“No quiero ser recordado”: las luces y sombras de Tito Fernández

Tito Fernández
Tito Fernández

El cantautor nacional partió este 11 de febrero de 2023, en el límite del olvido de su legado musical producto de las graves acusaciones de abuso sexual y los problemas judiciales que nublaron sus últimos días. “Le he contado a algunos familiares muchas cosas que van a tener que aclarar cuando yo no esté”, confesó en una entrevista de 2016 a La Tercera.

“Una señora en el centro una vez me dijo: ‘¿usted es el Tito Fernández? ¡Qué lástima que no lo hayan fusilado los militares!’ Me chocó y no lo olvidé más”, recordó Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández, conocido como Tito Fernández o El Temucano, en una entrevista que concedió a La Tercera en 2016.

En aquella publicación, reconoció: “No quiero ser recordado”, asegurando que “le he contado a algunos familiares muchas cosas que van a tener que aclarar cuando yo no esté. Pero no quiero ser recordado. Ya no voy a estar. Punto”.

El ultimo adiós

El 26 de agosto de aquel año, se despedía de los escenarios a lo grande, en el Teatro Caupolicán. “Estos espectáculos requieren dos horas de actuación y ya no estoy en edad. El médico me dijo hace 30 años que parara la chacota, que cantara sentado, pero yo no puedo”, dijo.

En conversación con el mencionado medio, reveló que: “Puedes acusar a un cantor de cualquier cosa, menos de cantar lo que no es. Pero como a nadie le gusta la verdad, siempre seremos atacados”.

“Yo no tengo carrera. Lo mío es un destino. ¿Cuándo empezó mi carrera? No tengo idea”, afirmaba mientras insistía que no era bueno para las entrevistas, que solo lo hacía para promocionar su show.

Tito Fernández
Tito Fernández

“Hice lo que pude”

“Mira: yo fui muy curado. Curado curado. Y no creo que a nadie le interese ser como a ese tipo. Lo hacía para evadirme de la gente. Después descubrí que vivo del público. Pero yo no sé cómo atender a la gente. El Tito Fernández sí. El tiene como 35 años, pero yo ya tengo 75″, afirmó.

¿Ha pensado en su legado?, le preguntó el periodista, a lo que Tito respondió: “Yo no escribí nada para que fuera legado de alguien. Si alguien lo quiere tomar como legado, que tome lo que quiera o lo que le sirva”.

En el texto, se destaca su obra como “transversal”, una que inició en 1971 en Dicap (el sello de las Juventudes Comunistas) y que luego fue “admirada por militares y representantes de derecha (“Alguien me dijo que Pinochet era mi admirador. Puede ser, si era un ser humano”)”.

¿Se arrepiente de algo?

Hice lo que pude y no pude hacer más. A mí me asignaron algunas tareas, no puedo decir quién ni para qué, pero me recomendaron que no me asilara y que pusiera las palabras “obrero” y “trabajador” en una canción. Hice un show homenaje a Víctor Jara en 1978 en el Gran Palace, adentro había una comisión de militares determinando si yo podía seguir actuando o no. Eso me lo dijo en Miami alguien de la CNI que ya jubilado me invitó a un asado: él estuvo ahí, hizo un informe positivo y yo pude seguir cantando.

El Temucano falleció a los 80 años de edad en su domicilio, en Puerto Montt, en compañía de sus cercanos y producto de una larga enfermedad que le provocó una falla generalizada en su salud, informó La Tercera.

COMPARTIR NOTA