“Me mutilaron los sueños”: Doctor Ugarte se quebró al recordar el hostigamiento que sufrió en el sistema de salud público

El profesional se emocionó al desclasificar la compleja situación que vivió por haber sido dirigente estudiantil durante su conversación con Pancho Saavedra en Te Paso a Buscar.

El doctor Sebastián Ugarte fue el reciente invitado al programa de Pancho Saavedra, Te Paso a Buscar, en donde conversó de todo con el conductor.

Fue en ese contexto que el profesional se sinceró sobre los difíciles momentos que vivió durante la Dictadura Militar, ya que fue un dirigente estudiantil en la época de Pinochet.

El doctor trabajó durante varios años en el Hospital Salvador, por lo que Pancho le preguntó por qué había pasado del sector público al sector privado.

“Complejo, la verdad es que en el sistema de salud, cuando cambia el gobierno no solo cambia el director del hospital, sino que empiezan a sacar gente de todos lados. Las envidias aprovechan las oportunidades. Muchos salimos en un determinado momento”, partió explicando el profesional.

Tras esto, reveló que le hacían “sumario tras sumario”. “Yo decía ‘¿por qué el sumario?. ‘No, por ninguna causa’, ‘¿cómo ninguna causa?’, ‘Es para investigar si encontramos algo’”, relató Ugarte que le explicaron en ese momento.

“En ese momento asumió un presidente de derecha, yo había sido dirigente estudiantil. Yo fui procesado en la Fiscalía Militar cuando era estudiante. Okay, ese soy yo, ¡soy un médico, carajo!”, explicó visiblemente afectado por el recuerdo.

El hostigamiento que sufrió

El doctor, con la voz quebrada, comentó que “es complejo porque uno lo único que está haciendo es medicina, atender enfermos. Yo no soy político, Pancho, yo lo único que estaba haciendo era atender enfermos. ¿Tú crees que cuando uno atiende les va a preguntar por quién vota?”.

Luego, Ugarte reveló el hostigamiento que sufrió en esa época, contando que “me llamaban y me decían ‘deja Santiago, ándate al extremo sur y te dejamos tranquilo’”.

“Un día encuentro los neumáticos del auto rotos, el otro día el motor se echó a perder, le habían echado algo al estanque de combustible. Otro día me rompieron los vidrios del auto”, desclasificó sobre lo que vivió.

Asimismo, detalló que “yo no tenía consulta, yo solo trabajaba en el sistema público y de repente me encuentro en esta situación y ahí me abren las puertas en la clínica privada”.

“Toda mi vida la había desarrollado en el sector público, tener que cambiarme al área privada de un día para otro, me mutilaron los sueños. Los sueños de toda una vida, de creer en un sistema público de salud, en poder hacer cosas. ¿Por qué?”, lamentó finalmente el doctor.

COMPARTIR NOTA