El análisis de José Antonio Neme tras su regreso al "Mucho Gusto": repasó "tenso momento" con Paulina de Allende

Además, el periodista explicó su ácida "editorial" sobre el manejo de la pandemia. "Lo que yo dije al principio era evidente. No lo digo yo. Lo dicen los datos", contó al diario pop.

Un mes y tres meses. Ese tiempo tuvo que pasar para que José Antonio Neme reapareciera en el "Mucho Gusto", esta vez como conductor del espacio matutino de Mega.

Tras su desvinculación del canal, en enero de 2020, ahora el periodista regresó en su nuevo rol. Y en ese contexto, no tardó más de un par de minutos para hacerse notar.

Así no más, pues José Antonio abrió el "Mucho Gusto" con una potente reflexión sobre los complejos días que atraviesa el país debido al aumento de los contagios y las muertes producto del Covid-19. Incluso, no se guardó nada y lanzó sus críticas contra las autoridades por su manejo de la pandemia.

"Me toca formar parte de este equipo en una semana tan oscura para Chile. Estamos viviendo las horas más crueles de este virus, donde los chilenos en un amplio porcentaje están viviendo este lado más triste porque han perdido familia, porque están enfermos. Y porque también están resintiendo la crueldad de muchas decisiones mal tomadas en el gobierno», lanzó sin filtro.

Tras cartón, y luego de finalizar su primer día en el matinal, Neme explicó sus dichos en diálogo con La Cuarta.

"Siempre es bueno reflexionar y lo que dije al principio era evidente. No lo digo yo. Lo dicen los datos. No es una opinión mía. Son los números que hablan. Entonces me pareció que era súper pertinente poner eso en contexto. Venimos de un fin de semana fatal. Entonces la realidad habla sola y lamentablemente no se puede negar", afirmó el ahora ex rostro de La Red.

Eso sí, agregó más allá de su crítica", desde esa aceptación se encuentran soluciones y eso le pediría yo al gobierno. Que no se sintiera atacado cada vez que alguien critica. Porque la mayoría de las críticas es porque queremos salir de este túnel. Nadie tiene el ánimo personal de ir contra el ministro y contra el Presidente. Esto no se trata de temas personales".

Neme
Neme

"Los tiempos no están para conversaciones superficiales"

-Más allá del comentario, ¿cómo evalúas tu regreso a matinal?

-Muy bien. Tranquilo, muy cómodo. Muy contento. Agradecido de la Diana (Bolocco). Me ayudó mucho. Y sí, había algo de tensión, como de alerta de hacerlo bien. Para contribuir al equipo, pero es normal. Fue muy lindo todo.

-¿Estaba muy cambiado desde la última vez?

-Estaba un poquito cambiado el formato, la escenografía, el tiempo, el ritmo, pero yo me adapté rápido. Lo pasé bien. Interviniendo. Escuchando. Observando. Siguiendo a los entrevistados. A la Diana. Fue muy grato. Y eso a mí me deja muy tranquilo.

-Igual laaarga la tirada… ¿No te complica estar tanta horas en pantalla?

-Uno se retira. Hay ratos que uno no habla. Que habla la Paulina o la Diana y uno escucha. Esa es como la gracia. El día se me pasó volando. Además había tanto tema, tanta agenda, que la verdad no tuve tiempo de aburrirme. Para nada, al contrario. Estuve muy interesado en los temas que conversamos.

-Oye y hablando de la Paulina (De Allende). ¿Te incomodó la pregunta de las vacaciones?

-No, para nada. Ella quería saber porque había gente que le mandaba mensajes. Y cómo yo voy a negarme a responder una pregunta. Le contesté desde mi verdad. Hice un viaje hace un mes atrás. El escenario era otro. En ese momento las fronteras no estaban cerradas. Pensé que la cosa iba a mejorar y no empeorar. No me creo un irresponsable por eso. Creo que cada uno decide en función de la información que tiene a mano. Pero tampoco iba a negarme a contestar la pregunta. Si hay alguien que quiere preguntarme algo yo no tengo ningún problema en contestarlo. Porque no tengo nada que esconder. ¿Por qué no le iba a permitir a ella preguntar algo? Cada uno sacará sus conclusiones.

-José Antonio, en redes sociales se te comparó harto con Julio César Rodríguez y su estilo frontal… ¿Qué te pasa con esos comentarios?

-Me parece que yo jamás podría ser Julio César. Si yo me pusiera a imitarlo, sería una caricatura. Imitar a alguien como Julio César, o reemplazar a alguien, me parece que sería la peor decisión que yo podría tomar. Porque primero tiene un talento inigualable. Un perfil inigualable. Y yo también tengo mis propios elementos y herramientas profesionales y mi personalidad, que también me interesa poner al servicio de la gente. Creo que es una comparación un poquito mediática, pero no es real.

-Pero los dos se la cantan clarita a los políticos…

-Hoy día sí efectivamente la gente demanda un poquito más de crítica franca. Sea de Julio César, yo, la Paulina o cualquier otro periodista. Los tiempos no están para conversaciones superficiales. No se podría. No resiste porque la realidad es muy dura. Entonces si yo puedo hacer una contribución, fenomenal. Sería ridículo imitarlo.

-¿Vamos a seguir viendo tus reflexiones en el "Mucho Gusto"?

-Yo las hago seguidas. Pero bien naturales, cuando me surgen, cuando me nacen. Cuando hay espacio, van a estar ahí instalada. Me gusta llamar a la reflexión. A la panorámica. A escucharnos más.

-Y el matinal continuará con su foco mucho más puesto en la contingencia como hoy?

-No me imagino otro formato con la realidad que estamos viviendo. No es por ser pesimista ni alarmista, pero tampoco podemos evadir la realidad. Estamos en un escenario súper difícil, entonces creo que la realidad manda a la hora de diseñar los contenidos. Ya habrá momentos para reírnos, para soltarnos. Pero ahora, esta semana, estamos pasando por la parte más oscura de la pandemia. Los formatos son flexibles y se van adaptando también. Ojalá podamos volver al humor y hablar de otro tipo de cosas, pero en este minuto, la televisión tiene que apretar la tecla del servicio, de la información, de la cohesión, de la compañía. Manda la realidad. No hay otra salida. Cambiar eso ería una muy mala decisión.

Cabe destacar que, entre las 08:00 y las 12:44, Mega peleó palmo a palmo el rating con CHV. De hecho, quedó en el segundo lugar de la audiencia con 7.8 puntos y un peak de 11, mientras que su competencia lideró con 10.4 unidades. Más atrás quedaron TVN con 5.4, Canal 13 con 5.1 y La Red con 0.4.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA