Espectáculos

Luto en la música ranchera: falleció Rafaelito, inolvidable voz de Los Luceros del Valle

El acordeonista y cantante murió hoy a los 75 años.

Pesar en la música chilena por el repentino fallecimiento de Rafael Alcaíno, más conocido como Rafelito. Durante décadas formó parte de Los Luceros del Valle, un dúo que desde los años setenta recorrió gran parte del país y Argentina tocando rancheras y corridos.

Ciego desde su nacimiento, el músico firmó grandes canciones junto a su compañero Óscar Insunza como “El animalito”, “Las sabaneras” y aquel relato autobiográfico llamado “Vivo en tinieblas”.

En una entrevista concedida este año a Diario La Prensa de El Maule, Rafaelito explicó: “Nunca vi. A los seis meses mis padres se dieron cuenta de ello, hacían cosas y yo no reaccionaba. Veo con los ojos del corazón. Me acostumbré y ya nada puedo hacer. Solo dar gracias a Dios por el don que me dio”.

“Este talento me ha permitido ganarme la vida. Por poder cantar, por ser artista y por poder entregar mi música que no tiene límites. Agradecido de hacer feliz a tanta gente que me quiere y me respeta, por mis colegas que siempre me han tenido una alta consideración y por mi público que me recuerda con cariño”, cerró.

Presentaciones en Sábados Gigantes, El Festival de la Una, y varios discos de oro marcaron la trayectoria del dúo que sin embargo decidió cortar caminos en 2024 según explicó él en redes sociales.

“Con Óscar fuimos amigos y colegas por más de 50 años, tuvimos muchos éxitos. Pero como en todo orden de cosas había diferencias de carácter y contradicciones. Un día decidimos separarnos y por ello renuncié a los Luceros, para emprender nuevos caminos”.

Desde el año pasado formó una nueva agrupación bautizada como Rafaelito y sus luceros, presentándose con gran éxito en distintos escenarios del sur de Chile. Incluso, hace tan solo unos días, hicieron una presentación en vivo vía Facebook en donde el cantante no demostraba ningún problema evidente de salud.

¿De qué murió Rafaelito de Los Luceros del Valle?

Rafaelito falleció este martes 11 de noviembre en su hogar debido a un fallo cardiorespiratorio, según informaron en las redes oficiales de su banda.

“Estamos destrozados como grupo”, comentaron los miembros sobrevivientes y pronto darán los detalles del velorio del que era uno de los mejores acordeonistas de Chile.

Más sobre:Los Luceros del ValleRafelitoRafael AlcaínoMúsica chilena

Lo último