Muere Patricio Manns, leyenda de la música chilena

El cantautor, uno de los nombres ineludibles de la Nueva Canción Chilena, falleció esta mañana en la cínica Bupa de Reñaca, donde se encontraba hospitalizado. Tenía 84 años.

La música chilena ha perdido a uno de sus nombres fundamentales. Este sábado a las 9.20 de la mañana, en la clínica Bupa de Reñaca, falleció el célebre cantautor Patricio Manns. La noticia fue confirmada por su representante Marcel Dupin.

"Patricio nos dejó a las 9.20 acompañado de su hija, llevaba un mes hospitalizado estaba con diagnostico reservado porque no había tenido una recuperaron positiva", señaló en charla con CNN Chile.

El septiembre de 2020, Manns estuvo internado en el mismo centro asistencial a causa de las complicaciones derivadas de su diabetes. Durante esos días, y en el mismo lugar, estuvo internada su esposa Alejandra Lastra, quien falleció a causa de un cáncer.

Leyenda de la Nueva Canción Chilena

Manns, fue una de la figuras fundamentales de la Nueva Canción Chilena, integrante de una generación en que participaron nombres notables, congregados en la legendaria Peña de los Parra. "El movimiento nació en la Peña de Carmen 340, luego conocida como la Peña de los Parra -aseguró Manns a Culto en 2019-. Eso fue en abril de 1965. Los integrantes éramos Isabel y Ángel Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara".

Nacido en agosto de 1947 en la comuna de Nacimiento, Manns se hizo de un nombre gracias su "Arriba en la cordillera", una composición basada en historias de arrieros que conoció en la zona cordillerana del Bio Bío. Antes de la música trabajó como periodista radial hasta su traslado a Santiago donde se incorporó al Canal 9 de la Universidad de Chile,

"Ricardo García llegó un día con un programa radial a radio Balmaceda, donde yo trabajaba como periodista. Ahí le mostré su respuesta a una carta que yo le había escrito desde Chiloé unos años antes. En ella le preguntaba qué requisitos se exigían para que yo desarrollara una carrera musical. Su respuesta fue muy cordial, pero me advertía que me preparara para un sinnúmero de dificultades. Se emocionó mucho con la historia. Pocos años después le llevé mi primer disco, "Arriba en la cordillera" y le dio una gran difusión", recordó en 2019.

Con su "Elegía para una muchacha roja", Manns participó en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en 1969, ganado por Víctor Jara junto a Quilpayún. En 1971 grabó su álbum homónimo, uno de los más importantes de su trayectoria, en que contó con la colaboración de figuras de la época como Luis Advis, Inti Illimani y Los Blops.

El músico fue exiliado tras el golpe militar de 1973. En los años fuera del país -en Cuba y Francia- se vinculó con la canción de exilio, por ejemplo con Inti Illimani -del trabajo con Horacio Salinas salió el clásico "Samba Lando"- y también colaboró con actividades para el Frente Patriótico Manuel Rodriguez. En esos días también desarrolló su faceta como escritor.

A su regreso al país, tras 27 años, mantuvo una activa carrera en que alternaba publicaciones discográficas y literarias, desde su casa a las orillas del mar en Concón. Ofreció dos recordados shows en el Teatro Teletón y otro en el ex Estadio Chile y además retomó sus vínculos con Inti Illimani en el álbum Amar de Nuevo (1998). En los últimos años, las complicaciones de salud y la pandemia lo alejaron de los escenarios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA