200), Platea Baja ($69.000) y Platea Alta ($51.750), con la ubicación de palcos ya agotada.

Más sobre:The CardigansMúsica

Lo último

hace 7 min
La mininovela que ya tiene elenco, historia y título definido.
Espectáculos

Canal 13 lanzará la primera teleserie vertical chilena con temática LGBT: estos son los protagonistas

hace 19 min
En exclusiva con diario pop, distintas voces del fútbol chileno apostaron por nombres llamados a “destacar” esta temporada.
Deportes

Especialistas se la juegan y eligen a los jugadores “clave” para la Liga de Primera 2026

hace 30 min
El influencer chileno intentó empeñar la icónica figura tradicional en el famoso local de Las Vegas.
Espectáculos

Pollo Castillo llevó un “Indio Pícaro” a El precio de la historia y salió con insólita oferta

hace 29 min
El club dio a conocer su segunda indumentaria del año junto a PUMA, con un diseño inspirado en los años 90 y diferencias técnicas entre la versión para hinchas y la utilizada por el plantel profesional.
Deportes

Universidad Católica presenta su nueva camiseta visitante: recupera al rojo y se inspira en los noventas

hace 33 min
El exvolante, que supo vestir la camiseta del “Cacique”, mostró su preocupación por las recientes salidas del plantel.
Deportes

“No es normal que te quieras ir de Colo Colo… no quieren estar los jugadores”: Toby Vega presagia apocalipsis albo

hace 42 min
La Fiscalía confirmó que el delincuente muerto tras ser atropellado durante el robo había cumplido una condena por homicidio cuando era menor de edad. El conductor involucrado es investigado en calidad de víctima.
Chile

Portonazo fatal en Maipú: el asaltante que murió tras ser atropellado había sido condenado por homicidio