Copihue de Oro 2021

Estos son los nominados al premio Copihue de Oro 2021

Autor: La Cuarta

Hora de conocer a los flamantes postulantes a los premios de La Cuarta, junto a Fabrizio Copano y Eugenia Lemos. ¿Listos todos? Manos a la obra.


El premio Copihue de Oro se ha consagrado como el galardón entregado por los lectores de La Cuarta a las voces del entretenimiento y el espectáculo nacional.

¿Y dónde está la gente hoy en día?

Online.

Por eso en La Cuarta decidimos, como es la tradición anual, seguir entregando nuestros premios en pandemia en modo digital eso sí, para que nadie se pegue el bicho.

Sobre todo pensando en esos comunicadores y contenidos que nos han acompañado hoy más que nunca.

Ese contenido que durante el encierro nos dio una mano: en la TV, en la radio y sobre todo en Internet.

Bienvenidos a los Premios Copihue de Oro 2021.

Estos son los nominados a nuestras 19 categorías.

Vota acá al Copihue de Oro 2021.

Matinal

Contigo en la mañana

El matinal de Chilevisión, tras el estallido social y durante la pandemia, se consolidó en el primer lugar en rating. De la mano de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, el espacio da que hablar a diario con sus temáticas de contingencia y este año van con todo por el galardón “pop”.

Mucho Gusto

Aunque antes su pauta estaba más enfocada en la entretención, de un tiempo a esta parte el matinal de Mega se fue renovando. De hecho, con la llegada de José Antonio Neme profundizaron en los temas de contingencia y también se instalan como un programa fuerte de cara a las votaciones del Copihue de Oro. Incluso, esperan seguir la supremacía, pues ya ganaron el premio en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 (que se realizó en 2020 producto del estallido social).

Bienvenidos

De la mano de Tonka Tomicic, Amaro Gómez-Pablos y Sergio Lagos, el espacio de Canal 13 lucha a diario por ganarse un lugar en las mañanas. Enfocados en la contingencia, igual que sus competencias directas, el Bienvenidos buscará recuperar el premio “pop” que ya tuvieron en sus manos el año 2013.

Buenos Días a Todos

Otro matinal que tuvo momentos de turbulencia fue el Buenos Días a Todos. En su momento, eran varios los animadores y rostros que cada mañana ponían el capacho frente a las cámaras, y le daban forma al espacio. Sin embargo, finalmente lo lograron ordenar y ganar audiencia con sus temas cercanos a la gente. Por lo mismo María Luisa Godoy, Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar, sus conductores, van con todo por el Copihue de Oro 2021.

Hola Chile

Si bien en mayo del año pasado dejó las mañanas, el programa de La Red supo collerear durante las tardes con su espacio a cargo de Julia Vial y Eduardo de la Iglesia. Al igual que los demás matinales, en el Hola Chile también dan que hablar a diario con sus temas de interés público, pero en un horario diferenciado.

Noticiero

T13

Varias reestructuraciones tuvo en los últimos meses el noticiero central de Canal 13. Sin embargo, la dupla de Ramón Ulloa y Mónica Pérez logró afianzarse y se convirtieron en los rostros estables en el espacio informativos de las 21 horas.

Meganoticias

Al igual que en el último Copihue de Oro, el noticiero de Mega espera roncar y llevarse “para la casa” el premio del pueblo. Con Soledad Onetto, José Manuel Astorga y José Luis Reppening como figura principales, Maganoticias se logró posicionar en su horario prime, donde lucha palmo a palmo en el rating.

24 Horas Central

Tomando en cuenta estos tiempos de cambios a nivel mundial, en TVN también se pusieron a tono y renovaron a sus rostros en el noticiero. Por lo mismo, el “canal de todos” pasó la guillotina y se aseguró los servicios de Constanza Santamaría, quien por décadas brillara en Canal 13. La periodista va por el premio “pop” junto a Iván Núñez, también conductor del espacio informativo.

Chilevisión Noticias

El noticiero de Chilevisión es otro que se metió en la discusión de los espacios más vistos en su horario. Con Macarena Pizarra abordo, se ganó su lugar en las audiencias con temas de contingencia y su clásica “crónica roja”, sello que hace rato le da resultados al canal privado en sus distintos programas. Eso sí, nunca dejando de lado los “temas país” que van ocurriendo día a día en la copia feliz del Edén.

Programa periodístico

Pauta Libre

En agosto del año 2020, la Red estrenó “Pauta Libre”, espacio de corte periodístico liderado por José Antonio Neme, y que contaba con la presencia estelar de las periodistas Mónica González, Mirna Schindler y Alejandra Matus. En el programa de actualidad política, se analizaba con una mirada crítica los distintos hechos que van ocurriendo en el país. Durante el verano, Neme emigró a Mega y las mujeres se tomaron el programa. González tomó la conducción y se sumaron Paula Molina y Yasna Lewin. Además el espacio cambió de horario con el correr de los meses, pues de las 13 horas que se emitían los domingos, pasó a las 21:00.

Estado Nacional

Aunque es un programa que debutó hace una montonera de años y tuvo a varios rostros en la conducción, con el estallido social y la pandemia “Estado Nacional” agarró un “segundo aire”. La contingencia generó que este tipo de programas tuvieran mayor espacio y así lo entendió TVN. Cada domingo, a las 22:30 horas, Matías del Río y Constanza Santamaría entrevistan a distintos personajes de la política nacional.

Tolerancia Cero

Otro de los programas que prendió en el último tiempo, con todo el tema de la contingencia y situaciones que se fueron desarrollando en el país, fue “Tolerancia Cero”. El espacio también debutó hace más de 20 años, pero este 2020 y 2021 también agarró fuerza y se convirtieron en uno de los programas periodísticos destacados en la pantalla chica. Ahora, son Daniel Matamala y Mónica Rincón quienes ponen contra la pared a los invitados al espacio que se transmiten cada domingo por las pantallas de CNN, también a las 22:30 horas.

Mesa Central

Para cerrar la semana, cada domingo bien tempranito Iván Valenzuela analiza los hechos políticos que se fueron desarrollando. Y en medio de la crisis sanitaria, esos temas abundaron. Por lo mismo, el espacio de Canal 13 también asumió un rol relevante y, junto a variados panelistas e invitados, conversan y desmenuzan los distintos hechos noticiosos.

Modus Operandi

“Modus Operandi” asoma como la carta “distinta” del último tiempo en cuanto a programas de corte periodístico se trata. Andrea Arístegui le saca el rollo a los patos malos, y a los delitos y a las insólitas y sofisticadas formas que tienen de operar en las distintas comunas del país. El espacio de Mega, que debutó hace pocas semanas, se emite cada domingo, a las 22:30 horas. Y como “pajarito nuevo”, quiere hacer la gracia y quedarse con su primer Copihue de Oro.

Programa deportivo

Todos Somos Técnicos

En esta nueva sección del Copihue de Oro, todos quieren ser los primeros en quedarse con el galardón. Y en ese sentido, quienes van con todo por ese premio de la “people” es el espacio de TNT Sports, que a cargo de Manuel de Tezanos, cada tarde dejan a los cabezas de pelota bien informados sobre la contingencia deportiva.

ESPN FC

Algo similar ocurre a diario con el programa pelotero de ESPN. Así nomás, pues Pancho Sagredo y otros distinguidos periodistas y ex jugadores de fútbol hablan y opinan sobre tácticas y novedades sobre los distintos equipos del fútbol chileno, y también sobre los compatriotas que se lucen fuera de nuestras fronteras.

De fútbol se habla así

Durante el último tiempo, DirecTV también se sumó a las tendencias deportivas. De hecho, durante la semana sumó el programa “De fútbol se habla así”, donde cuentan la actualidad de la “Chilean Premier League” con periodistas a cargo de los distintos clubes del país. El espacio generalmente está a cargo de Bruno Sampieri, y cuenta con la participación contante de Pablo Flamm, Juan Cristóbal Guarello y Herman Chanampa.

La Red Deportes

Aunque lleva poquito tiempo al aire, el espacio de La Red también buscará quedarse con el premio “pop”. El programa va todos los lunes en la noche y analizan “cortita y al pie” todos los pormenores que dejó la fecha que se jugó durante el fin de semana. Incluso, se anotaron con varios golpes sobre algunos “chanchullos” que tuvieron de cabeza a la ANFP en los últimos días. Jorge Hevia, Natalia Mandiola, Cristián Arcos, Francisca Vargas y Víctor Gómez están a cargo de la conducción.

Nexo

Sin dudas, Nexo es el programa deportivo más despeinado de todos. Si bien hablan de fútbol y la actualidad de los distintos clubes del peloteo nacional, también se dan el tiempo para tirar la talla y comentar la actualidad deportiva de una forma mucho más lúdica. El espacio tiene en la conducción a Cristián Sánchez y como panelistas estables a Grace Lazcano, Nicolás Peric, “Pelotazo” y Marcelo Espina.

Programa de radio

Sacando la vuelta

En el programa conducido por Rodrigo “Pelao” González, todo es una excusa para sacar una risa y convertir lo cotidiano en un chiste… una tarea nada fácil, y los riesgos son altos. Acá, muchas veces el protagonismo se lo toman los auditores, contando sus líos amorosos, o mostrando alguna gracia personal como conocerse La Biblia “de memoria” o resolver un cómico problema matemático en Radio Carolina.

Pongámonos serios

Con un pie puesto en el humor irreverente, esta propuesta de 40 Principales se ha consagrado como un nombre fuerte en “la hora del taco”. Hoy, solo las voces de Felipe “Pececillo”Avello y Joce “La Queen” Acuña las que, con risas, historias y contingencia, animan las tardes en la 101.7 cuando se pone el sol.

Pegao en el Taco

La misión del “Par de guatones”, los conductores Víctor Aranda y Osvaldo Solarzo de Radio Carolina, es una sola: distender las últimas horas del día y, cuando es necesario, gritar a todo wataje: “¡Patá en la raja!, ¡Patá en la raja!”. La idea es sacar una sonrisa y el campo de acción es grande, desde crear el jingle “El viejo está con Covid”, hasta preguntar a los auditores “¿Cómo fue tu primer beso?”.

Central Radioactiva

La mañana en la 92.5 es de Daniel “Exhuevo” Fuenzalida. Los audios de Whatsapp y las cariñosas conversaciones con los auditores son una especialidad de la casa, mientras el menú musical avanza desde el rock al reggaetón, pasando por el hip-hop y la cumbia. Dicen que en la variedad está el gusto. Además, las horas vienen endulzadas con la posibilidad de ganar una de las gift cards diarias de 100 mil pesos en RadioActiva.

El vacilón matinal

Las primeras horas pueden ser las más difíciles después de levantarse, y más si es que hay que trabajar. Por eso, de lunes a sábado, a las 6:30, Francisco “Huracán” Kaminski y Dj Toti, despiertan la mañana contagiando alegría y entusiasmo en la Corazón. “Tenemos el desayuno más energético para empezar el día”, dice uno de los lemas de este programa. La cumbia, el reggaetón y la música tropical encienden las conversaciones de los conductores con los auditores.

Youtuber o influencer

Tomiii11

Tomi tenía un sueño: llegar al millón de suscriptores en Youtube con sus videos. Lo logró con creces. Luego de una campaña internacional de gamers e influencers, el niño chileno acumula casi 9 millones de seguidores y sus aventuras son seguidas día a día.

Pollo Castillo

Con casi medio millón de adeptos en Youtube y otros milloncetes en Facebook e Instagram, el joven de 27 años se ha robado las miradas de toda latinoamérica gracias a su humor. Desde su irrupción en 2012, el “Pollo” ha sabido cautivar a su audiencia y es el youtuber chileno con más proyección.

Lewis Shawcross

¿Un británico?, ¿Escuchando música chilena? Eso y más es Lewis Shawcross, un melómano de Manchester que reacciona a canciones que jamás ha escuchado frente a una cámara. Dedica más de 16 horas diarias a su canal de Youtube que ya suma casi 700 mil followers.

Te lo resumo así nomás

Desde allende los Andes y para toda Latinoamérica unida emerge Jorge Pinarello, un cinéfilo y actor con mucho sentido del humor y acento lunfardo que resume películas y series. Su talento para editar y encontrar escenas lo llevaron a conseguir millones de views en cada video.

Música urbana

Paloma Mami

Tras una espera que valió la pena y millones de reproducciones en streaming, la cantante chilena más internacional del género llega a disputar el premio con “Sueños de Dalí”, su primer disco, y un recordado show en Lollapalooza donde, con apenas cuatro canciones, atiborró su escenario de curiosos y seguidores.

Kidd Tetoon

Con “Illuminati”, su gran hit del 2020, el chico de San Ramón se pegó el salto y fichó por un sello multinacional. Tras dejar atrás la chapa de parodia, Tetoon alcanzó la gloria tras colaborar con Ozuna y firmó el lanzamiento de “Levels”, su primer EP oficial.

AK:420

Desde Talca y con 18 años, Bastián Demonte Henríquez (su verdadero nombre) logró lo que se creía imposible: revolucionar la música urbana chilena en plena época pandémica. Todavía desde la independencia, ya ha colaborado con Pablo Chill-E y Polomá Westcoast. Y parece que este 2021 va por más.

Harry Nach

Aunque solo tiene 20 años, desde 2017 viene buscándose un nombre en la escena. Con “Moods”, el disco que lanzó en el momento más crítico de las cuarentenas, colaboró con Ceaese, Gianluca y varios otros insignes. “Tak Tik Tak”, su mayor éxito, acumula casi 200 millones de reproducciones solo en Spotify.

Like del año

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Gracias a una serie de acuerdos y gestiones, Chile ha administrado a la fecha más de 15 millones de dosis contra el bicho. Buena parte de ese logro, a través de un elogiado proceso de vacunación, lo tiene la cantera del ministro Andrés Couve.

Personal de la salud

Han sido la primera línea que ha debido enfrentar los embates de la actual crisis sanitaria. Y por más de un año… con extensas jornadas y turnos con, muchas veces, malas noticias. Sin embargo, son la esperanza para ver la luz al final del túnel.

Parando la olla

Organización de autogestión y voluntariado que nació durante la crisis sanitaria para ir en ayuda de las poblaciones y ayudar en su alimentación, a través de ollas comunes.

Programa en plataformas

Socios

Gracias a su alma de emprendedor -y también de jugoso-, Pancho Saavedra aprovechó las cuarentenas y los encierros impuestos por la pandemia para tirarse a la piscina con una espacio online para hacerle pasar un buen rato a los usuarios de internet. Junto a Jorge Zabaleta, Pedro Ruminot y en su momento Kramer, tiraban la talla y hasta le hacían pitanzas a otros famosillos. Ahora van por el premio del pueblo.

Que te lo digo

Si hay alguien que no puede vivir sin el cahuín, ese es Sergio Rojas. Por lo mismo, el periodista no perdió la oportunidad de armar un programa de espectáculos para hablar y tirar pepitas sobre los distintos rostros de Farandulandia. Para ese se juntó con su amigo Hugo Valencia, con quien a través de Instagram cada domingo habla sobre el mundillo del espectáculo. Ambos sueñan con quedarse con el Copihue.

Cómplices

Otro programa que dejó más que claro en el último tiempo que la farándula no ha muerto es “Cómplices”. De la mano de Fran García-Huidobro y Nacho Gutiérrez, cada viernes conversan sobre la industria televisiva y uno que otro cahuín que surge durante la semana. El éxito fue tanto que planean una nueva temporada. Y que mejor para ellos si es con un Copihue en sus vitrinas.

La Junta

Julio César Rodríguez no sólo causa furor con sus intervenciones en el matinal y en la radio, donde pone contra la pared a los políticos “de lado y lado”. Ahora, “el JC que le dicen” muestra su faceta más dinámica en “La Junta”, donde recibe y le da su espacio a distintos artistas del género urbano. El programa se emite por Youtube y cada capítulo suma miles de reproducciones. ¿Será que se quedan con “galardón del pueblo”?

La Maldito

Fiel a su estilo frontal, Patricia Maldonado se la jugó con su canal de YouTube y su programa insigne “Las Indomables” el cual comparte con Catalina Pulido. Ambas, por un poco más de una hora, analizan la contingencia y entregan sus ácidas opiniones sobre los distintos rostros de la política y el mundo del espectáculo.

Serie o teleserie de la década

Bala loca

Mauro Murillo es un periodista en plena crisis de la mediana edad que decide denunciar la corrupción en Chile y dejar su lado más farandulero en los medios. Funda un medio independiente y se sumerge en aguas turbias al toparse con una primicia: cuando investiga la muerte sospechosa de una colega. Su éxito en las pantallas de Chilevisión la llevó a figurar en el catálogo de Netflix.

La jauría

Una estudiante líder del movimiento feminista de un colegio en toma, desparece. Horas después se viraliza la violación grupal de la menor. De inmediato, una unidad policial pone en peligro su vida y la de sus familias para encontrarla viva. Mientras la buscan y la investigación del caso avanza, detrás del crimen de género encontrarán a más de un solo culpable. La serie se emitió en TVN y Amazon Prime.

Sudamerican rockers

Chilevisión se atrevió a contar la historia del grupo chileno Los Prisioneros, desde sus esforzados inicios en San Miguel a comienzos de los 80, hasta la polémica disolución de su primera formación a finales de aquella década, cuando su compositor, Jorge González, comenzaba a dar forma al exitoso disco Corazones.

El reemplazante

Un antiguo ejecutivo financiero acusado de llevar a la quiebra a su empresa, encuentra la redención y el romance cuando obtiene su libertad condicional desde la cárcel para trabajar como profesor de matemáticas con jóvenes en riesgo social. Tras su éxito en TVN, la serie pasó a formar parte de Netflix.

Perdona nuestros pecados

La llegada de Reynaldo Suárez, el nuevo párroco de Villa Ruiseñor, generará más de algún dolor de cabeza a Armando Quiroga, el hombre más rico y poderoso del pueblo. Esa es la historia que contó la exitosa teleserie que emitió Mega.

Soltera otra vez

Estrenada y reestrenada por Canal 13, cuenta la historia de una mujer corredora de bienes raíces que descubre que su novio la engaña con una mujer más joven desde hace ocho años, por lo que decide estar nuevamente soltera y comenzar una búsqueda del amor algo apresurada y desmedida.

Pituca sin lucas

Tichi es una mujer de la clase alta, casada y con tres hijas. Su vida perfecta se viene abajo cuando su esposo la estafa y huye del país, dejándola en la más absoluta pobreza teniendo que empezar una nueva existencia en una villa de la comuna de Maipú. Allí, conoce a otro viudo, un vendedor de pescados con quien comenzará una nueva aventura en el culebrón de Mega.

Los 80

Aunque iniciada en la década anterior, la serie Los 80, la historia de una familia chilena de clase media, califica por sus últimas cuatro temporadas. Allí Canal 13 cerró las vivencias de los Herrera en un Santiago de Chile convulso, entre las peripecias de una dictadura y las esperanzas en el llamado retorno a la democracia.

Animador o animadora de la década

Felipe Camiroaga

A comienzos de la última década, Felipe Camioraga brillaba en la tele a color con distintos programas de conversación, y también por su rol de conductor en el Buenos Días a Todos. El “Halcón de Chicureo” había alcanzado la consagración, pero el accidente aéreo en Juan Fernández acabó repentinamente con su vida. Sin embargo, eso ayudó a impulsar aún más una figura que, a pesar de todo, sigue presente hasta el día de hoy en el mundo tevito. Además, Camioraga ganó cinco veces al hilo el premio a mejor animador del Copihue: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010… ¿Podrá repetir este año?

Julio César Rodríguez

El 2020 fue el año de consolidación para Julio César Rodríguez. Al menos en la teté abierta. El periodista lleva ene tiempo dando que hablar por sus pegas en la radio y en el cable, pero el año, tras el estallido y social y en medio de la pandemia, el rol que tomó en el “Contigo en la mañana” lo impulsó a ser uno de los animadores más queridos por la “barra pop” (incluso esta semana asomó como candidato presidencial en la Encuesta Criteria. Sin embargo, el camimo al éxito lo cimentó como panelista an el “Bienvenidos” y también como conductor en “Primer Plano”, donde mostró su faceta más farandulera.

Diana Bolocco

La actual animadora del “Mucho Gusto” también tiene méritos de sobra para quedarse con el galardón “pop” en esta categoría. Y su década la cimentó fundamentalmente en Canal 13, donde animó varios reality shows. Sin embargo su programa emblema en el ex canal del “angelito” fue “Vértigo”, donde junto a Martín Cárcamo, lideraron el estelar de conversación y entretención. Posteriormente, Diana también brilló en la conducción de las primeras temporadas de “MasterChef Chile”. Y ya el año pasado, se adueñó del timón del matinal de Mega. El año pasado se quedó con el galardón a mejor animadora del “2019” y ahora quiere ser la mejor de la década.

Pancho Saavedra

Francisco Saavedra también asoma como un candidato de fierro para quedarse quedarse con la categoría a mejor animador de la década. “Pancho” se convirtió en uno de los rostros más queridos de Canal 13 y la televisión chilena. Esto, gracias a sus distintos programas “Lugares que hablan”, un clásico de los sábados donde recorre distintos puntos del país, y recientemente “Contra viento y marea”, donde da la pelea con parejas que tienen todo en contra pero luchan por sacar adelante su amor. Además, cabe recordar que tiene un montón de copihues acumulados en su casa, pues el 2012, 2013 y 2014 ganó como mejor opinólogo por su papel en “Alfombra Roja”, mientras que el 2017 ganó como mejor animador, personaje revelación y rey del certamen, premio que también ganaría un año más tarde.

Julián Elfenbein

Si los anteriores candidatos tenían pergaminos para ser el animador o animadora de la década, Julián Elfenbein también tiene lo suyo, Partió la década en la conducción del “Buenos Días a Todos”, cuando todavía era parte de las filas de TVN. Más tarde, Elfenbein dio el salto y se fue a Chilevisión, donde ronca fuerte con dos de los programas más importantes del canal en los últimos años: “Pasapalabra” (que ya ganó el Copihye en 2018 como estelar del año) y Podemos Hablar. Además, Julián ya se quedó con el trono “pop” en 2012, donde fue elegido como mejor animador.

Tonka Tomicic

Tonka Tomicic es uno de los rostros más fuertes si de Copihues de oro hablamos. La animadora de Canal 13 durante años se ganó el cariño del la gente y la convirtieron en una de las más ganadoras en la historia del certamen. De hecho, ya obtuvo 8 veces el premio a mejor animadora. Ahora, desde su rol como conductora del “Bienvenidos”, buscará romper nuevos récord y obtener el premio como la animadora más destacada de los últimos años… ¿podrá acumular otro galardón al currículum?

Rafael Araneda

El “Rafa” las ha hecho todas en la tele. Incluso, pegó el salto y logró internacionalizar su carrera. Eso sí, todo comenzó tras su cambio de TVN a Chilevisión. El animador condujo durante 8 años el Festival de la Canción de Viña del Mar, uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica. Tras cartón, se fue a las mañanas y estuvo a cargo de “La Mañana”. Finalmente, en julio de 2019 firmó un contrato con la cadena gringa Univisión, donde conduce “Enamorándonos Usa” desde Miami, y también “Tu cara me suena”.

Sergio Lagos

Con todo el “power”, Sergio Lagos se quiere meter por los palos y llevarse el copihue para la casa. Aprovechando su buen momento tevito, donde se sumó la conducción del “Bienvenidos” con Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, “Checho” buscará dar la pelea y quedarse con el galardón. Y méritos tiene, pues antes de llegar al matinal, Lagos tiene una laaarga trayectoria en esta década en la conducción de realities emblemáticos como “Mundos Opuestos I y II”, y otros espacios de talento como”Mi nombre Es” y “The Voice Chile”. Además suma al CV el late “Sigamos de Largo”.

Luis Jara

Aunque el cariño de la gente se lo ganó con su carrera como cantante, Luis Jara también se consolidó durante los últimos años en la animación. Y si bien tuvo algunas intervenciones en estelares como “Coliseo Romano”, fue en el “Mucho Gusto” donde se afirmó. Incluso, durante años se convirtieron en el matinal “number one” en términos de rating, donde no tenían competencias. De hecho, ese se vio reflejado también en el Copihue de Oro, donde el matinal de Mega se quedó con el galardón durante seis años consecutivos. Personalmente, Jara ganó 11 Copihue de Oro en total, tres como mejor animador. Ahora va por más.

Monserrat Álvarez

En la última década, Monse no ha parado de trabajar. En primera instancia, fue uno de los rostros fuertes en las noticias de Canal 13, donde condujo los diferencias espacios informativos durante siete años. Posteriormente, Álvarez decidió cambiar de aire y emigró a Chilevisión, donde finalmente dio el salto definitivo. Primero, llegó al primer con su programa “Hola y adiós”, el cual condujo entre 2017 y 2019, y desde el 2019 hasta la actualidad lidera junto a Julio César Rodríguez el “Contigo en la mañana”, hoy por hoy el matinal que a diario obtiene el primer lugar en audiencia. Junto a su partner, “aprietan” a los invitados y marcan la pauta con sus temas políticos y de contingencia. Con todos esos pergaminos, ahora busca quedarse con el galardón “pop”.

Artista de la década

Mon Laferte

La chilena más importante actualmente en México, el mercado latino más grande de la música, se formó como cantante con estudios en el Conservatorio y una singular participación en el programa de talentos Rojo. Su ascenso comenzó más tarde, eso sí, a la altura de 2015, cuando sorprendió con una propuesta tan personal como única, un disco de resonancia continental, que la llevó a una recordada presentación en Viña 2017, más de 200 shows internacionales y varios de los más importantes premios de la industria.

Paloma Mami

La cantante chilena más internacional del trap voló alto con apenas 4 canciones en un recordado y multitudinario show en el último Lollapalooza Chile. Este año, tras millones de reproducciones en el streaming, Paloma debutó discograficamente con un trabajo que incluso la tuvo en los estelares de la TV gringa.

Los Vásquez

El dúo especialista en «pop cebolla», como les gusta llamarlo, saltó a la fama en 2010. Su trabajo debut se consagró como el álbum más vendido en Chile durante 2011, pero no sólo eso: hasta 2013, se convirtió en el cuarto más vendido en formato físico durante el siglo XXI. Desde entonces sumaron varios reconocimientos y ojo que también tienen historia en los Copihue de Oro: se adjudicaron el «Mejor grupo o cantante romántico» en 2014 y 2015.

Los Bunkers

Unidos por el molde de la canción beatle, los penquistas se probaron con el tiempo como geniales compositores de la última década, tomando la posta de otros grandes grupos rockeros de antaño. Con varios himnos colados en el cancionero chileno, dieron el salto hasta transformarse en una banda de rock latinoamericano cuando emigraron a México. Eso hasta que, en 2014, el grupo bajó el telón y se tomó un receso interrumpido sólo cuando tocaron arriba de un camión en Plaza Italia, durante los primeros días del estallido social chileno.

Gepe

Con un pie en el underground, el sanmiguelino fue la punta de lanza del sello independiente Quemasucabeza durante toda la última década hasta fichar por el gigante Sony. Justamente allí despachó dos de sus discos más desprejuiciados y masivos, GP y Estilo libre, dos de sus cumbres donde encontrar sus canciones más logradas y conocidas.

Actor o actriz de la década

Pedro Pascal

El actor más popular de Hollywood, según IMDb, quiere llevar el Copihue a la capital mundial del cine gracias a su rol estelar en The Mandalorian, el celebrado spin off del universo de Star Wars. Pero a sus 45 años, el chileno suma un currículum envidiable con apariciones en Game of Thrones, Wonder Woman 1984, Kingsman y Narcos. Puro talento y simpatía.

Luis Gnecco

Genio y figura de las teleseries y el cine, esta temporada Gnecco también se lució en el streaming; el actor participó en producciones como Los dos papas, El presidente, La Jauría, 62 Historia de un mundial, Nadie sabe que estoy aquí y la adaptación de Tengo miedo torero. Además, lo vimos cada semana como un implacable jurado en Got Talent.

Mariana Di Girolamo

El año de la pandemia fue el de la consagración para Mariana di Girólamo. Se arriesgó a dejar una carrera ascendente como estrella de las teleseries para explotar su talento en otros formatos; protagonizó la película Ema y la serie La Jauría, dos aplaudidas producciones que además le valieron reconocimiento internacional. Por méritos absolutamente propios, Mariana se impone como un nombre fuerte en el panorama chileno.

Daniel Muñoz

Uno de los más queridos por la barra pop participó esta temporada en producciones como El presidente y La Jauría. Pero además, ofreció una sólida interpretación del entrenador Fernando “Tata” Riera, en la producción 62 Historia de un mundial, que recreó la epopeya del tercer lugar conseguido por La Roja en la Copa del mundo.

Tamara Acosta

Simpática y talentosa, Tamara Acosta se mantiene en la retina de la gente por sus papeles en teleseries. Últimamente destacó en Amor a la catalán, y lo pasó mal con el covid. Pero en tiempos de encierro, la barra pop se reencontró con sus entrañables personajes de antaño como la DJ Katia, de Oro Verde, y la sufrida Ana, de Los 80. Un cariño incombustible al paso del tiempo.

Alfredo Castro

Su celebrado rol como La loca del frente en la adaptación cinematográfica de Tengo miedo torero, que ganó cuatro estatuillas en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, basta para destacar la trayectoria de un artista que a punta de talento y profesionalismo es una leyenda de las tablas nacionales. Además, la reemisión de teleseries como Romané, permitió volver a verlo como el entrañable Lazlo California, o como el “Caluguita” de El circo de las Montini.

Benjamín Vicuña

Uno de los galanes preferidos de la barra pop también se la ha jugado por mostrasrse en facetas diferentes. En el cine, fue uno de los protagonistas de la película Pacto de fuga, en que interpreta a un preso político que busca su libertad gracias a un insólito plan. En la pantalla chica también lo vemos con un sufrido rol en la teleserie Demente.

Daniela Vega

Activa en la pantalla y en las redes sociales -donde le suele hablar a su “chiquillada”-, la estrella chilena que deslumbró en los Oscar 2017, aspira al Copihue por su participación en La Jauría -disponible en Amazon Prime-, una serie a medio camino entre el thriller y el policial, donde interpretó a la comisario Elsa Murillo; una mujer atormentada y decidida, que a ratos se lleva la atención de la historia. Y por cierto, sigue destacando como personalidad a nivel mundial; su talento como cantante tendrá un espacio en la serie musical Érase una vez… pero ya no, de Netflix, en la que comparte elenco con nombres como Sebastián Yatra, Rossy de Palma e Itziar Castro.

Comediante de la década

Felipe Avello

Felipe Avello se las trae, luego de dar que hablar con sus participaciones en distintos programas de TV, donde hacía reír con sus gracias, finalmente en los últimos años se consagró en los escenarios más importantes del país. En 2018 dejó a todo el mundo con la guata a dos manos con su rutina en el Festival del Huaso de Olmué. Posteriormente, un año más tarde, hizo lo propio con una recordada performance en el Festival de Viña del Mar. Ahora tiene la posibilidad de cerrar la década con un Copihue de Oro.

Kramer

Stefan Kramer tiene tantos Copihues de Oro como imitaciones (no taaantos, pero tiene hartos). El hombre de las “mil caras” ya se consagró como mejor humorista en 2008, 2010, 2011 y 2013, mientras que en 2012 ganó con su película “Stefan v/s Kramer”. Por lo mismo, tiene méritos de sobra para quedarse con el galardón al mejor humorista de la década, donde también brilló con luces propias en las ediciones 2018 y 2020 del Festival de Viña del Mar.

Sergio Freire

Luego de participar en distintos programas de televisión, en distintos canales y en el cable, Sergio Freire pisó el escenario más importante del país en 2017: la Quinta Vergara. En el Festival de Viña del Mar, el comediante se lució con una destacada performance que lo llevó a quedarse con todos los premios posibles. Antes, en 2017, también brilló en el Festival del Huaso de Olmué. Sin embargo, ahora va por el premio del pueblo: el Copihue de Oro 2021.

Natalia Valdebenito

Natalia Valdebenito saca pecho por las mujeres y corre con fuerza para quedarse con el premio a la mejor humorista de la década. La “Nata”, además de sacar aplausos en Chile, también internacionalizó su carrera, tanto así que antes de la pandemia se cansó de llenar cada uno de los lugares donde se presentaba. Incluso, llevó su espectáculo “Sin miedo” a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona y Bremen. Además, en Estados Unidos también realizó algunas actuaciones que dejaron a todos con la boca abierta. Eso sin contar “Gritona”, que es furor en Netflix, y su recordada presentación en el Festival de Viña el año 2016.

Fabrizio Copano

Sus monólogos en “El Club de la Comedia” fueron sólo el inicio de su exitosa carrera. Posteriormente llegó el “Late” y luego también saltó al extranjero. De hecho, fue rostro permanente en el canal “Comedy Central Latinoamérica” con standup. Además, formó parte del festival Central de Cómicos Internacional, que posteriormente fue emitido en países de toda Europa. Formó parte del colectivo de humor “La cual es de Colón”, donde realizó presentaciones en distintos puntos de la región, además de Estados Unidos y Australia. Y en 2017, que parece ser su año clave, llegó al Festival de Viña del Mar, debutó en Netflix con un gracioso especial, y luego publicó un libro.

Dino Gordillo

Dino Gordillo brilló con luces propias en los años 90. En ese tiempo, consiguió los más altos peak de sintonías en el Festival de Viña del Mar, donde se presentó durante cinco años consecutivos. Posteriormente, el humorista le dio un respiro a su carrera tevita y sólo regresó a la Quinta Vergara en 2011, donde nuevamente se llevó todos los premios. Ya en 2019, llegó por séptima vez al certamen Viñamarino, donde, para variar, se llenó de aplausos y recibió un par de gaviotas por parte del “Monstruo”.

Jorge Alís

El Festival de Viña del Mar fue un antes y un después para Jorge Alís. Si bien tuvo algunas participaciones en televisión anteriormente, fue el año 2014 cuando su carrera despegó. El “Argentino Ql” hizo reír al “Monstruo” con su rutina molestando a los chilenos y a los argentinos, y de ahí en más se ganó el corazón de la barra en estos lados de la Galaxia. Incluso, el año 2019 regresó a la Quinta Vergara y se consolidó con una rutina de contingencia que sacó aplausos por todos lados. Entremedio también brilló con una película llamada como su mismo apodo: “Argentino Ql”.

Bombo Fica

Quiere el “bi”. El año pasado, Bombo Fica roncó fuerte y se quedó con el premio a mejor humorista del Copihue de Oro. Ahora, el comediante quiere “vale otro” y quedarse con el galardón al “mejor de la década”. Y méritos tiene, ah. 2010, 2012 y 2018 fueron los años que brilló con el Festival de Viña del Mar con sus rutinas de contingencia pura. “El sospechosa la hue…” se transformó en un himno que lo terminó definitivamente por elevar como uno de los humoristas más queridos del país. Ahora, Fica quiere más y va por un nuevo galardón “pop”.

Deportista de la década

Christiane Endler

Sus primeros pasos en el fútbol los dio como delantera, pero la historia dio un vuelco total cuando le propusieron ponerse los guantes y ubicarse bajo los tres palos. Su nombre empezó a sonar en el Mundial sub-20 del 2008 y desde ahí que el arco de La Roja es suyo, sumando 76 partidos disputados. Pasó por el Valencia y el Chelsea y, desde el 2017, se desempeña en el PSG de la primera división francesa, donde es titular indiscutida. Su carrera ha ampliado horizontes para el fútbol fememino en Chile.

Claudio Bravo

Con solo 21 años, debutó en la Copa América del 2004. En 2006, le dio un título a Colo Colo atajando con reflejos felinos un penal a “La U” en la final. En España, fue titular indiscutido en la Real Sociedad y tuvo un gran paso por el Barcelona y el Manchester City en Inglaterra. Con La Roja, jugó dos mundiales y se despachó sendas atajadas en ambas finales de Copa América que ganó con la “Generación dorada”. Hoy, con 38 años, sigue totalmente vigente en el Real Betis y con todas las armas para seguir liderando la selección.

Juan Pablo Möhr

Estaba decidido a conquistar la K2, la segunda cumbre más alta del mundo. Esa historia terminó con un desenlace fatal: tras días perdido, con solo 34 años, lo dieron por fallecido en febrero pasado. Pero su legado ya era enorme. Había entrado en los récords mundiales tras conquistar las cima del Everest y del Lhotse bajo condiciones extremas, usando una técnica que consistía en dar siete pasos y descansar. La relación que tenía con las alturas era profunda, casi una filosofía, un vínculo estrecho con la naturaleza. “La montaña manda”, decía.

Joaquín Niemann

Con apenas 18 años se convirtió en el sexto jugador chileno en competir en uno de los majors del golf de élite, el Abierto de los Estados Unidos. Era un inicio más que alentador. Luego, en 2019, se convirtió en el primer golfista nacional en ser campeón en el torneo del PGA Tour, el principal circuito de esta disciplina a nivel mundial. Con apenas 23 años, compite en los principales torneos y se codea con grandes exponentes. Su carrera parece no tener techo y ya varios lo consideran el mejor golfista chileno de la historia.

Isidora Jiménez

A nivel nacional, se ha adjudicado las mejores marcas en las categorías menor, juvenil, sub 23 y adulta de atletismo. Así que se la podría considerar sin sobresaltos como “la mujer más rápida en la historia de Chile”. Ha tenido destacadas participaciones en los Juegos Panamericanos, y en los Suramericanos se ha quedado con medallas de plata y bronce en competencia de posta. También ha competido en tres mundiales de atletismo y en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Hoy, en medio de la pandemia, busca clasificar a los Juegos de Tokio 2021.

Christian Garín

Su nombre empezó a sonar en junio del 2013, cuando se consagró como campeón de Ronald Garros Junior. Desde ese momento, se le pusieron fichas para que se convirtiera en el esperado recambio para las generaciones de Nicolás Massú, Fernando González y el “Chino” Ríos… un peso no menor. Y ya tiene méritos de sobra. Desde el 2019 que ha sumado cinco títulos a nivel ATP, el último en marzo de este año. En marzo del 2020 alcanzó su mejor posición en el ranking mundial, el 18°; y actualmente se encuentra en el 25°. Tiene solo 24 años y el juego recién comienza.

Bárbara Riveros

Con solo veinte años, se clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing y consiguió la posición 25° en el triatlón. Pergaminos le sobran: en los Juegos Panamericanos de Guadalajara obtuvo medalla de plata el 2011, y ganó la presea dorada en Toronto el 2015. Y no solo eso: también ha obtenido segundos y primeros lugares en distintos campeonatos mundiales. En Chile, en el Ironman de Pucón, es pentacampeona. Actualmente busca clasificarse por cuarta vez consecutiva a los Juegos Olímpicos; en la edición de Río se quedó con una espinita: quinto lugar, muy cerca del podio.

Cristián Valenzuela

“La ceguera llegó a mi vida como un castigo y hoy la siento como un regalo”, dijo Cristián hace siete años. En 2018, en los Juegos Paralímpicos de Beijing, rompió el récord nacional en la categoría de los 1.500 metros. Con eso ya quedaba claro que lo suyo eran las carreras de fondo. Tres años después, se quedó con el primer lugar en la categoría maratón en el Mundial Paralímpico de Nueva Zelanda, y obtuvo plata en los 10 mil metros. Y así ha seguido cosechando éxitos: récords a nivel americano, preseas los Parasuramericanos y en los Parapanamericanos y, por supuesto, el oro en los Juegos de Londres 2012.

Viral de la década

Zafrada

Víctor Díaz protagoniza uno de los virales criollos más tradicionales. Saltó a la fama, eso sí, en trágicas circunstancias, después del tsunami posterior al terremoto del 27/F. Allí, en su natal Iloca, con apenas ocho años, destacó por su personalidad enfrentándose a las cámaras, incluso pidiéndole ayuda al Presidente Piñera. Ah, y por supuesto por sus clásicas «zafradas».

El Tarro

Durante los primeros meses de 2014 Miguel Eduardo González, un niño de 11 años que llaman «El Tarro», alcanzó la fama luego de una estrepitosa caída a bordo de su bicicleta. El viral, que dura poco más de cuatro minutos, exhibe toda la destreza del pequeño, superando varios obstáculos, mientras es relatado al más puro estilo del comentario deportivo por uno de sus amigos. Por desgracia, tiene un final algo triste…

Niño Poeta

«A mí me encanta leer y me encanta estudiar», le contaba entonces Jorge Rivas al periodista de Chilevisión, con un tono que sorprendía por su madurez pese a tener tan sólo seis años. Como parte del reportaje «Niños con sueños de grandes», pronto fue bautizado como El Niño Poeta, luego de reconocer que esa era su ambición y que su ídolo era Nicanor Parra. Su llamado en ese entonces fue: «Que no vean más televisión: ¡hay libros!».

Chimuelo

En San Javier, región del Maule, se gestó el primer gran viral criollo del 2019. Renato Barrera, de 13 años, se aprestaba a enterrar a Chimuelo, un lorito que él mismo definió como «un hermano que, sin duda, fue una gran mascota». En la grabación, como si se tratara de un funeral, el pequeño excavaba mientras le dedicaba un «Ave María», pero al momento de despedir al ave… irrumpió su perra para intentar comérsela.

Niño Palo

Localidad de Cartagena, región de Valparaíso. Mario, ocho años, de pronto se acerca a un extraño a la salida de un restaurante, con un curioso trozo de madera en su mano. En sus palabras, «de un árbol muy bonito». Lo que sigue es digno de un capítulo de «El precio de la historia»: el pequeño, con gran habilidad, intenta vender el palo primero en una luca. Ante la negativa, insiste: $300. Tampoco. ¿$100? Ahí sí. Y para cerrar, ante las dudas del comprador: «Nooo, pero cómo le voy a mentir yo: los niños no mienten», dijo el futuro empresario.

Adiós Tía Paty

Jacqueline Carriel, de 40 años, está frente a la cámara con una guitarra. Sus hijos la acompañan. Se apresta a dedicarle una canción homenaje a las tías del jardín que precisamente cuidaron durante todo este tiempo a sus retoños. «Adiós Tía Paty, adiós Tía Lela», canta… hasta que la intervención de ellos, ensuciando su interpretación, la sacó de quicio y terminó aplicándoles el inexorable «charchazo».

Tío Aceite

El Tío Aceite, como lo llaman, es John Alfaro: una leyenda de la cuarta región. Comenzó a vender chaparritas, empanadas y churrascos marinos en las calles de La Serena durante el 2004 y no paró más. Con más de 15 años de experiencia, su fama explotó en 2019, cuando se viralizó una suerte de «comercial» que retrata las bondades culinarias que ofrece el puesto del septuagenario comensal, mientras de fondo suena «Entre el odio y el amor», en la voz de Américo.

El perro que se roba una empanada

Septiembre de 2017, cuando aún se celebraban con todo las Fiestas Patrias (snif), Sebastián González entrevistaba a dos mujeres que vendían contundentes empanadas en Andacollo, región de Coquimbo. Resulta que, inesperadamente, lo que saltó a la fama no fue la entrevista ni las vendedoras, sino un perro que, con el sigilo de un ninja, se asomó detrás del reportero y aprovechó para robar magistralmente, sin ser descubierto, uno de los productos. Tras el video, hay que decir, le cambió la vida: era callejero hasta entonces, pero una familia del sector decidió adoptarlo.

Engañado pa’ Chillán

Uno de los más virales chilensis más emblemáticos. Por la crudeza del relato… y por la incómoda pero igualmente graciosa situación. Frente a los micrófonos, Marcelo García acusaba al exalcalde de Portezuelo, Modesto Segundo Sepúlveda, de llevarlo «engañao» pa’ Chillán, específicamente hasta la cabaña 25 del Motel Nevada, para hacer el delicioso. Allí, entre otras cosas, dijo que encontró al edil «completamente desnudo, sin nada de ropa, lo que es nada» sobre la cama… «así, tal cual». Y que después, éste le habría dicho: «Te pago 200, 100 lucas, lo que tú querái», con tal de convencerlo, por lo que tuvo que echarle unas «elevadas».

Me gusta el arte

«Me gusta el arrrte. Todo tipo de arrrte», decía frente a las cámaras, al otro lado de la cordillera, un adolescente de 12 años en 2014. Se trataba de Juan Sánchez, un pequeño argentino de Bahía Blanca que llamó la atención por sus intereses a tan corta edad y por su particular timbre de voz, su manera de expresarse. Un año después, y por bastante tiempo, fue rostro de memes, chistes e incluso canciones remix. Un clásico de internet.

Personaje de ficción de la década

Contralorito

Desde sus primeros aleteos virtuales en mayo de 2016, Contralorito (@ContraloritoCGR) se ganó un espacio en la red del pájaro azul (su familiar lejano). Con su estilo lúdico y respuestas al instante, el representante de la Contraloría General de la República se lleva -casi- todos los likes de la barra tuitera. Ojo, a la fecha ya suma 150 mil seguidores. Entre otras -épicas- jornadas en las que estuvo picoteando los trending topic, se recuerda la parada de carros al pato del BancoEstado. Ese día, las plumas volaron. Es un fuerte candidato a ser galardonado en este categoría.

Juan Carlos Bodoque

Casi no necesita presentación, pero aquí va: el afamado conejo rojo de 31 minutos informó a distintas generaciones de niños (y no tantos) sobre temas tan relevantes como el cuidado de la naturaleza en su recordada «Nota Verde». El periodista, titulado en la Universidad de Titirilquén, tiene 68 hermanos conocidos, un sinnúmero de novias y un gran vicio: las apuestas. Recordado por frases como «Esta fue mi nota verde, soy Juan Carlos Bodoque», el comunicador sueña con conducir 31 minutos en vez de Tulio… y, probablemente, recibir un Copihue de Oro.

Perro Spike

Un país entero acompañó en su dolor a la familia Montanares Venegas tras la muerte de Spike, el tierno perrito de Lipigas que hizo reír a todo Chile con sus chorizas frases. Aquel triste viernes 18 de marzo de 2016, se confirmó el deceso del «quilterrier» de 14 años de humano, es decir, 72 calendarios perrunos. El querido can -que vivía junto a los suyos en Puente Alto- marcó una etapa. Apenas la empresa del gas amarillo confirmó su muerte, miles de usuarios de redes sociales reaccionaron y comentaron en agradecimiento y resignación para la familia. ¿Habrá Copihue en su recuerdo?

Guru Guru

Inolvidable personaje de la televisión chilena. Junto al Profesor Rossa vivió una verdadera transformación durante las últimas décadas. Vigente hasta la fecha, el pajarraco se quiebra por estos días con la viralización del video que protagoniza junto al académico de pelo anaranjado y el -ahora- deslenguado Don Carter. Y no es para menos, si el mismísimo rapero MC Hammer lo compartió en redes sociales. Hasta 2019, el personaje interpretado por Claudio Moreno seguía haciendo de las suyas en distintos eventos públicos junto a sus partners. Al ser considerado un ícono de la cultura pop chilena, Guru Guru podría llevarse el premio gordo durante el evento pop.

Renacín

Su nacimiento, en agosto de 2017, estuvo acompañado de una pregunta: «¿Quién es este pokémon?». Si bien los pesotes le achacan ser el familiar lejano de Pikachu, la mascota de la Municipalidad de Maipú parece no inmutarse. Siempre alegre, sonriente y fiel a la alcaldesa Cathy Barriga, el corpóreo terminó por enamorar a los peques en medio de la presentación del programa «Maipú Kids», a mediados de 2018. Además de aceptar fotografías y abrazos bien apretados, Renacín se luce en cada uno de los desfiles de la comuna. A modo de resolver el misterio, en la página oficial de la muni explican que la mascota representa un «sol inmenso». Podría brillar junto a su Copihue de Oro.

Dr. Simi

Reconocido a nivel internacional, el doctor Simi se mueve «hasta abajo» como si fuera un lolo. El veterano médico baila lo que venga, en plena pública y hasta con las clientas que se animan a seguirle el paso. Además de su entusiasmo y alegría, la barra pop destaca su corazón de abuelito. «Usted es mi héroe», le escribieron al doc en medio del estallido social, cuando se rajó con buses de acercamiento tras la interrupción de distintas estaciones del Metro de Santiago. Prendido como nadie, el doctor Simi también hace de las suyas en Instagram y TikTok. Para miles que le siguen el paso, perfectamente podría ser merecedor del galardón.

La Tía Pikachu

A raíz de sus bailes en plenas manifestaciones del estallido social, la reconocida Tía Pikachu -hoy candidata a constituyente- se hizo viral. En redes sociales, la popularidad de Giovanna Grandón se disparó. Solo en Instagram, cuenta con más de 150 mil seguidores. La oriunda de la población Lo Hermida ha debido soportar mucho más que el calor en medio de las protestas. Por su frontalidad, buena onda y alegría, la mujer debajo del disfraz cuenta con un amplio respaldo popular para llevarse a su casa, en Peñalolén, el Copihue de Oro.

El Sensual Spiderman

Un héroe de película suelto en la ciudad. Con más de 1 millón de seguidores en Insatgram, el «Estúpido y Sensual Spiderman» ya es todo un ícono de redes sociales y de las calles capitalinas. El personaje que irrumpió en el Metro de Santiago, con osados -y siempre sensuales- bailes en los vagones, sorprende y encanta con su humor, destreza y coraje. Entre su mil y una peripecias, destaca el día en que protagonizó una detención ciudadana. En agosto de 2019, se convirtió en héroe al ayudar a un joven que sufrió el robo de su celular en el centro de Santiago. Por su caridad y participación en distintos eventos sociales, el arácnido suma puntos para lanzar su telaraña y hacerse de un Copihue.

Señor PF

Vinculado al mundo del fútbol -particularmente a Rangers-, el señor PF es uno de los corpóreos más reconocidos de la flora y fauna criolla. Con eternos paseos por las pistas atléticas de los estudios nacionales, el ovalado personaje luce la marca de Producto Fernández, empresa oriunda de Talca. Siempre con su gorra roja, el señor PF destaca por dejarse pasar más de algún gol en los entretiempos. Todo sea por premiar a la barra pop. ¿Merece un Copihue, no?

Rey

Doctor Ugarte

Sebastián Ugarte, en los inicios de la pandemia, comenzó a agarrar popularidad. El especialista informaba y contestaba preguntas sobre el bicho en los distintos canales, noticieros y matinales. Sin embargo, en el “Buenos Días a Todos” se avivaron y, al cachar que tenía cercanía y era querido por la gente, lo sumaron como panelista estable al matinal. Por lo mismo, se convirtió en un rostro creíble y suma puntos para ser el rey del Copihue. Ojo que ya antes ya se coronó como Rey Guachaca.

Julio César Rodríguez

Fue el año de Julio César Rodríguez. El periodista se ganó el respeto y cariño de la “barra” con sus intervenciones en el “Contigo en la mañana” y también en sus programas radiales, donde constantemente saca aplausos con su estilo frontal ante los políticos de todos los sectores. Además “JC” fue más allá e incursionó en las plataformas digitales con “La Junta”. Con esos porotos, también es una carta fuerte para collerear en esta categoría.

Rodrigo Sepúlveda

La popularidad de Rodrigo Sepúlveda subió en los últimos meses como la espumita de cerveza. Si bien lleva años luciéndose con su rol como periodista deportivo, sus opiniones sobre contingencia lo alzaron en las últimas semanas y Mega, como era de esperarse, comenzó a darle más y más protagonismo. “Sepu” no tiene pelos en la lengua y cada una de sus opiniones punzantes se convierten en trending topic. Incluso, ahora es fijo los finde semana en los espacios de prensa del canal. Argumentos tiene para quedarse con la corona de rey.

Gonzalo Ramírez

Gonzalo Ramírez es otro que lleva sus buenos años en el área de prensa de TVN. Sin embargo, en el último tiempo dio un giro y se convirtió en el animador del “Buenos Días a Todos”, donde a diario suma puros comentarios positivos de los televidentes. Y desde su vitrina, también da que hablar no sólo con sus opiniones “al hueso”, sino también por su carisma y simpatía en pantalla. Fue animador del Copihue y ahora quiere convertirse en rey.

Jean Philippe Cretton

Jean Philippe Cretton hizo el camino laaargo en televisión. Pasó por varios canales antes de encontrar “su lugar en el mundo” en Chilevisión. Y este año fue el de su consolidación gracias a su animación en “Yo Soy” (co-animador junto a Millaray Viera). El espacio de talentos causó furor en los últimos meses al punto de transformarse en uno de los más vistos en la tele a color. Ahora quiere continuar con su buen pasar y convertirse en el rey “pop”.

Eduardo Fuentes

Con todos los acontecimientos que ocurrieron en el último año y medio, el “Mentiras Verdaderas” también asumió un rol importante con sus entrevistas a políticos y especialistas de la salud. Y en ese contexto, la figura de Eduardo Fuentes agarró cada vez más fuerzas. Incluso se convirtió en uno de los rostros más fuertes de La Red. Sus editoriales también se convirtieron en tema obligado en el cibermundo, tanto así que generaron una que otra polémica. Fuentes ahora va por el cetro de rey del certamen “pop”.

Reina

Paula Daza

“Esa pregunta la responderá la doctora Paula Daza”. Esa frase del ministro Paris, que repite en todos los reportes, se convirtió en una de las más comentadas en estos meses de pandemia. Es que la subsecretaria de salud pública ha estado desde el principio entre las autoridades que ponen la cara e informan sobre las novedades de la crisis. Por lo mismo, tiene pasta pa’ convertirse en reina del Copihue de Oro.

Dra. Carolina Herrera

La doctora Carolina Herrera tuvo un proceso similar al de Sebastián Ugarte. Cuando recién llegó el bicho al país, constantemente la contactaban de los distintos canales para aclarar dudas sobre la pandemia. Y de a poco, fue participando más y más en el “Bienvenidos” hasta convertirse en un momento en una panelista estable del matinal. Incluso, también aparece bien seguido en el “Aquí Somos Todos”. La “doc” es candidata de hierro para transformarse en soberana.

Monserrat Álvarez

La “Monse” también se afirmó en la conducción del “Contigo en la mañana”, donde junto a Julio César Rodríguez impulsaron el matinal hasta convertirse en el más visto de la TV chilena. Su figura fuerte pero empática le permitieron ganarse el cariño entre los televidentes del programa. Además, cuando debe ponerse firme, no le tiembla la mano para “apretar” a los políticos. La corona de reina sería el cierre perfecto para un año lleno de éxitos profesionales. ´

Julia Vial

Julia Vial tuvo la difícil misión de sacar adelante el “Hola Chile”. El matinal de La Red cambió de horarios y pasó a ser emitido durante las tardes. Y la periodista no destiñó. Junto a Eduardo de la Iglesia hicieron la pega y le dieron un sello distintivo a un espacio que, a estas alturas, se convirtió en un clásico después del almuerzo. Ahora luchará para coronar su año como la nueva soberana del Copihue.

Mónica Rincón

La mujer fuerte de CNN no para de sumar admiradores. Sus intervenciones en los distintos programas del canal, y su conducción en “Tolerancia Cero”, la llevaron a ser catalogada de “Queen Mónica” por algunos en las redes sociales. Rincón no se achica ante nada y su trabajo periodístico es cada vez más valorado. Además, algunos días también se luce en el noticiero central de Chilevisión. Ahora necesita su corona para confirmar que es una “Queen” con todas sus letras.

Camila Flores

De un tiempo a esta parte, Camila Flores se transformó en una constante invitada en los matinales. Sus opiniones “polémicas” son tema obligado también en las redes sociales, donde a diario suma admiradores como detractores. De todas formas, los dichos de la abogada y diputada de Renovación Nacional no pasan desapercibidos. Por lo mismo, no hay día en la que no aparezca en algún programa de televisión. ¿Será que da el golpe y se convierte en reina del Copihue?

Vota acá

Seguir leyendo