“Me daban papeles de pobre, ignorante y violento”: Tenoch Huerta habló sobre la discriminación en el cine

Tenoch Huerta
Tenoch Huerta

El actor es hoy un personaje de Marvel, pero antes de eso tuvo que superar varios obstáculos, uno de ellos, aceptarse. Así lo reveló en su libro Orgullo Prieto.

Tenoch Huerta no solo se luce en la pantalla grande en el rol de Namor en la película Black Panther: Wakanda Forever, sino también en la literatura con su recién lanzado libro Orgullo Prieto.

En el texto, el intérprete hace una reflexión sobre el racismo en México que está interiorizado, y de su experiencia en el cine como latino.

“A diferencia del estadounidense, que segrega, el de nuestro país es integracionista y es ahí donde se esconde porque todos en apariencia y en discurso somos lo mismo: todos somos mestizos”, reveló en entrevista con El País.

El actor dijo que su primer papel en el séptimo arte fue gracias a su compatriota, el reconocido Gael García Bernal, en la película Déficit (2007), donde interpretó a un jardinero.

“Siempre me daban papeles de pobre, ignorante y violento”, recordó sobre las más de 60 producciones en que ha participado.

Tenoch Huerta
Tenoch Huerta

Orgullo Prieto

El actor se refirió al apodo que dicen en México a las personas de piel morena: “La primera vez que fui consciente de que yo era prieto es cuando llegué al cine nacional, ahí me di cuenta de que no somos iguales, vamos, ni siquiera comemos lo mismo”,

“Yo llegaba a la mesa donde estaban los actores, productores y directores y ahí no había tortillas y ahí no había salsas picantes, pero te vas a la mesa del staff y hay un chingo de tortillas y hay chilitos toreados. Parece una cosa ridícula y tonta”, comentó.

Tenoch Huerta en Black Panther 2
Tenoch Huerta en Black Panther 2

Huerta contó que intentó integrarse: “Yo perdí mi identidad lingüística: dejé de sonar cómo sonaba, como sonó mi infancia, mi familia, mi calle y mis amigos. Empecé a vestirme como ellos, a ir a los mismos lugares que ellos”, reveló.

“Muchos años negué mi identidad, pero era muy doloroso, muy cansado y terminaba aislado porque yo no puedo pertenecer a la élite, hay una última capa en la que ya no puedo entrar porque no me eduqué en sus colegios, no pertenezco a sus familias, no habito sus espacios”, destacó.

Tenoch Huerta
Tenoch Huerta

COMPARTIR NOTA