Marcelo Alonso es el maestro del queso

En medio de la vorágine de su trabajo como actor, el gran "hombre ancla" que le queda al área drámatica de TVN se abre para contar sobre su peculiar oficio de fabricar quesos en su hogar.

Describir a un actor como alguien apasionado por lo que hace suele ser algo común; sin embargo, si dicho actor profesa una pasión similar por fabricar quesos, inmediatamente llama la atención.

Es es el caso de Marcelo Alonso, uno de los pocos rostros fuertes que quedan en el área dramática de TVN y quien se explayó con La Cuarta sobre su oficio de "quesero". Una tarea que nació tras una conversación con una colega, que lo tiene hoy como un detallado entendedor del proceso biológico tras ellos y a sus compañeros de teatro disfrutando sus bondades.

"De toda la vida me llamó la atención. Me acuerdo de ir a la casa de mis abuelos que llegaron de España a Cunco (Región de la Araucanía) y de mi tía Marina, una mujer muy de campo y que dentro de las cosas que hacía había un queso de oveja, un queso exquisito y desde ahí me quedó la idea", recuerda Alonso.

- ¿Pero cómo llegaste a dedicarte a la preparación de quesos?

Partió en una conversación con la Antonia Zegers. Estábamos grabando en una locación muy lejana y vino la pregunta "¿y tú qué harías si te retiras de la actuación?", porque nosotros siempre nos estamos retirando, jajajá. Yo le conté que me gustaría ser quesero y me dijo que conocía una persona que me podía enseñar.

- ¿Una escuela de queseros?

Hay un lugar llamado "la casa de oficios", que ahora es muy taquillera. Yo llegué cuando estaba empezando y Carola Contreras, una chilena que aprendió el oficio en Holanda y así empecé a producir.

- Hay que saber de biología para eso...

A mí se me dio bien, porque yo estudié medicina tres años antes de retirarme para dedicarme a la actuación.

- O sea, un entendedor y "quesolover"...

Chile tiene una cultura muy básica. Un queso es un campo biológico, un ser vivo. Soy capaz de ver ese pequeño planeta, de generar un ecosistema.

- ¿Podemos hablar de una futura pyme?

Podría ser, pero me gustaría desarrollarlo en el campo. En mi casa tengo mi taller, una sala de guarda y los colegas han probado algunos, les regalo quesos cuando se puede. Acá tenemos poca variedad de leches y una flora bacteriana más pobre, pero disfruto haciendo eso y quién sabe dónde termine.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA