"Es de nuestro ciclo menstrual": Mon Laferte explica su mural en Valparaíso

La cantante explicó en sus redes el significado del mural que pintó en el Cerro Alegre de Valparaíso, y además detalló algunas experiencias sobre su instalación. Por otra parte, el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que la obra no cuenta con solicitudes de autorización.

Es de esas coincidencias que salpimentan las historias. El primer día en que Mon Laferte se dispuso a pintar un mural en la fachada del añoso edificio en calle Galos, del Cerro Alegre, debió soportar un dolor intenso. "Me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno -recuerda la artista en una publicación en su cuenta de Instagram-. Me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura".

Precisamente, ese dolor es el que cruza la obra. "Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita -explicó en la misma publicación-. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor".

La viñamarina además reveló que hay otra obra en una muralla del puerto principal. "Hicimos un segundo mural en el cerro Cárcel -señaló-. Ese se los comparto mañana".

Consejo de Monumentos Nacionales: "Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural"

El mural de Laferte no pasó inadvertido. Temprano, la Seremi de Cultura, Arte y Patrimonio de la región de Valparaíso, Constance Harvey, manifestó sus reparos respecto a la obra.

"Creo que el trabajo de Mon es bastante individualista -aseguró-. Ella tiene todo el reconocimiento como cantante y probablemente lo tenga como artista visual. Pero lo preocupante es que Valparaíso aún no conozca cuáles son los atributos que lo posicionan como sitio de patrimonio. Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma".

Pero había un detalle que Harvey no manejaba; si el mentado mural contaba o no, con autorización. La respuesta la entregó el Consejo de Monumentos Nacionales, el que a través de una declaración, citada por Radio Bio Bio, señala que recibió una solicitud por parte de la Fundación Oceana para pintar un mural en el inmueble de Galos N° 685 -donde se pintó el mural de la cantante- pero cuya propuesta de tema era muy diferente.

"Según la solicitud presentada, la temática propuesta era 'la contaminación por plásticos en los océanos'", se lee en el documento.

¿Entonces el mural tenía autorización? "Respecto del mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización", indica el texto.

Desde la institución señalan que la Ley de Monumentos Nacionales es clara respecto a la intervención en zonas típicas. Para que esta se autorice "requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados".

Por ello, es que desde el organismo afirman que la artista debiera tomar cartas en el asunto. "Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA