Mauricio Pinilla sueña su futuro en la TV: “En lo que menos pienso es en la pelota”

Mauricio Pinilla. FOTO: La Segunda.
Mauricio Pinilla. FOTO: La Segunda.

Retirado hace casi un año del fútbol, el exdelantero confiesa: “Terminé muy desgastado”. Unas semanas después, fue contratado por ESPN y luego por TVN. En entrevista con La Cuarta, desmenuza su entrada a la pantalla chica, el rol que ha jugado Karen Doggenweiler y lo que viene con el canal público. “No me afectó el retiro, estoy feliz”, dice.

Mauricio Pinilla, con 37 años, anunció su retiro en febrero del 2021, dando sus últimos pasos en el fútbol profesional con el por aquel entonces descendido Coquimbo Unido.

Solo un par de semanas después, el exdelantero ya tenía un nuevo contrato. Pero ya no con un club del balompié, sino con el canal deportivo ESPN Chile.

“Siempre me gustó la televisión”, reconoce Pinilla en conversación con La Cuarta.

Y es que, para el Mundial de Rusia 2018, ya había tenido su primer gran coqueteo con la pantalla chica, al ser comentarista junto a los periodistas Pedro Carcuro, Gustavo Huerta y toda la producción del área deportiva del canal estatal. “La verdad es que me encantó”, recuerda.

Pero el autor del famoso palo ante los brasileños no se quedó en esa área, sino que “me lancé a lo que era la entretención, la cultura, los temas sociales con Zona de encuentro (TVN)”, relata. “Ahí hemos hecho un montón de cosas”.

Es más, en TVN estarían todas las ganas de que este nuevo rostro crezca. De hecho, en el patio central del canal, estuvo a cargo de conducir el lanzamiento de la parrilla programática 2022, junto a Constanza Santa María y Karen Doggenweiler.

Karen Doggenweiler, Constanza Santa María y Mauricio Pinilla.
Karen Doggenweiler, Constanza Santa María y Mauricio Pinilla.

Su lazo con Karen

Pero no solo eso, porque el exartillero ya cuenta con varios proyectos para este año en el canal público. De partida, seguirá en la conducción de Zona de encuentro junto a Doggenweiler, en una dupla que también estará junta en el nuevo matinal de los sábados, Buen finde en TVN.

También, Pinilla participará en el área deportiva de TVN, que transmitirá un partido a la semana del torneo de fútbol nacional y que tendrá los derechos de los goles del campeonato.

Y no solo eso, porque, desde el 3 febrero hasta el fin del verano, animará con Karen el Festival de Chile, en el Patagual. Será un espacio en que, un día por semana, se presentarán tanto músicos como humoristas chilenos. “Tenemos un compromiso de reencontrarnos con los artistas nacionales, ojalá con publicó”, dice Pinilla.

Fue hace un par días que Pinilla conversó con la producción para ser parte del certamen. “Estamos felices de ser los conductores junto a Karen Doggenweiler en este festival que realmente va a ser lindo”, expresa.

—Ha tomado fuerza esa dupla con Karen… ¿Cómo ha sido la experiencia?

—La verdad es que soy un agradecido de Karen Doggenweiler. Ella sinceramente se ha portado increíble conmigo: una tremenda profesional, una partner, muy solidaria, me ha ayudado en todo, hasta en el más mínimo detalle. Me llama todos los días, me pregunta cómo estoy. Así que estoy realmente feliz. Estar con ella en estos proyectos me alegra el alma, me motiva mucho más.

—¿Qué aprendizajes has sacado de ella?

—La verdad es que me ha enseñado muchísimas cosas: la improvisación, los movimientos... Nos ha tocado un par de veces que hemos tenido que improvisar en un evento, porque de repente falla un poquito la logística... Bueno, el desplante que tiene. Cada vez que la miro siempre aprendo algo.

—Desde que empezaste a conducir en la tele, ¿qué sientes que has mejorado?

—Es que es totalmente diferente a lo que hacía antes. Todos me decían que tenía aptitudes como para trabajar en televisión, pero es como el cantante: “oy, que canta bonito”, pero para cantar profesionalmente hay que capacitarse, trabajar mucho. Y eso hice durante todo este año. He hecho un tremendo sacrificio, he trabajado muchísimo, muchísimas horas durante todas las semanas, ya sea en TVN o ESPN, empezando muy temprano y terminando muy tarde. Pero con todas las ganas de poder entrar en este mundo maravilloso que, de verdad, soy un agradecido de TVN porque me ha dado la posibilidad.

—¿Qué sientes que te falta por mejorar?

—Muchas cosas, llevo diez meses recién en televisión. Estoy trabajando mucho el tema de la dicción, de los movimientos, del enfrentamiento a cámara. Todo eso ha sido un plus súper importante, pero hay mucho todavía. Vienen programas en vivo también, y eso es mucho más complicado. Tendremos la posibilidad de estar mejorando de a poquito, pero con toda la actitud, las ganas y la gente que me ha enseñado.

Mauricio Pinilla y Karen Doggenweiler en TVN.
Mauricio Pinilla y Karen Doggenweiler en TVN.

“Me siento feliz, pleno”

—¿Ahora estás laboralmente 100% enfocado en la tele?

—100% en televisión. Tenía ganas de seguir involucrado en el fútbol, pero terminé muy desgastado. Y empecé con esto y no quise hacer el luto del retiro. Me retiré en febrero del año pasado, y ya en marzo estaba trabajando en televisión. No me afectó el retiro, estoy feliz. Sinceramente, lo que menos pienso es en la pelota.

—¿Ningún interés en dedicarte, por ejemplo, a ser director técnico?

—Ninguna posibilidad. No quiero volver a saber nada de concentraciones, no tengo nada de tiempo, he trabajado mucho para esto, para trabajar en televisión, y estoy feliz, lo estoy disfrutando. Soy un agradecido de la vida.

—O sea, ¿tu futuro está en la tele?

—Sí, sí, ya estoy muy contento con lo que estoy haciendo. Entré súper bien, me siento feliz, pleno. Quiero seguir mejorando, quiero seguir realizando nuevos proyectos, y de la mano de TVN. Creo que será mi casa por muchos años.

—¿Tienes algún sueño por cumplir en TV?

—Creo que la televisión es como el fútbol también. Uno en el camino va creciendo, profesionalizándose. Después va enfrentando desafíos, torneos locales, copas más importantes hasta llegar, quizá, a un Mundial. No sé lo que pasará conmigo en el futuro, pero ahora estoy disfrutando al máximo. Si hay alguna Copa del Mundo en televisión que se pueda disfrutar, esa es la que quiero conseguir.

COMPARTIR NOTA