Seremi de Cultura, Arte y Patrimonio tildó de "egoísta e individualista" mural de Mon Laferte

La cantante terminó de pintar hace poco un gigantesco mural en Valparaíso dedicado a la menstruación.

Hace unos días, la cantante nacional Mon Laferte terminó de pintar su gigantesco mural en un edificio ubicado en el sector de Cerro Alegre en Valparaíso.

El arte lo compartió con sus millones de seguidores en Instagram, donde explicó el concepto de lo que la imagen representaba.

"'Día uno' Mural terminado en Valparaíso. Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno. Me dolía todo y la vecina de enfrente me di una pastilla  que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura. Gracias vecina linda. También quiero decirles que otro vecino de enfrente vende el mejor pan del mundo. Hicimos un segundo mural en el cerro Cárcel. Ese se los comparto mañana.", escribió la cantante bajo una postal del diseño ya terminado.

Claro que a pesar de las diversas felicitaciones que recibió la artista en redes sociales, hubo personas que no estuvieron de acuerdo con el mural. Ese fue el caso de la Seremi de Cultura, Arte y Patrimonio de la región de Valparaíso, Constance Harvey, quien mostró su descontento.

"Nosotros trabajamos con el permiso de los vecinos. Es un trabajo muy comunitario, muy de acción social, que destaca la necesidad de contar con obras en lugares específicos (...) Creo que el trabajo de Mon es bastante individualista. Ella tiene todo el reconocimiento como cantante y probablemente lo tenga como artista visual. Pero lo preocupante es que Valparaíso aún no conozca cuáles son los atributos que lo posicionan como sitio de patrimonio. Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. Desconozco si Mon contaba con los permisos. Hay que consultar al Consejo de Monumentos y ellos sabrán si estaba correcto o no la afectación de este muro", indicó la autoridad.

Posible multa

Antes esto, la cantautora radicada en México arriesga una multa si es que no contaba con los permisos necesarios, según afirmó Harvey a Radio Valparaíso:

"Más allá que sean artistas o no, el tema es dónde pintamos y no lo hacemos, dónde aceptamos y no aceptamos nuestro patrimonio. Eso está a cargo del Consejo de Monumentos que protege los atributos de Valparaíso como sector patrimonial", remató.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA