María Luisa Godoy: "Cumplí mi palabra y entregué parte de mi sueldo al equipo"

19.12.2018. MARIA LUISA GODOY EN MATINAL DE TVN MUY BUENOS DIAS
19.12.2018. MARIA LUISA GODOY EN MATINAL DE TVN MUY BUENOS DIAS

La animadora del Buenos Días a Todos habló sobre su 2019 y lo que se viene para el 2020. No rehuyó ningún tema: crisis social, matinal, su sueldo, críticas e incertidumbres, la gala y sus trajes para la Quinta. Tras usar las confecciones, su idea es donarlos a una institución.

Este ha sido un año movido, qué duda cabe. 365 días para analizar, pero especialmente desde el 18 de octubre, una fecha en la que "Chile despertó". Tras este histórico viernes, nada ni nadie es igual.

Fue en ese contexto que nos juntamos a conversar con María Luisa Godoy, quien no rehuyó ningún tema: crisis social, matinal, su sueldo, la gala, sus vestidos para la Quinta, críticas e incertidumbres.

- Ha sido un año muy movido para el Buenos Días a Todos...

Ha sido un año intenso. La crisis que ha golpeado a Chile también ha repercutido a la tevé y, en especial, a los matinales, porque somos la prolongación de los living de las casas, de los lugares de trabajo, de las calles y plazas donde ocurren las marchas, de los hospitales donde se atienden a los heridos, de los debates de los políticos en el Congreso, de las audiencias a los imputados en tribunales. Aquí se concentran y exponen todas las tensiones que cruzan a nuestra sociedad, que hoy está mucho más polarizada. Y tratar de encauzar eso en pantalla no es fácil, pero eso es una razón para esforzarnos más, no para desistir en ese objetivo.

- Y en ti, como persona, animadora y periodista, ¿Qué cambió tras el 18 de octubre?

En esta crisis he reafirmado muchas de mis convicciones, pero también me he cuestionado otras. Es verdad que en Chile necesitamos dialogar, pero sobre todo tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor por ponemos en los zapatos del otro, entender lo que nos intenta decir, practicar y exigir respeto y ser severos ante la violencia, el abuso y la injusticia. Es cierto que las redes sociales nos permiten comunicarnos más, pero no sé si ayudan tanto a comprendernos, a aceptarnos, a valorarnos, en fin, a querernos. Y ahí, un espacio largo de conversación como son los matinales pueden hacer un tremendo aporte.

- Las redes sociales tiene además el tema de las Fake news...

La tevé y más aún la pública tiene el compromiso de verificar lo que está pasando y aclarar lo que es falso y lo que es verdadero y para eso estamos los periodistas. En el Buenos Días a Todos somos dos conductores periodistas y creo que mi rol como ahí estará mucho más presente el próximo año.

- Públicamente expresaste que en la tevé los sueldos de los rostros eran desproporcionados en relación al resto de los equipos y hasta recibiste críticas de tus pares, ¿Cómo lo tomas hoy?

Lo dije porque lo sentía y ahora lo reafirmo con más fuerza que nunca. De hecho, hicimos algunos ajustes para que nadie del equipo ganara menos de $600 mil líquidos. Creo que el principio de la solución es pasar de las palabras a la acción, predicar con el ejemplo, y aceptar que no basta con denunciar los problemas e injusticias que vemos a diario, sino también comprometernos con su solución.

[caption id="attachment_442683" align="alignnone" width="900"]

19.12.2018. MARIA LUISA GODOY EN MATINAL DE TVN MUY BUENOS DIAS
19.12.2018. MARIA LUISA GODOY EN MATINAL DE TVN MUY BUENOS DIAS

19.12.2018. MARIA LUISA GODOY EN MATINAL DE TVN MUY BUENOS DIAS[/caption]

La ayuda de la animadora

- ¿Cuáles fueron los ajustes?, ¿Cantó "Gardel" o "Cantó la Mari Godoy"? No me gusta hablar de plata, pero te puedo decir que cumplí mi palabra y entregué parte de mi sueldo al equipo. Pero te insisto, lo importante es que todos busquemos la manera de construir un mejor país.

- Volvamos a los matinales, ¿Volverán a ser lo que eran antes? Creo que nada en Chile volverá a ser como era antes del 18 de octubre. Este país cambió y todos tenemos que adaptarnos a ese cambio. Por supuesto que vamos a mantener nuestro enfoque ciudadano, pero entendiendo que es una ciudadanía distinta, más activa, más exigente. A mí ese desafío me motiva mucho porque mi formación es de reportera.

- Este año viviste la partida de compañeros de pega, entre ellos Cristián Sánchez y varios panelistas, además de la ida y regreso de Nacho, ¿Cómo se sintieron esos momentos? Nacho está de vuelta y con toda la pila para seguir dándolo todo en el programa. Es un tremendo compañero y amigo. Siempre es duro enfrentar la salida de personas súper queridas como Cristián, con las cuales hemos compartido tantas cosas. Los echamos de menos. Pero la televisión es dinámica, abre y cierra puertas todo el tiempo, y estoy segura que nos volveremos a encontrar.

[caption id="attachment_442684" align="alignnone" width="900"]

24.02.2019. MARIA LUISA GODOY Y MARTIN CARCAMO ANIMADORES DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019 .
24.02.2019. MARIA LUISA GODOY Y MARTIN CARCAMO ANIMADORES DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019 .

24.02.2019. MARIA LUISA GODOY Y MARTIN CARCAMO ANIMADORES DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019 .[/caption]

Festival 2020

- Pasemos al 2020, ¿Asumes que será un monstruo muy distinto?

El desafío siempre está en reconquistar al monstruo año a año, y jamás dar nada por hecho. Pero yendo al fondo de tu pregunta, es evidente que Viña 2020 será especial. Nuestro desafío es estar a la altura de las expectativas del Festival y, a la vez, ser un espacio de unidad, alegría, entretención para este país que tanto lo necesita.

- ¿Qué pasará con la tan criticada Gala del Festival?

Esa es una decisión de los ejecutivos y la municipalidad, y sé que están buscando un evento de lanzamiento que esté a tono con los tiempos. Si me preguntas a mí, me inclino por hacer algo más austero, más solidario, enfocado mucho más en la gente que en nosotros, que entiendo es lo que busca el canal. Este Festival le pertenece al público, a las audiencias, a la gente y, por cierto, a los artistas que se suben al escenario. Los demás somos secundarios.

- ¿Ya has visto el tema de los vestidos?

Por supuesto. Y el enfoque será recurrir a vestidos más sencillos, ojalá con materiales reciclados, y la idea después es donarlos a alguna institución para que puedan sacarles algún provecho.

- ¿Qué esperas de este Viña 2020?

Esperamos que sea un espacio de unidad y encuentro que nos permita, desde las artes, el humor y la música, reencantar y reencontrar a millones de personas, que lo ven y disfrutan.

- Ya en marzo, Buenos días todos 2020, ¿qué se viene?

El 2020 se viene con nuevos desafíos. Lo único que se mantiene es la convicción y entrega con que enfrentamos cada día y quizás no sea coincidencia que justo en estos momentos hayamos vuelto a nuestro nombre histórico, para que miremos nuestra trayectoria y podamos conectarnos mejor con el Chile que somos hoy.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA