Maite Alberdi, la aclamada directora chilena que cautiva con sus íntimos documentales

La directora de “La Memoria Infinita” o “El Agente Topo”, entre otros, ha dejado su huella en el cine chileno con sus íntimos retratos de historias tan particulares como reales. Con una nominación al Óscar, entre otros tantos reconocimientos a su trabajo, la cineasta, guionista y productora ha conmovido al público y al mundo entero con sus documentales.

La historia de un salvavidas que nunca se mete al agua, unas amigas que se juntan a tomar once desde hace más de 60 años, un grupo de alumnos de una escuela para personas con Síndrome de Down que quieren independizarse, un hombre de 83 años que ingresa como espía a un hogar de mayores a investigar supuestos maltratos y la historia de amor de Paulina Urrutia y Augusto Góngora. Estas son los relatos de los aclamados documentales que ha dirigido la directora Maite Alberdi, una cineasta chilena que sin dudas ha dejado su huella en el cine nacional.

Retratos íntimos de pequeños mundos, que incluyen a grupos que han sido invisibilizados y que han emocionado a los espectadores. Su característico y distintivo estilo, filmando por largos períodos de tiempo a sus personajes, ha convertido a Alberdi en una de las directoras más importantes del país.

Desde que estrenó su primer largometraje, “El Salvavidas” (2011), la cineasta ha lanzado cuatro otros documentales en los últimos 12 años, a través de Micromundo, su empresa productora. “La Once” (2014), “Los Niños” (2016), “El Agente Topo” (2020) y La Memoria Infinita (2023).

Desde entonces también, la cineasta ha ido sumando reconocimientos y galardones. Dos candidaturas a los Premios Goya, un premio en el Festival de Sundance, otro en el Festival de San Sebastián y una histórica nominación a los Premios Óscar, convirtiéndose en la primera directora chilena en ser nominada a los premios de la Academia.

Su documental más reciente, que retrata la historia de la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, causó tal expectativa entre el público nacional que se convirtió en la mejor apertura para un documental de autor en la historia de los cines chilenos.

Las vidas que quiere compartir

Directora de cine, montajista, guionista, directora de fotografía, productora, sonidista, directora audiovisual y crítica de cine. Maite Alberdi estudió Dirección Audiovisual en la Universidad Católica y también licenciatura en Estética y Comunicación en la misma casa de estudios, además de hacer un diplomado de fotografía.

“Entré a Cine pensando en quizás hacer dirección de fotografía, pero encontré los documentales, que me acomodaba más que la ficción y dirigir actores. Y más allá de las historias, mis documentales son las vidas que quiero compartir. Paso tantos años grabando con alguien, en sus casas, que al final esa también es mi vida”, explicó la directora en una conversación con la Revista Ya.

Con respecto a si hay algo autobiográfico en sus trabajos, la cineasta confiesa que “son el tipo de lugares en que me gustaría estar, el tipo de personas que elegiría para compartir mi vida (...) Tengo mucho que ver con esos lugares porque son mis obsesiones”.

La carrera de la directora comenzó con su ópera prima, “Carrete Down” (2004), un microdocumental que fue galardonado en el Festival Audiovisual de Discapacidad “Un minuto del otro”. Luego, siguió “Los Trapecistas”, un registro que relató la historia de dos niños que deben abandonar el circo en el que viven. Posteriormente, llegó el corto de ficción, “Las Peluqueras”.

La inverosimilitud de la realidad

Las íntimas historias que la directora retrata suelen contar con personajes principales muy especiales. Tan así, que a veces incluso parecieran ser sacados de un cuento. Pero todo es real, asegura la cineasta. Y es que a veces la realidad supera la ficción.

Para mí es un piropo que me diga que los personajes de mis documentales son actores. Lo gozo”, confesó Alberdi en la entrevista con la revista.

Aunque eso sí, reconoce que no siempre fue así. “Al principio me daba rabia, porque todo es verdad, pero es porque uso un lenguaje que le ha pertenecido a la ficción. Y la realidad es más inverosímil que la ficción. Pasan cosas todo el tiempo, y yo espero horas hasta que esos momentos ocurren”, asegura.

El proceso para poder dar con estos encantadores personajes no es fácil. Es más, la directora lo compara con el “casting” de una película, explicando que ella también busca al protagonista más adecuado.

Sólo hago películas donde me conmuevo y me conecto con el personaje principal. Si eso no me pasa, no la hago, no la filmo. El personaje es fundamental, porque es el que te va a conectar con el tema que estás trabajando”, detalló Alberdi a la radio Universidad de Chile.

“El tema es una abstracción, son datos, información y la manera de encarnar esa información en una experiencia que surge a través del personaje y pocos personajes logran eso. Entonces, invertimos mucho tiempo y mucha investigación en la búsqueda de los personajes, a veces, más que el rodaje”, explicó la directora.

A Maite Alberdi le gusta trabajar con la realidad, es por eso que se dedicó al género del documental. “La realidad me sorprende siempre. El Agente Topo es terriblemente real. Me encanta lo inverosímil de la realidad. En la realidad pasan cosas insólitas que asombran”.

Una nominación al Óscar

Con “La Once”, la carrera de la directora dio un importante salto: por primera vez, uno de sus documentales fue nominado a los Premios Goya. La historia de un grupo de amigas que todos los meses, durante 60 años, se reunían para tomar once, se llevó los elogios de los críticos y otros tantos galardones. Durante cinco años la cineasta capturó junto a su equipo estos encuentros, en los que participaba su propia abuela.

Tras el estreno de “Los Niños” -una cinta que retrata la historia de un grupo de amigos con Sindrome de Down que llevan 40 años estudiando en el mismo colegio y que quieren independizarse, conseguir un trabajo y dejar de ser vistos como niños-, Alberdi estrenó el aclamado documental “El Agente Topo”, que la llevó a convertirse en la primera directora chilena en ser nominada a un premio Óscar.

El largometraje sigue a Sergio Chamy, un hombre que se convierte en un infiltrado e ingresa como espía a un hogar de mayores como espía, a pedido de un detective privado, para investigar supuestos maltratos. La cinta trata diversos temas como la vejez, el abandono y la muerte.

“La gracia de El Agente Topo es que parte desde una historia insólita y graciosa y deriva a una experiencia más emotiva y dolorosa, y ese cambio de registro es lo que la vuelva original”, aseguró Alberi a CNN Chile.

Asimismo, confesó que fue una película compleja de grabar. “Era muy difícil de hacer, muy riesgosa en su rodaje, si lo iban a descubrir, Sergio al principio se arrepintió cuando estaba dentro, el único objetivo era poder terminar de grabar”.

El resultado fue todo un éxito y los Premios de la Academia reconocieron el alabado documental, dándole una histórica nominación a Mejor documental, la primera para una producción chilena en esa categoría.

“Logré esto por años de trabajo, un equipo que trabajó años no solo en esta película. Y al mismo tiempo porque cineastas chilenos habían conquistado un lugar en Hollywood y de alguna manera nos permitieron soñar y también nos enseñaron cómo hacerlo. Y creo que es una posta y yo espero estar abriendo el camino para muchas directoras chilenas y para muchas directoras latinas en la industria hollywoodense. Creo que es mi rol. Es una industria donde todos crecemos juntos. A mí me costó mucho creer que era posible, y viendo a otros creí que era posible”, confesó Alberdi a La Tercera al convertirse en la primera cineasta chilena candidata a una estatuilla dorada.

Si bien finalmente el Óscar se lo quedó “Mi maestro el pulpo”, el documental de Alberdi hizo historia en la industria del cine nacional.

La Memoria Infinita

Su más reciente documental, la directora grabó la intimidad de la actriz Paulina Urrutia y a su esposo, el periodista Augusto Góngora, quien fue diagnosticado con Alzheimer en 2014 y falleció en mayo de este año.

No fue una tarea fácil. Góngora fue el primero en aceptar la propuesta de la directora, pero Urrutia tenía sus aprensiones al principio. Y no por ningún motivo, ya que esto significaba abrir su intimidad al público y mostrar su fragilidad. Pero finalmente, entre Maite y Augusto, lograron convencer a la actriz.

La motivación de la cineasta de capturar la historia de la pareja nació tras una interacción entre ellos en 2017. “La vi (a Urrutia) con Augusto y me di cuenta de que ella lo llevaba al trabajo, y habían decidido que lo integraría a su vida. Los vi felices y fue la primera vez que vi a una persona dependiente tan integrada”, contó a Radio Concierto.

Antes, la directora ya había tratado el tema del Alzheimer en sus trabajos. En el corto documental “Yo no soy de aquí” (2016), dirigido por Alberdi junto a Giedrė Žickytė, cuenta la historia de una mujer que vive en un asilo de ancianos y retrata el impacto de la enfermedad en la identidad.

Sin embargo, para Alberdi, su más reciente largometraje “ante todo, no es una historia sobre el Alzheimer, es un contexto. Es sobre una pareja en la última etapa de su historia. Es una historia sobre la permanencia. No todas las personas que padecen Alzheimer son iguales. Yo vi a un hombre que recordó hasta el final muchas cosas y un cuerpo que recordaba los sentimientos”.

“La Memoria Infinita” cautivó nuevamente a la crítica y, si bien no competirá en los Óscar esta vez, el documental representará a Chile en los Premios Goya.

Además, marcó otro importante hito para la directora: tras pasar 12 semanas en la cartelera de cine, el filme de Alberdi llegó al puesto número 11 en el ranking de lo más visto en la historia del cine chileno. Y este próximo 5 de diciembre llegará a la plataforma de streaming Netflix.

Foto: La memoria infinita.
Foto: La memoria infinita.

**

Si bien estrenó hace poco su más reciente documental, ya hay detalles de lo que será el próximo proyecto de Maite Alberdi. La directora debutará en la ficción con una película inspirada en un libro de Alia Trabucco.

Según detalló La Tercera, este nuevo proyecto respaldado por Netflix y la productora Fábula, llevará el título de “La Homicida”. Inspirado en el caso de la escritora María Carolina Geel, quien asesinó a su amante en un hotel capitalino en 1955. La película se basa en el relato de Trabucco, quien escribió sobre la historia en su libro de ensayos “Las Homicidas”.

Tras este exitoso año, los reconocimientos para la cineasta no paran. Este próximo año, en la nueva edición del Festival de Sundance, Alberdi será premiada junto a otros directores como Christopher Nolan y Celine Song, recibiendo el premio Vanguard.

Es un honor absoluto recibir el premio. Sundance fue para mí la puerta de entrada al público norteamericano y ha sido un gran apoyo para mis dos últimas películas”, aseguró la chilena, según recoge Variety.

Y por si aún no los has visto, los documentales de Maite Alberdi “Los Niños”, “La Once”, “El Agente Topo” y “El Salvavidas” están disponibles en la plataforma de Netflix.Y pronto se sumará “La Memoria Infinita”.

Leer más en La Cuarta:

- La historia de Tania Zeng, la sorpresiva estrella de los Juegos Panamericanos

COMPARTIR NOTA