Nico Ruiz y su sueño de convertirse en el “próximo icono de la música latina”
El cantante chileno y su dulce voz toman cada vez más protagonismo en la escena romántica del continente, y no esconde sus ganas de transformarse en un referente de la música en español.
La voz de Nico Ruiz toma cada vez más protagonismo en Chile y el extranjero. Con una prometedora carrera, el cantante oriundo de Concepción se proyecta como la próxima estrella de la música latina, tal y como lo comentó el reconocido productor cubano, Emilio Estefan.
El artista llamó la atención tras ser parte de programas de televisión como The Voice y Got Talent, pero su carisma y desplante le permitieron dar el siguiente paso para emprender su camino y hacerse un espacio en la industria.
Ahora, Nicolás se encuentra en preparativos para realizar un especial concierto en el Gran Arena Monticello el próximo 2 de agosto, donde estará acompañado de una banda de más de 12 músicos, una jornada imperdible para los fanáticos del joven penquista.
“El show de Monticello será el show más grande que hemos hecho. Entonces también tenemos que cumplir expectativas muy altas”, comenta Nico Ruiz en conversación con La Cuarta.
En paralelo, el cantante está trabajando en el lanzamiento de su primer disco, en el que está colaborando con importantes figuras de la música en español. Respecto a este álbum, el cantante adelantó que “se viene con mucha música nueva. Hemos contado al mundo todos los trabajos que estamos haciendo para lanzar un álbum histórico. Entonces obviamente hay que ser consecuentes”.
Estrella en formación
La irrupción de Nico Ruiz en la escena romántica no solo ha sido en Chile, sino que además está ganando terreno en el extranjero. Incluso, se convirtió en el primer cantante chileno en presentarse en el Miss Universo 2024, cuando cantó para las cinco finalistas del certámen.
Además, ahora se lleva los elogios de una celebridad de la música latina, como Gloria Estefan, quien asegura que Nico “tiene una voz privilegiada” y “me ha impresionado muchísimo”.
Respecto a estos halagos de la esposa de su productor, el chileno comenta: “Me pilló por sorpresa, ella ha visto mi desarrollo. De repente me manda mi mamá el video y me dice: ‘Hijo, la Gloria Estefan te acaba de de mencionar’, y mi mamá que es fan de ella me dice: ‘Mira, lo acaban de decir en exclusiva que ella ha seguido tu trabajo, que ella ha visto el gran desarrollo, que eres un gran cantante’, y yo cuando lo veo estaba almorzando, casi me da hipo porque te juro que, de escuchar las palabras de una de una persona como Gloria Estefan, refiriéndose a mi trabajo como cantante, siendo chileno, llevando siempre la bandera en el corazón”.
Su talento le ha permitido agendar su segundo concierto en suelo mexicano, donde se presentará en el icónico Auditorio Nacional, en el Lunario. “Ese teatro es un lugar donde han pasado las grandes estrellas de México, y estrellas internacionales que llegan a posicionarse en México”, comenta sobre este concierto.
“Tengo entendido que no cualquiera puede hacer un show ahí. Yo estoy solamente recién comenzando y para mí el hecho de tener la oportunidad de hacer el show ahí, de verdad que es un tremendo indicio de cómo me ha acogido México, de la tremenda cultura, la tremenda cantidad de gente que hay allá y cómo me han apoyado”, agrega.
“La gente me ha empezado a seguir desde allá. Hoy día ya somos casi 1 millón de seguidores y de eso un gran porcentaje son mexicanos. Entonces, obviamente poder compartir esa diversidad cultural entre mi país y México y otros miles más que se están sumando, y ojalá poder hacer tanto shows en México como en Argentina, en España, y diversificar mi carrera”, revela el joven artista.
Pasar de los escenarios de programas de concursos en televisión, a pisar uno de las tarimas más importantes de un país ha sido todo un sueño para el oriundo de Concepción. “Yo ya pensaba que cantar en un escenario grande dentro de mi país era salir de mi zona de confort, hasta que te enfrentas con un escenario que queda fuera de tu país, miles de kilómetros lejos de tu casa y tener que expresar tu arte a gente que te quiere ir a escuchar, y para mí eso es un paso que das en un determinado punto de tu carrera, en el que de verdad te decides a pisar para siempre otro país”, reflexiona.
Muchas confianzas depositadas en él
Más allá de sentir presión por las expectativas que se tienen sobre su carrera, Nico Ruiz se llena de confianza al escuchar a experimentados músicas hablar tan bien de él, por lo que se esfuerza por cumplir con lo que esperan de él.
“Emilio me dijo cuando comenzamos a trabajar, me dijo, fueron sus palabras: ‘Tú tienes que convertirte en el próximo icono de la música latina’, y para mí esas palabras quedaron marcadas en mi mente. No sé hasta dónde yo podré llevar ese sueño. Espero que muy lejos, de verdad, porque siempre me quise convertir en lo que él me dijo un día. Entonces, pisar nuevos países es acercarme cada vez más a ese sueño. Siempre con el respeto al arte, siempre con el respeto a la gente que me escucha, al final esto es siempre para ellos”, agrega el penquista.
“Me hace tener aún más ganas de representar a mi país y de cumplir el sueño y de las palabras que dijo Emilio Estefan sobre convertirme en un ícono para la música latina y qué mejor que salir de Chile haciéndolo”, confiesa.
Ahora Nico camina por un terreno pavimentado de confianza, pero en sus inicios dudó sobre si su música era lo que realmente la gente quería escuchar.
“Acá en Chile donde la música es tan diferente, donde el sonido que yo hago es tan distinto a lo que suena, fue en algún momento mi arma de doble filo y yo me decía a mí mismo: No lo vas a lograr, por el simple hecho de que eres diferente. Pero hoy en día me he dado cuenta que, que el ser diferente, más que ser una amenaza es mi mayor virtud. Se puede convertir en mi mayor aliado y hoy día lo ocupo a mi favor el hacer algo distinto”, confiesa Ruiz.
Según comentó al Diario Pop, el cantante en sus inicios evaluó dejar los boleros y el romanticismo para triunfar de la mano de la música urbana. Aunque actualmente se alejó de ese género, no descarta regresar en algún momento al reggaetón.
“Me lo cuestioné, me cuestioné entrar, pero yo creo que uno nunca tiene que estar peleado con ningún género musical. Y de hecho mi una de mis primeras canciones fue un reggaetón, se llama ‘Chela con limón’ y está en Spotify y es mi incursión en el reggaetón”, revela.
“Pero hoy día soy un cantante de música latina con big band, con muchos músicos. Estoy recuperando un sonido que hoy día ya no existe, pero siempre abierto a colaboraciones. De hecho me encantaría, siento que es uno de los pasos más importantes, porque hoy día en la industria soy un guerrero solitario, en el sentido de que no hay ningún artista en el que yo pueda decir, tal vez voy a hacer exactamente mi estilo musical con él. Lo que sí puedo encontrar es artistas con los que yo pueda colaborar para hacer algo que sea una combinación de sonidos, porque no hay nadie que esté haciendo justamente lo que yo estoy haciendo”, agregó Nico Ruiz.
Para cerrar, el artista nacional se proyectó y reveló cuáles son los escenarios en los que le gustaría presentarse en al algún momento de su carrera, aunque eso sí, no tiene apuro: “Cómo no, la Quinta Vergara. Pero nunca me ha gustado llegar de forma apresurada a donde todavía no correspondo, pero sé que lo voy a lograr en su debido momento. En el extranjero, en el Madison Square Garden sería para mí un tremendo desafío porque ahí ha cantado Frank Sinatra entre otras grandes leyendas de la música”, cerró el joven cantante.
Lo último
hace 8 min
hace 26 min
06:26
04:00
00:32
Lo más leído
2.
3.
4.