Luz Valdivieso: "Lloré a mares, por sorteo hubo que bajarlos del avión"

Luz Valdivieso reveló el drama de siete ciudadanos haitianos que no pudieron regresar ayer a su país e incluso algunos vieron partir a sus familias. Cancillería debe mover otro vuelo y hay una cuenta habilitada.

Aquello de que "una mano lava la otra, y las dos lavan la cara", es la pura verdad. Y muchos han tratado de aplicarlo durante este periodo tan complejo, debido a la crisis sanitaria y económica que se instaló por culpa del Covid-19, que nunca mutó a buena persona.

Y si ya es difícil estar en casa tratando de parar la olla, quizás con teletrabajo, pero en familia y haciendo "F5" en el compu para ver si llegan las lucas de la AFP, imagine lo que siente un grupo de ciudadanos de Haití que ayer vio frustrado su deseo de regresar a su tierra.

"Estamos en el aeropuerto, quiero que vean estas caras, ellos no pudieron viajar. Perdón que me emocione... Tenemos que juntar plata para mandarlos, están en la calle. En algunos casos se fueron sus familias", contó Luz Valdivieso, a través de un video de Instagram.

La Cuarta se contactó con la actriz de Mega, quien explicó que "ellos son parte de los 150 haitianos que estaban acampando afuera de la embajada. Se unieron para conseguir un vuelo humanitario de dos organizaciones: Fundación Frè, donde soy parte del directorio, e Incami. Lo costeó CPC y en este tiempo los albergó el colegio San Alberto de Estación Central".

- Pasaron un momento amargo... Fue todo tan difícil. Había que gestionar el papeleo, había deudas por visas vencidas, tasas de embarque, las maletas rechazadas porque tenían más peso. Y tuvimos un problema con las listas. Quedaron siete personas abajo, entre ellas, una mamá embarazada, quien ya tiene un hijo de un año y 8 meses.

-Por eso te quebraste... Ya este vuelo era triste, son personas que estaban buscando un futuro mejor, con los derechos que eso significa y deben volver frustrados, salen de un país que no pudo acogerlos. Las políticas de migración son pésimas, se sumó el estallido, la pandemia. Son sueños que no se cumplen. Lloré a mares, tenía a este hombre al lado, se fue su esposa embarazada. Hubo que bajar personas del avión pro sorteo.

-¿Y ahora, qué? Necesitamos que cancillería, a través de la embajada de Haití, promueva otro vuelo humanitario, no sólo para estas siete personas, sino para todos los que faltan. Estamos agradecidos de la gente, ojalá puedan seguir colaborando en la cuenta corriente de Banco de Chile 1663576402, del Instituto Católico Chileno de Migración, Rut 82.067.900-8 (especificar apoyo vuelo humanitario Haití).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA